TRAS EL DEBATE

Ley ómnibus: El gobierno logró la aprobación en general y ahora la traba pasa por los fondos a las provincias

El proyecto de Ley Ómnibus del gobierno de Javier Milei obtuvo 144 votos a favor y 109 en contra. Fueron 30 horas de debate parlamentario

Después de tres jornadas de debate, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de la Ley Ómnibus con los votos del oficialismo, PRO, la mayoría de la bancada de la UCR, una parte de Hacemos Coalición Federal y algunos bloques provinciales. Por falta de acuerdos en impuesto PAIS, privatizaciones y delegación de facultades, La Libertad Avanza resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el martes próximo para la votación en particular. 

El primer tramo de la discusión que llevó más de 32 horas, con dos cuartos intermedios, finalizó este viernes pasadas las 18, cuando se votó la iniciativa que impulsa el Ejecutivo nacional. El texto está lejos de ser el que el oficialismo envió al Congreso, después de la supresión del capítulo fiscal y otros artículos, y todavía quedan por delante las modificaciones que se realizarán la otra semana. 

La iniciativa obtuvo 144 votos a favor y 109 en contra. La Libertad Avanza obtuvo el respaldo de los diputados de PRO; el radicalismo, a excepción de Facundo Manes y Pablo Juliano, que votaron en contra; y Hacemos Coalición Federal, menos Mónica Fein, Esteban Paulón, Margarita Stolbizer y Natalia De la Sota, que rechazaron el proyecto. También acompañaron la iniciativa algunos legisladores de partidos provinciales. 

El bloque de Unión por la Patria completo (se ausentaron Guillermo Snopek y José Gómez) y los cinco diputados de izquierda votaron en contra. También el santacruceño Sergio Acevedo. 

El gran desafío de La Libertad Avanza será conseguir el apoyo opositor para la votación en particular. Tendrán más de tres días para seguir negociando con la oposición autodenominada "responsable", aunque corren el riesgo que a medida que le dan respuestas a unos, surjan nuevos pedidos de otros.  

Hasta ahora, no tienen los votos para aprobar la privatización de empresas públicas, tampoco para el artículo que establece delegaciones de facultades. La contrapropuesta que el oficialismo le acercó a la bancada del radicalismo, que conduce Rodrigo De Loredo, y al bloque de Hacemos Coalición Federal, que preside Miguel Ángel Pichetto, no terminó de convencer a los diputados de esos espacios.  

"Con la aprobación de la ley en general, en enero y con sólo 38 diputados propios; y los artículos de privatizaciones y facultades, podremos decir que obtuvimos un gran triunfo", dijo a BAE Negocios un funcionario con diálogo permanente con el presidente Javier Milei

 Las negociaciones para la votación en particular

Previo a la votación en general, Juan Manuel López, Silvia Lospennato y Alejandro Cacace se reunieron con el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y Maximiliano Fariña, hombre de confianza de Federico Sturzenegger, para rediscutir los artículos de privatizaciones y delegación de facultades. 

Sobre esos puntos, el radicalismo y Hacemos Coalición Federal están dividios puertas adentro. Manes, junto a 8 diputados radicales más; los dos diputados socialistas, Margarita Stolbizer y los cinco legisladores cordobeses coinciden en que hay que rechazar esos dos artículos. La Coalición Cívica ya anticipó que votará en contra de que el Poder Legislativo le delegue facultades al Ejecutivo. 

En la UCR, incluso los que acompañan el artículo de privatizaciones, quieren que el tema pase por la Auditorial General de la Nación (AGN) para que realice la valuación patrimonial, con el objetivo de que haya más transparencia en el proceso de venta. Nicolás Massot, Emilio Monzó y Oscar Agost Carreño, de Hacemos Coalición Federal, se conforman con reforzar la Bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones, ampliando el número de integrantes, entre otras cosas. 

Los opositores también sostienen que la última oferta del oficialismo de separar en cuatro grupos a las empresas "no termina de cerrarle" a todos los legisladores que están dispuestos a acompañar las privatizaciones. 

En simultáneo, este martes, en el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, estuvieron reunidos Cristian Ritondo, Monzó, Massot y Agost Carreño con el ministro del Interior, Guillermo Francos, para hablar sobre la coparticipación del impuesto PAIS. Entre los legisladores opositores prevalecía la desconfianza después de que la semana pasada desde la Casa Rosada negaron que se hubiera hablado de ese tema en el encuentro con los gobernadores de Juntos por el Cambio en el Consejo Federal de Inversiones (CFI).  

Ley ómnibus: El gobierno logró la aprobación en general y ahora la traba pasa por los fondos a las provincias
Se seguirá debatiendo el Impuesto PAIS

Con encuestas en mano, que dejan a la vista una baja en la imagen positiva de Javier Milei, Martín Llaryora, gobernador de Córdoba, se convirtió en el mandatario que más presiona por esta cuestión. 

Por estas horas, esa es la verdadera traba en el debate que se dará en el recinto el martes próximo. Milei no está dispuesto a coparticipar ese tributo, pero si no lo hace corre el riesgo de que los cinco diputados cordobeses de Hacemos Coalición Federal no acompañenen la delegación de facultades ni privatizaciones, pero sobre todo de que convenzan al resto de los diputados que responden a los gobernadores -de todas las fuerzas políticas- incluir en el texto de la Ley Ómnibus el punto de la coparticipación del tributo. 

Una de las propuestas alternativas que le hicieron al oficialismo desde la oposición "dialoguista" es que, en caso de que el Ejecutivo nacional no quiera avanzar con la coparticipación del impuesto PAIS, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) garantice el flujo del pago de aquellas cajas jubilatorias que armonizaron sus estándares con la Nación, como Córdoba y Santa Fe.

"Si no les cierra esto del FGS, sigue la discusión por el impuesto PAIS. Tenemos los votos para que el impuesto se coparticipe", dijo a este diario un diputado que sigue de cerca las negociaciones. 

En el marco de esas conversaciones, los artículos 179 y 180, referidos al impuesto PAIS -que iban a ser eliminados-, quedaron en el texto votado, con el fin de seguir negociando el tema. 

La oposición también le propuso a los funcionarios nacionales realizar una reunión con el ministro de Economía, Luis Caputo, y los jefes de bloque, para sortear las diferencias respecto a parte del articulado. Sin embargo, esa idea fue descartada de inmediato por el oficialismo. Lo único que se llevaron fue la promesa de que antes de la votación en particular podría haber una reunión con los gobernadores.

Esta nota habla de: