El Gobierno formalizó el incremento salarial para los empleados públicos de la administración nacional por $4.000 en dos tramos de 3.000 y $1.000 que serán abonados con los sueldos de febrero y marzo. La condición del aumento es remunerativo y no bonificable según lo establece la norma.

Como también se constituyen "a cuenta" de toda mejora "que pudiera otorgarse o acordarse en el marco de la negociación colectiva durante el Ejercicio 2020".

El tope establecido para percibir esa mejora, que integra el paquete de medidas anticrisis activado por la gestión de Alberto Fernández, es de $60.000 en bruto y por todo concepto en relación al corriente mes. Dentro de los considerandos de la normativa se incorpora a las fuerzas de seguridad federales como también excluye a los sectores del ámbito público que acordaron la cláusula gatillo, respecto al incremento de la inflación, en las última discusión paritaria del sector.

Con el paso definido en materia nacional el capítulo siguiente hace a las definiciones que las provincias y municipios definirán en el mismo sentido para cada una de sus jurisdicciones.

Días pasados en diálogo con Crónica HD el gobernador bonaerense Axel Kicillof indicó que su gobierno estaba trabajando para otorgar un aumento a la planta de personal provincial en simetría con lo que se concretó a través del decreto que lleva la firma del Presidente de la Nación y el jefe de ministros Santiago Cafiero.

En relación con los acuerdos que establecen la mejora de sueldos en modo automático a la suba de inflación el artículo 6° expresa que "quedará excluido de la aplicación del presente decreto, el personal comprendido en el ámbito de Convenios Colectivos de Trabajo que prevean cláusulas de actualización automática de retribuciones".

En efecto, como publicó BAE Negocios el sector público nacional tiene pendientes dos incrementos, a saber del 5% en enero y 5% en febrero, lo que indica que corresponderá aguardar a marzo, mes en el cual los sindicatos esperan ser llamados para plantear la revisión del convenio rubricado en 2019. La franja de los trabajadores de la educación se remitirán a la discusión federal del sector, que determina a su vez el valor de referencia para la discusión del convenio 2020 en cada provincia para los maestros y profesores.

En cuanto a las fuerzas de seguridad el artículo 5° establece que el mismo alcanzará "con exclusividad" al personal con estado militar de gendarme en actividad y al comprendido en la categoría de "personal de alumnos de la Gendarmería Nacional". Al personal con estado policial en actividad y "personal de alumnos de la Prefectura Naval Argentina", los efectivos en actividad de la Policía Federal, con estado policial y personal civil también en actividad de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Además de quienes se desempeñen en la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal que dependen del Ministerio de Seguridad y a quienes en actividad, trabajan en las fuerzas armadas, Policía de Establecimientos Navales, civiles de Inteligencia de las Fuerzas Armadas como también al personal del Servicio Penitenciario Federal en actividad.

Más notas de

Luis Autalan

Mejoras a empleados fuera de convenio superarán la inflación

El estudio abarca a personal gerencial

Vislumbran una leve mejoría en el mercado laboral argentino

La expectativas se centran en el segundo semestre

Los metalúrgicos sellaron su paritaria 2019 pactando un adicional del 11%

El gremio de Caló acordó tras extensas negociaciones

Dura réplica de Maturano a Yasky por cláusulas gatillo y aumento a jubilados

Dura réplica de Maturano a Yasky por cláusulas gatillo y aumento a jubilados

La Confederación Sindical de las Américas y las CTA dieron su apoyo al Gobierno

Fernández recibe a Baradel, Freire Neto y Peidró

Fernández recibe a las CTA, con la dinámica de las paritarias en debate

Yasky y Baradel serán parte de la comitiva que irá hoy a la Rosada

El Gobierno convocará a gremios y empresarios al Consejo del Salario

En la última cita se fijó un mínimo de $16.875

Moroni ataca la cláusula gatillo pero alienta paritarias "más breves"

Moroni firmó un acuerdo de capacitación con Martínez

Las sumas fijas marcarán el acuerdo paritario docente nacional

Los gremios descuentan que no habrá conflictos

Reunión entre Alberto y Daer para evaluar el marco laboral y gremial

El Presidente recibió a Daer a solas, tal como anticipó BAE Negocios