La sesión especial convocada para este martes en la Cámara de Diputados, en la que se iba a tratarla Ley de Etiquetado Frontal, fracasó por falta de quórum. El oficialismo no alcanzó a reunir los 129 legisladores ante la ausencia de siete integrantes de su propio bloque y el rechazo de Juntos por el Cambio y el interbloque Federal, que decidieron no bajar al recinto. Por la tarde, tras una reunión, el Frente de Todos y la principal fuerza opositora dejaron abierta la puerta para avanzar con un temario de consenso.

Las diputadas y los diputados de la coalición opositora llegaron al Palacio Legislativo con la decisión de no facilitarle el quórum al Frente de Todos. Lo hicieron saber el día anterior y también en la reunión de Labor Parlamentaria que se realizó por la mañana. En el encuentro, los referentes de Juntos por el Cambio pusieron una serie de condiciones al presidente del bloque oficialista, Máximo Kirchner, y al titular de la Cámara baja, Sergio Massa: incluir la Ley Ovina y empezar a debatir en comisiones los proyectos de boleta única, la reforma de la ley de alquileres, emergencia educativa y Presupuesto 2022.

No faltaron los reproches por las formas. Desde Juntos por el Cambio plantearon que el escenario político cambió tras la derrota electoral del oficialismo y que de ahora en adelante es imprescindible acordar sí o sí los temas a tratar. El jefe de la bancada oficialista remarcó que se habían roto los puentes de diálogo tras el pedido de la candidata María Eugenia Vidal para que la alianza opositora se quede con la presidencia de la Cámara de Diputados en caso de convertirse en primera minoría. El propio Massa se refirió al tema, aunque evitó detenerse en ese punto.

El resultado de la reunión no fue el de otras veces. Aunque fuentes del bloque del Frente de Todos aseguraron a este diario que estaban dispuestos a sumar la Ley Ovina, el oficialismo no aceptó  la propuesta de Juntos por el Cambio. “No podemos aceptar que nos condicionen ni nos extorsionen, imponiéndonos la agenda”, apuntó un diputado oficialista.

“Nosotros tenemos que demostrar al electorado de Juntos por el Cambio que no dejamos avanzar al oficialismo, que le ponemos un freno”, señaló un legislador de PRO.

Para ese entonces, el oficialismo ya sabía que no contaba con el número. El escenario era inusual, el Frente de Todos jamás convocó a una sesión sin asegurarse antes que podía alcanzar el quórum o tener los votos para aprobar una ley. Según fuentes parlamentarias, “lo que se quería era mostrar al electorado que se necesitan más votos en la elección para tener más diputados para tratar proyectos como los que se debían discutir hoy”.

Antes del mediodía, la sesión se cayó. El oficialismo logró reunir 122 legisladores, siete menos de los necesarios. En las bancas, estaban las diputadas y los diputados del bloque oficialista, menos José Luis Martiarena, Graciela Navarro, Juan Moqueda, Karim Alume Sbodio y Alcira Figueroa. Los reemplazantes de Facundo Moyano y Cristina Álvarez Rodríguez todavía no asumieron, sumado a que José Ignacio de Mendiguren está de licencia. 

En el hemiciclo también estuvieron el peronista Andrés Zottos, el rionegrino Luis Di Giacomo, el socialista Luis Contiggiani, los misioneros Diego Sartori, Flavia Morales y Ricardo Wellbach, los legisladores de Izquierda Socialista Juan Carlos Girodano y Mónica Schlottahuer, y los dos diputados de Unidad y Equidad, que preside José Luis Ramón.

Los legisladores mendocinos de la UCR, Claudia Najul y Federico Zamarbide, se sentaron en sus bancas para sorpresa de algunos del interbloque opositor. También lo iban a hacer Alfredo Cornejo y Jimena Latorre, pero el vuelo en el que venían desde Mendoza llegó a las 11.30 a Aeroparque, según contaron fuentes del radicalismo. El día anterior, los radicales de esa provincia comunicaron a sus compañeros que bajarían al recinto para votar los dos proyectos que buscan favorecer al sector vitivinícola, incluidos en el temario.

