Durante la inauguración del año judicial, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, se pronunció a favor de “acelerar causas d. corrupción” y consideró que se necesita reformar leyes para lograr ese objetivo.

"No podemos esperar resultados diferentes si no cambiamos los procedimientos. Tenemos que pensar más en grande y cambiar los diseños institucionales y procedimientos. Hacer una transformación profunda. Debemos hacer una autocrítica dentro de los poderes judiciales acerca de cómo estamos funcionando", sentenció.

El magistrado advirtió que "tenemos que saber si somos capaces de hacer reformas para que la lucha contra la impunidad sea efectiva o seguimos con cosas parciales”, dijo Lorenzetti, quien enfatizó que “debemos prestar atención a las demandas sociales".

"No podemos esperar resultados diferentes si no cambiamos los procedimientos", advirtió el titular del máximo tribunal.

“Necesitamos un proceso especial para las megacausas qu. involucran a muchísimos actores en materia penal”, sostuvo el juez, al enumerar una serie de reformas necesarias, entre las que agregó “regular la situación del arrepentido”.

Para  Lorenzetti señaló además que el Poder Judicial “debe escuchar los reclamos de nuestro pueblo, y debemos protegerlo”. “Muchísimas transformaciones dentro de la Corte no se pudieron trasladar al resto de los poderes judiciales", apuntó y vinculó ese fracaso a que “faltan políticas de Estado”.