Si alguien esperaba que el conflicto diplomático con Chile por los límites de la plataforma continental generara un acuerdo de Estado entre las principales fuerzas políticas en Argentina, ya puede ir volviendo a la realidad. Este martes, el oficialismo y Juntos por el Cambio volvieron a cruzarse por sus posiciones respecto a cómo debe solucionarse la cuestión.

El tema comenzó el domingo por la noche, cuando se conoció un decreto de Sebastián Piñera que incorporaba a la plataforma continental chilena unos 5.000 km2 hacia el oeste de la actual línea demarcatoria, dentro de lo que Argentina considera parte de su propio territorio marítimo. 

Ante esta situación, la Cancillería protestó por la medida unilateral del país vecino que, según considera, rompe con los términos del Tratado de Paz y Amistad entre ambas nacionaes firmado en 1984 para poner fin al conflicto del Beagle.

El comunicado del PRO y la respuesta de Cancillería

El PRO marcó su postura en un comunicado fechado el último lunes, pero que recién trascendió este martes: "Desde la Secretaría de Relaciones Internacionales (del partido) proponemos que ambas Cancillerías, en los ámbitos existentes de cooperación e integración bilateral y regional, se reúnan e inicien un diálogo que permita zanjar las diferencias hoy existentes", para comunicar luego lo acordar a "autoridades pertinentes de la ONU".

"No podemos retrotraernos a los tiempos de desconfianza recíproca", cerró el escrito, firmado por el secretario de Relaciones Internacional es del PRO, Fulvio Pompeo, y la presidenta de la fuerza política, Patricia Bullrich

El tenor del comunicado, que en ningún momento le da la razón a la posición argentina, fue criticado duramente por el canciller, Felipe Solá. "El PRO ha puesto en un plano de igualdad el reconocimiento de la ONU de los derechos argentinos sobre el mar austral con una decisión unilateral expresada en un decreto presidencial de Chile. Reniegan de nuestros derechos dejando de lado los intereses de la Patria. Sin palabras", comentó en ese sentido en su cuenta de Twitter.

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores consultadas por BAE Negocios agregaron que el escrito del PRO se contradice con lo resuelto por el propio bloque de senadores opositor y por el gobierno de Cambiemos, debido a que el mapa que terminó de delimitar la plataforma continental argentina fue aprobado durante la gestión de Mauricio Macri.

La postura del PJ

Horas después, el Partido Justicialista tomó la misma postura que la Cancillería, al emitir un comunicado titulado "El PJ rechaza la postura del PRO que deslegitima el reconocimiento de Naciones Unidas de los derechos argentinos sobre el Mar Austral".

Al igual que Solá, el PJ criticó "los dichos del PRO en los que equipara en un plano de igualdad el reconocimiento de las Naciones Unidas de los derechos argentinos sobre el Mar Austral, con una decisión unilateral del gobierno de Chile que ha sido expresada por decreto".

Además, el justicialismo recalcó que Chile nunca objetó la presentación argentina ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) de la ONU, ni la decisión de este órgano que convalidó la posición del estado nacional.

En este sentido, el PJ se diferenció del PRO al rechazar claramente la postura de Chile: "Desde el Partido Justicialista reafirmamos nuestros derechos de soberanía sobre el límite exterior de la plataforma continental que ha sido aprobado por la ONU y votado por unanimidad en el Congreso Nacional", dijo el organismo partidario. 

Por último, cerró con un nuevo mensaje para la oposición: "Hacemos un llamamiento a todos los partidos políticos del país para que más allá de cualquier contienda política local, siempre se ponga por encima la defensa de la soberanía y del interés nacional".

El nuevo comunicado de Juntos por el Cambio

El ida y vuelta no terminó ahí. Luego de conocerse el escrito del justicialismo, llegó el comunicado no ya del PRO sino de todo Juntos por el Cambio, que la coalición emitió sin firma alguna.

El espíritu del texto de la coalición opositora fue apenas más duro con Chile, al pedir que se prioricen "mecanismos de consulta previa antes de toda manifestación unilateral".

Pero, por lo demás, expresa el mismo pedido de que ambas partes dialoguen para resolver el conflicto, sin ratificar la postura argentina. " Juntos por el Cambio entiende que debe existir una abierta predisposición a resolver las diferencias en los ámbitos correspondientes de ambos Gobiernos y de sus equipos técnicos competentes", afirma.

Este miércoles, Solá y Daniel Filmus, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, expondrán la postura oficial del Gobierno ante el Senado en una reunión informativa de la Comisión de Relaciones Exteriores Exteriores y Culto de la Cámara.

Los tres comunicados completos

Más notas de

Javier Slucki

Airoso debut de Gabriela Cerruti como Portavoz presidencial

Airoso debut de Cerruti como Portavoz presidencial

También Larreta rechazó el llamado al diálogo que hizo el Gobierno

Larreta rechazó el dialoguismo del Gobierno durante su anuncio del fin del uso obligatorio del barbijo al aire libre

Victoria Tolosa Paz se mostró junto a los empresarios de la CICYP y marcó la agenda oficial

Tolosa Paz brindó junto a Funes de Rioja (UIA) y Grinman (CAC)

Finalmente, el Gobierno llama a movilizarse el 17 de octubre a las plazas, pero sin actos

En 2020 no hubo movilización y solo se llamó a recordar al 17 de octubre en las redes

El Gobierno extiende la ayuda a los trabajadores de sectores bajos y medios

Raverta dio los detalles del nuevo plan en una conferencia de prensa en Casa Rosada

El Gobierno y el nuevo esquema de comunicación

Al menos por ahora, Alberto y Cristina mantienen la paz en el Frente de Todos

Renunció Elena Highton de Nolasco: cómo es el procedimiento para elegir a un nuevo juez de la Corte Suprema

La Corte Suprema en su composición actual, antes de que Rosatti fuera nombrado presidente del cuerpo

Fútbol con público: hará falta tener una dosis para ingresar al estadio

La prueba piloto para la vuelta al fútbol se realizó en el partido de Argentina-Bolivia en el Monumental, a inicios de mes

Volvió Marcos Peña, pero sigue entre las sombras

Desde que dejó el gobierno en 2019, Peña se dedicó a la consultoría privada

Por qué los intendentes dejan su cargo: el resquicio legal que les permite volver a ser candidatos en 2023

El resquicio legal que permite a los intendentes ser candidatos en 2023