Hoy que podemos estar de manera presencial con cuatro temas que ni siquiera los irritan, o aparentemente no los irritan, están ausentes. Y tras cartón se enojan. Y tras cartón también nos quieren empujar a actuar bajo extorsión”, dijo Máximo Kirchner durante su intervención en la sesión de minoría, en referencia al rechazo de Juntos por el Cambio a tratar la Ley Etiquetado Frontal, la iniciativa que establece políticas públicas para la personas en situación de calle y la que amplía derechos para los trabajadores viñateros.

“Llegamos a 122 diputadas y diputados presentes hoy. Quedamos a siete diputados y diputados, no de dejar de ser una República, como lo somos, sino de poder mejorar la calidad de vida de nuestra gente. Algo mucho más simple porque cuando se agota el tiempo de los sets de televisión, cuando muchas veces uno escucha a diputadas y diputados decir que están de acuerdo con esto y con aquello pero cuando llega el momento de sentarse en la banca y hacer valer esa opinión y ese compromiso que se va generando con diferentes sujetos sociales, que por ejemplo hoy trabajaron estas leyes, no están”, agregó el presidente del bloque oficialista.

Pasadas las 13.30, Máximo Kirchner y Massa se reunieron de nuevo con el jefe del interbloque opositor, Mario Negri, y el presidente del bloque de PRO, Cristian Ritondo, y el titular de la bancada de la Coalición Cívica, Juan López. “Quedamos en tratar de hacer una sesión la semana próxima, incluyendo nuevos temas”, dijo a BAE Negocios uno de los tres referentes opositores.

La idea es arribar en estos días a una “agenda común”. Como condición, Massa planteó que se deberán incluir en el temario los proyectos que hoy no se discutieron. En un encuentro posterior que el titular de la Cámara de Diputados mantuvo con el resto de las fuerzas opositoras, junto a Máximo Kirchner y la vicepresidenta del bloque oficialista, Cecilia Moreau,  se barajó la posibilidad de tener en cuenta otras iniciativas. El bloque de Consenso Federal, que preside Alejando “Topo” Rodríguez, pidió que se trate Ley Ovina y un proyecto sobre asignaciones familiares. En tanto, los cuatro diputados de Córdoba Federal solicitaron que se sume la iniciativa que cede a su provincia el terreno en el que estaba ubicado ex campo de concentración La Perla. Los socialistas de Santa Fe propusieron derogar la ley de alquileres.

“Nos dijeron que no habrá sesión la semana próxima”, señaló uno de los diputados opositores que participó de la reunión, a contramano de lo que informaron desde Juntos por el Cambio. Y agregó: “El oficialismo ya logró su objetivo”.

    

Más notas de

Gabriela Vulcano

Yacobitti desafía a Negri y amenaza con romper el bloque radical en Diputados

Yacobitti desafía a Negri y amenaza con romper el bloque radical en Diputados

Negri y Ritondo suman apoyos para seguir al frente de los bloques pero persisten las tensiones en JxC

Negri y Ritondo suman apoyos para seguir al frente de los bloques pero persisten las tensiones en JxC

El Congreso tiene una agenda cargada y poco tiempo para negociaciones complejas

El Congreso tiene una agenda cargada y poco tiempo para negociaciones complejas

Juntos por el Cambio: se acentúan las diferencias entre Macri y Rodríguez Larreta

Se acentúan las diferencias entre Macri y Rodríguez Larreta

El Presidente prorroga las sesiones ordinarias del Congreso hasta el 31 de diciembre

Habrá sesiones ordinarias del Congreso hasta el 31 de diciembre

JxC buscará cerrar acuerdos con otras fuerzas para arrebatarle la presidencia de las principales comisiones al FdT

JxC buscará arrebatarle las principales comisiones al FdT

Juntos por el Cambio pisará mucho más fuerte en el Congreso y se vuelve a posicionar de cara al 2023

Juntos por el cambio se vuelve a posicionar de cara al 2023

Santoro: "Tuve virajes políticos, pero nunca ideológicos"

Santoro: "Tuve virajes políticos, pero nunca ideológicos"

Vidal: "Hace falta un plan económico. No hay más lugar para la improvisación y el emparche"

Vidal: "Hace falta un plan económico. No hay más lugar para la improvisación y el emparche"

Tolosa Paz: "En Argentina, ser mujer y política es muy duro"

Victoria Tolosa Paz es candidata a diputada nacional por el Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires