Luego de la falta de quórum por parte del bloque opositor a principios de mes, este martes la Cámara de Diputados tratará en el recinto el proyecto de Ley de Etiquetado Frontal que busca colocar en los envases de los alimentos advertencias sobre los excesos de grasas, sodio y azúcares, y que ya cuenta con media sanción del Senado.

Se trata de la primera sesión presencial plena del cuerpo que se realiza desde que, en marzo del 2020, se dictó la emergencia sanitaria a raíz de la pandemia del coronavirus y se establecieron restricciones que obligaron a sesionar a través de un sistema mixto, con la mayoría de los legisladores conectada en forma virtual.

El plenario demandará al menos 24 horas de debate, debido a la importancia y magnitud de los temas incluidos para el debate en el recinto.

Diputados vuelve a la presencialidad 

La sesión arrancó con la entonación del Himno Nacional Argentino, adaptado e interpretado por Charly García, en homenaje a los 70 años del músico, a pedido de la diputada del Frente de Todos Claudia Bernazza.

El plenario inició con la aceptación de las renuncias y la jura de 3 nuevos diputados del Frente de Todos y uno de Juntos por el Cambio, que reemplazaron a 3 legisladores renunciantes y un fallecido: Lucio Yapor tomó el lugar de Facundo Moyano, en tanto que Natalia Souto lo hizo por Cristina Álvarez Rodríguez, quien dejó su banca para asumir como ministra de Gobierno bonaerense.

Por su parte, el vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones, Gustavo López, asumió la banca aunque sólo por 45 días, hasta el 10 de diciembre, fecha en que vencía el mandato legislativo de la ahora portavoz presidencial, Gabriela Cerruti.

Por la oposición, la catamarqueña Julieta Marcolli reemplazó por el mismo tiempo al exgobernador Eduardo Brizuela del Moral, quien falleció el pasado 25 de agosto.

Los cuatro diputados que juraron esta jornada 

Luego, comenzará la presentación de varias cuestiones de privilegio, la mayoría impulsadas por Juntos por el Cambio, que según calcularon fuentes parlamentarias tras la reunión de Labor, demandarán al menos 7 horas de debate, tras lo cual se avanzará con los apartamientos de reglamento.

El primer proyecto que se debatirá en la sesión será el de etiquetado frontal, para el cual se anotaron 50 oradores hasta el momento.

El temario de la sesión fue consensuado entre todos los bloques, luego de haber fracasado el pasado 5 de octubre la reunión plenaria del cuerpo que estaba prevista debido a que Juntos por el Cambio decidió no dar quórum.

Ley de Etiquetado Frontal Argentina 2021: principales puntos 

- Los alimentos y bebidas sin alcohol deberán incluir octógonos negros al frente de sus etiquetas en los que adviertan sobre los excesos de azúcares, sodio y grasas saturadas y totales y calorías, tomando como referencia los límites del Perfil de Nutrientes establecidos  por la Organización Panamericana para la Salud.

- Las empresas tienen un plazo de 6 meses para adecuarse a la norma. En el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas, las cooperativas y los proveedores de la agricultura familiar, que pueden exceder el límite de implementación en un tiempo no mayor a los 12 meses, con posibilidad de prórroga.

- Los alimentos o bebidas sin alcohol que contengan edulcorantes deberán advertirlo debajo de los sellos con la leyenda "Contiene edulcorantes, no recomendable en niños". En caso de contener cafeína tendrá que señalar que "Contiene cafeína. Evitar en niños". 

- La azúcar común, el aceite vegetal, los frutos secos y sal común de mesa quedan exceptuados de la colocación de sellos en la cara principal de sus paquetes. 

- Los alimentos o bebidas sin alcohol envasados que contengan algún sello no podrán incorporar en sus envases información nutricional complementaria ni la inclusión de logos con avales de sociedades científicas o asociaciones civiles. Tampoco de personajes infantiles, dibujos animados, deportistas, mascotas, juegos, eventos deportivos, premios y regalos.

Qué proyectos se tratarán en la sesión 

Si bien la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos genera las mayores expectativas, hay otros 21 expedientes a considerar, entre los que se destacan el de Derechos Humanos de las personas en situación de calle y en riesgo, el de alivio fiscal para fortalecer la salida económica y social de la pandemia del Coronavirus, el régimen de Protección Integral del niño, niña y adolescente con cáncer y el régimen de Recuperación de Ganadería Ovina.

Otro proyecto a considerar será el que autoriza la entradas de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida del mismo de fuerzas nacionales, para participar en los ejercicios del programa de ejercitaciones combinadas a realizarse del 1° de septiembre de 2021 al 31 de agosto de 2022, enviado oportunamente por el Senado.

Se votará también la transferencia de una decena de inmuebles del Estado Nacional a jurisdicciones municipales y se ratificarán las convenciones interamericanas contra Toda Forma de Discriminación e Intolerancia y contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia, celebrada en la ciudad de La Antigua, Guatemala, en 2013.