Ley Ómnibus: quitan del debate el impuesto a la compra de dólares
El oficialismo sorprendió con nuevos cambios en el proyecto de ley "Bases". Se eliminaron artículos en materia de Seguridad, impuestos y retenciones
El presidente Javier Milei envió a fines de diciembre al Congreso Nacional el proyecto de Ley Ómnibus, que originalmente contenía 664 artículos, de los cuales hoy quedan en pie poco menos de la mitad. Esos recortes fueron el resultado de intensas negociaciones entre La Libertad Avanza y los bloques opositores dialoguistas, con el fin de conseguir los votos para la aprobación del mega paquete. En medio de la maratónica sesión que se desarrolla este miércoles en la Cámara de Diputados, se sumaron nuevos cambios y recortes, que sorprendieron al arco político.
El oficialismo anunció una serie de modificaciones al proyecto que fueron leídas en el recinto y están vinculadas a distintos capítulos: el de pesca, retenciones, impuestos, seguridad y la eliminación del articulado con los cambios al sistema electoral.
Las modificaciones fueron leídas por el secretario parlamentario Tomás Figueroa, quien al inicio del debate detalló cada uno de los ítems que se eliminaban del dictamen de mayoría que se debatía esta tarde en la Cámara baja.
Entre los cambios, se confirmó la eliminación del capítulo fiscal -uno de los más resistidos por la oposición-, que contemplaba la discusión por las retenciones y la fórmula previsional para calcular los haberes de los jubilados, así como el blanqueo de capitales, tal como lo había anticipado el pasado viernes el ministro de Economía, Luis Caputo.
Dudas sobre el Impuesto País
Una de las modificaciones que resonó en el recinto fue la eliminación del artículo sobre la prórroga del Impuesto PAIS, que aclaraba que la vigencia de ese gravamen era hasta el 22 de diciembre de 2024.
El impuesto PAIS fue objeto de polémica en las últimas horas, ya que los gobernadores dialoguistas le pedían al ministro del Interior, Guillermo Francos, que ese tributo sea coparticipado en al menos un 30% con las provincias. Finalmente, el Gobierno dispuso que no habrá prórroga para ese gravamen.
Asimismo, y de acuerdo a lo consensuado con los bloques "dialoguistas", se eliminó el artículo sobre la transferencia de activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) al Tesoro Nacional, que figuraba en el artículo 194 del proyecto, y sólo se accedió a la consolidación de deuda, a la vez que se quitó el artículo de derogación de la incompatibilidad tras ser funcionario de la Comisión Nacional de Valores (CNV).
Se excluyeron además del dictamen el Régimen Impositivo de la Zona Fría y las Reformas a la Ley de Hidrocarburos.
Cambios en SeguridadEn materia de Seguridad, el proyecto original de ley Bases había quedado bajo la lupa por la incorporación de artículos que proponían agravar e incorporar penas contra quienes corten el tránsito. A raíz de las negociaciones, hubo importantes cambios en los artículos que modificaban el Código Penal. Algunos de ellos son:
- Se eliminó el artículo que redefinía una manifestación social como una "congregación intencional y temporal de treinta (30) o más personas" en el espacio público.
- Se suprimió la obligación de notificar con tiempo de antelación una manifestación al Ministerio de Seguridad.
- Se suprime además el artículo vinculado a las sanciones más duras a los organizadores de protestas.
Otro de los cambios más importantes está vinculado con la eliminación del todo el capítulo sobre la reforma en el sistema electoral, que incluía desde la eliminación de las PASO hasta la instauración del sistema de circunscripciones uninominales.
Más cambios y repercusionesAdemás, entre otras cuestiones, se retiraron del capítulo de Ambiente los artículos referidos a la Ley de Bosques y su financiamiento, como reclamaban desde el radicalismo y Hacemos Coalición Federal.
Los cambios en el Régimen Federal de Pesca también fueron suprimidos, tras intensas negociaciones y pedidos de empresarios y organizaciones ambientales, además de los reclamos del gobernador de Chubut, Ignacio Torres.
DEFENDIMOS EL TRABAJO CHUBUTENSE: RETIRARON EL CAPÍTULO DE PESCA DE LA LEY ÓMNIBUS
Hicimos escuchar la voz de Chubut y logramos que el Gobierno nacional retire el capítulo de pesca de la Ley Ómnibus.
Desde un primer momento planteamos nuestras diferencias con una reforma que…
En tanto, de las 11 emergencias que establecían en el dictamen de mayoría, quedaron vigentes 6: la económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa.
Tras la lectura de esos artículos, el jefe de bloque de Unión por la Patria (UxP), Germán Martínez, calificó de "inédito" el debate y dijo que es "gravísimo" lo que ocurrió con los cambios, al proponer una moción de orden para que el expediente vuelva a comisión.
"Si quieren cuidar al Presidente (Javier Milei) hagan que este tema vuelva a comisión. El momento para decir un no es este", enfatizó, aunque su moción fue luego rechazada por 149 diputados en la votación.
También desde el Frente de Izquierda Myriam Bregman respaldó esa moción y afirmó que "está bien que recordemos qué hizo cada uno, nosotros podemos demostrar nuestra coherencia. Una cosa es que se quiten artículos pero estamos frente a un dictamen nuevo. Va a haber modificación de artículos como en el tema seguridad. Lo que se está discutiendo es un nuevo dictamen. No alcanza con decir que se quita, porque hay que ver el tenor de esas modificaciones".
Sin embargo, desde Hacemos Coalición Federal, Miguel Angel Pichetto rechazó ese planteo y recordó que el martes en la reunión de Labor Parlamentaria "se validó este procedimiento", al señalar: "Estamos dispuestos a tratar artículo por artículo hasta que termine este tema. Necesitamos clarificar posiciones".
En esa misma línea, el jefe de bloque del PRO, Cristian Ritondo, coincidió con Pichetto al precisar que la reunión de Labor "es el lugar donde coordinamos reglas del recinto de una ley que va a ser muy larga" y dijo que "hay que recordar los últimos años de sesión y ver cuántas cosas que hoy critican fueron hechas por ustedes".
La moción fue finalmente sometida a votación nominal, a pedido de UXP, y fue rechazada por 149 votos y 103 a favor.

