El oficialismo y la oposición no lograron ponerse de acuerdo en torno a la Ley de Alquileres y emitieron tres dictámenes. Uno del Frente de Todos, que propone sumar incentivos fiscales para mejorar la oferta, y otro de Juntos por el Cambio, que establece volver a los contratos de 2 años y a las actualizaciones semestrales y plantea otra forma de ajuste. La tercera iniciativa la presentó la diputada de Identidad Bonaerense Graciela Camaño.

Los integrantes de la comisión de Legislación General, que preside la oficialista Cecilia Moreau, comenzaron el encuentro con un repaso de más de una veintena de proyectos. Varios de sus autores expusieron, aún cuando ya estaba definido que habría tres dictámenes. En el oficialismo estuvieron hasta último minuto modificando algunas partes del texto a raíz de desacuerdos internos. Si bien la principal fuerza opositora había redactado el esqueleto del proyecto hace algunos días, no todos quedaron conformes.   

Tres dictámenes

 

En pos de mantener la unidad del bloque, el Frente de Todos se inclinó por mantener los principales puntos de la norma actual. La propuesta establece que la duración del contrato continúe siendo de 3 años y defiende las actualizaciones anuales y el ajuste en torno al Índice de Precios al Consumidor (IPC) y al aumento de los salarios remunerados (Ripte). 

Además, el oficialismo impulsa incentivos fiscales, entre ellos permitir flexibilizar el monotributo de más de 3 alquileres, la  exención de Bienes Personales de inmuebles alquilados con fines habitacionales y un beneficio para quienes construyan inmuebles destinados a locación.

El dictamen de Juntos por El Cambio plantea que el plazo de los contratos vuelva a ser de 2 años, con la posibilidad de extenderlos por 1 año más; que las actualizaciones sean semestrales y que las partes acuerden qué índice tomarán cómo referencia al momento de aplicar el ajuste. Tanto los propietarios como las cámaras inmobiliarias venían reclamando esos tres cambios.  

Según señalaron desde la alianza opositora, en el tratamiento en el recinto se pedirá introducir incentivos fiscales para los propietarios que pongan viviendas en alquiler.

Camaño, por su parte, también propone contratos de 2 años y actualizaciones semestrales o anuales. 

El debate

 

A lo largo del debate, uno de los diputados oficialistas que más defendió el dictamen del Frente de Todos fue Daniel Arroyo, quien destacó que es importante "continuar con el plazo de los tres años, que es una ayuda a los inquilinos y el sistema de actualización actual" y sumar "incentivos para que los propietarios pongan sus viviendas en alquiler". "Hay que mantener un equilibrio entre estado y mercado", agregó el ex ministro de Desarrollo Social.

El legislador del Frente Patria Grande Federico Fagioli señaló que la ley 27.551 "es muy buena" y subrayó que sólo "habría que agregar artículos que favorezcan a los inquilinos". En un sentido similar, Gisela Marziotta -que presentó una iniciativa para crear una Cámara Nacional de Alquileres que fije los precios de los alquileres- planteó que el problema fue que no se cumple la actual normativa y pidió disculpas porque "el Estado es el que debe hacer cumplir la ley". 

El diputado José Luis Gioja explicó que "el Frente de Todos emitió un dictamen que se ajusta a lo que venimos proponiendo desde que se comenzó a discutir el tema alquileres. No derogar, reformar la actual Ley 27.551 o Ley Lipovetsky, mantener el plazo de tres años de duración del contrato, y no tocar la actualización anual y la forma de forma de actualizar el alquiler". Y concluyó: "Además incluimos beneficios para propietarios para incentivar la oferta de viviendas y para inquilinos monotributistas, para que no sea algo imposible acceder a una caucion como garantía".

El diputado de PRO Pablo Tonelli criticó la norma y sostuvo que además de llevar adelante las modificaciones que impulsa Juntos por el Cambio, "habría que eximir del pago del impuesto a las Ganancias y Bienes Personales a quienes pongan una vivienda en alquiler". 

“Algunos hablan de poner topes y límites al mercado. Ese mercado que algunos dicen combatir puede ser un propietario jubilado que ahorró toda su vida, que es de clase media, que se compró un departamento y lo pone en alquiler. Debemos aprender entonces qué tipo de mercado queremos y dejar de confundir el mercado de la construcción para la vivienda con el mercado de alquileres, que en Argentina tiene un diseño que poco se parece a la realidad que algunos pretenden enfrentar”, apuntó la diputada radical y vicepresidenta de la comisión, Karina Banfi

El diputado de la UCR Fabio Quetglas manifestó que “en una economía inflacionaria donde los precios se mueven día a día no podemos obligar a los propietarios a hacer una actualización anual”.

Más notas de

Gabriela Vulcano

El espacio de Grabois reclama medidas urgentes a Massa y reitera que analiza dejar el bloque

El espacio de Grabois reclama medidas urgentes a Massa

El oficialismo apura la sanción de las leyes pedidas por Sergio Massa

El oficialismo apura la sanción de las leyes pedidas por Massa

Carrió apuesta a profundizar las divisiones en Juntos por el Cambio

Carrió apuesta a profundizar las divisiones en JxC

Carrió busca forzar un freno anti Massa en Juntos por el Cambio

Algunos creen que Lilita habló con el guiño de Macri y otros piensan que la avaló Larreta

Carrió apuntó a los "socios" de Massa y tensa la interna de Juntos por el Cambio

Carrió apuntó a los "socios" de Massa y tensa la interna de Juntos por el Cambio

El kirchnerismo presentó en el Senado un proyecto de Refuerzo de Ingresos para reducir la indigencia

El FdT presentó en el Senado un proyecto de Refuerzo de Ingresos

Moreau negocia con la oposición el temario de Diputados

Moreau negocia con la oposición el temario de Diputados

Patria Grande advierte que dejará el bloque del FdT si el Gobierno no contempla sus reclamos

Patria Grande analiza dejar el bloque del FdT si no atienden sus pedidos

Massa dejó Diputados en un clima triunfal y con un fuerte respaldo kirchnerista

Massa dejó Diputados en un clima triunfal y con el respaldo kirchnerista

Massa deja Diputados y Cecilia Moreau asume como nexo entre el Congreso y el Ejecutivo nacional

Massa deja Diputados y Moreau asume como nexo con el Ejecutivo nacional