El broche paritario 2020 demandó 11 horas de audiencia en el ministerio de Trabajo para sellar el acuerdo entre la Federación Aceitera (Ftciodyara), el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) y los empresarios.

Las actas del convenio se terminaron de rubricar a las 2AM.

El mismo establece un 10% adicional para 2020, lo que totaliza una mejora del 35% anual, ya que en abril, apenas iniciada la pandemia pactaron el 25% y revisión en septiembre.

En esa instancia que se demoró hasta hace algunas semanas, las empresas llegaron con oferta "cero" y sobrevino el conflicto. 

De acuerdo al pacto firmado el salario inicial del sector será de $93.647,51 a partir del 1° de enero de 2021. El convenio incluye también una suma extraordinaria no remunerativa de $ 70.178, a pagar en dos cuotas (enero y febrero) y el "bono Covid" de $90.000.

Ese adicional será abonado en 9 cuotas de $10.000 para aquellos trabajadores, que declarados esenciales, desarrollaron su labor durante todo el Aislamiento Social Obligatorio.

El propio ministro de Trabajo Claudio Moroni supervisó esta maratónica mesa, celebrada en el piso 12 de la cartera laboral, en uno de los auditorios de dicho edificio, en razón de la cantidad de participantes del debate.

La antesala al acuerdo se integró con la instancia de conciliaciones obligatorias agotadas, y los paros llegaron a las 22 jornadas de conflicto en el marco de una “huelga nacional”.

Como anticipó BAE Negocios, la pulseada fue el cierre paritario del año y compete a los gremios con uno de los mejores convenios y bonos anuales.

Párrafo destacado para una huelga conjunta de la federación aceitera al mando de Daniel Yofra, los Recibidores de Granos (Urgara) de Pablo Palacio, que cerraron filas con sus pares.

Matías Cremonte, que integra la Asociación de Abogados Laboralistas (AAL) y representa a la federación Aceitera le remarcó a este medio que se trató de una negociación compleja ya que incluyó la revisión pendiente de 2020 y el pacto salarial 2021.

Aceiteros negocia sus mejoras desde el impacto pleno en relación al Salario Mínimo Vital y Móvil con lo cual los incrementos son más generosos para todas las categorías de labor, pero sobre todo las más bajas.

Empresarios

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) señaló que "se privilegió la paz social como objetivo empresarial, en virtud de las consecuencias económicas para la industria, la comunidad, los mismos trabajadores y la Nación, además de que la Argentina pasó a ser un proveedor poco confiable a nivel internacional".
Más allá del acuerdo los empresarios consideraron "inapropiada" la forma del reclamo al señalar que "la metodología aplicada de la toma de plantas en algunas zonas portuarias resultó una acción ilegal y peligrosa".
La cámara instó a que "el esfuerzo económico conduzca al trabajo mancomunado y sin conflictos que desemboquen en una merma importante de competitividad con penalizaciones por incumplimientos y pérdida de mercados, así como exportaciones con menor agregado nacional".
"Cada punto de participación cedido a los países competidores exportadores, significa un impacto negativo en toda la economía argentina, con mayores restricciones para los sectores más necesitados en un contexto de recesión", subrayaron.
De la extensa audiencia participaron representantes de la Unión Recibidores de Granos y Anexos (Urgara), del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) y de la Federación Aceitera (Ftciodyara).
Por la parte empresaria se hicieron presentes representantes de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y del Centro Exportador de Cereales (CEC).
A esa protesta se habían sumado el martes último los gremios que integran la Intersindical Marítima y Portuaria del Gran Rosario, lo que mantiene paralizadas las actividades de las firmas Cargill, Bunge, ADM, Dreyfus, Glencore, Cofco, Molinos y Aceitera General Deheza, todas empresas agrupadas en Ciara.

Más notas de

Luis Autalan

Los vencedores vencidos en empleo y sueldos bajo pandemia

Los trabajadores/as en la producción de aceites vegetales un rubro de empleo a salvo de la dispersión salarial

Guzmán busca el apoyo sindical para fortaceler la recuperación económica

Dos mesas, una de ellas en Economía para analizar con los sindicatos el escenario y lo que vendrá en pandemia (foto Fernando Pérez Re)

Sindicalistas confían en la reforma de Ganancias por la actualización vía RIPTE

Sindicalistas confían en la reforma de Ganancias por la actualización vía RIPTE

A un paso de la licencia compartida por nacimiento

El proyecto sindical por licencia única por nacimiento contempla la adopción y casos de fertilización asistida

Ganancias: Massa se comprometió a analizar las modificaciones que reclamaron los sindicalistas

Massa considerará el reclamo sindical por Ganancias en adicionales

Respaldo sindical al mensaje de Fernández ante el Congreso

Protección al empleo, presencia del Estado, vacunación, querellas por acuerdos de Cambiemos con el Fondo y el Consejo Económico y Social puntos de realce para los gremios

El Gobierno le otorga personería gremial a la UTEP

El bloque de organizaciones sociales destacó la decisión del Gobierno y se movilizarán este lunes en respaldo al Presidente

A 40 años de Queen en la Argentina, no habrá ninguna Reina igual

Freddie Mercury sobre el escenario de Vélez. La banda se emocionó al escuchar al público cantar sus canciones en inglés (Archivo Personal)

Docentes de Udocba ratificaron su rechazo a la mejora salarial del gobierno de Kicillof

La unión de docentes bonaerenses reclama mejoras en blanco y con beneficio para los jubilados del sector

Transporte de colectivos: la UTA pide revisar los acuerdos salariales cada cuatro meses

El sindicato de choferes tuvo resultado con su estrategia para presionar en tiempo y forma