Camino al último trimestre del año ya se conocen algunas proyecciones respecto a salarios 2022 en la Argentina. Para el sector de los trabajadores y trabajadoras fuera de convenio, un estudio privado cifró en un promedio de 42% la pauta de incrementos con una inflación anual estimada en el 43%.

Desde la Consultora Global Mercer, al presentar esos datos, expresaron a BAE Negocios que el criterio que expresaron las compañías ante la investigación se corresponde con la percepción "a la fecha". No obstante, “con el devenir de los meses podrán ajustarlos y, en algunos casos, 'corriendo' contra la inflación”, aclaró Ivana Thornton, directora de career de la consultora.

Mejor pagos

En cuanto a los sectores en los que se prevén los mayores incrementos el próximo año, los mismos aparecen en las fintech (53,2%); servicios financieros (50%); high tech (49,5%); automotriz/autopartista (48,9%); medios y entretenimiento (48,2%); packaging (48%); energía (47,5%) y logística (46,4%).

“El crecimiento de esos negocios y la 'guerra' por el talento, hacen necesario que las compañías de este segmento tengan prácticas de pago más agresivas que en otros sectores. Y esto se materializa, por ejemplo, en los salarios. En los últimos tres años hemos visto a este sector otorgar incrementos mayores a la mediana de mercado general”, agregó Thornton.

Datos, no opinión

Los datos fueron presentados este jueves en el “Mercer Journey 2021”, evento anual de la consultora cuyo lema en la ocasión fue: “We-Losophy | La filosofía de humanizarnos”. Se trata de la encuesta Spot #3 que se realizó entre el 9 y el 20 de agosto a 466 empresas.

“Argentina, a nivel ejecutivo, tiene los salarios más bajos de la región medidos en dólares, seguida por México, Brasil, Colombia, Chile y Perú”, destacó la ejecutiva.

Este análisis se complementa con la información de costo de vida. “Si bien Buenos Aires es la ciudad más barata, la relación entre la diferencia de costo de vida entre las ciudades y la diferencia en nivel de pago entre países no es proporcional. Estos datos surgen de la encuesta TRS 2020 (Total Remuneration Survey) de cada país ajustada según estimación de incremento salarial para 2021”, reseñó.

Corresponde recordar que, como publicó este diario meses atrás, un estudio similar del mismo equipo de trabajo, cifró el perfil salarial 2021 para los “fuera de convenio” en el segundo año de pandemia y aquellos valores se corroboraron tanto con la pauta salarial de mercado como a inflación.

En efecto, evaluaron que las mejoras de sueldo de ese segmento se ponderarían -para el mes en curso- en el 47,4%, con inflación estimada por estudios privados en dicho número. Si bien se trató de una proyección para “no convencionados” el mismo registro se aprecia en promedio para las revisiones pactadas de los trabajadores bajo el marco de convenios colectivos y paritarias.

Con las correcciones estadísticas de septiembre, según Mercer, el aumento de sueldo se encuentra en valor del 46,3%, con una inflación anual estimada del 48,9%.

“En este sentido, los incrementos salariales previstos quedarían por debajo de la inflación, como sucedió en 2018 y 2019, ya que en 2020 estuvieron levemente por encima”, dijeron desde la consultora. 

Más notas de

Luis Autalan

La CGT y las CTA deliberaron con la Unión Europea en la Uocra

Encuentro sindical con la Unión Europea

Paritaria UOM, acordaron una suba interanual del 110%

Hubo acuerdo en la Paritaria UOM

La UOM retoma una paritaria clave con amenaza de incrementar el plan de lucha

Paritaria UOM, cuarto encuentro y posible conflicto

La CTA Autónoma vuelve a las calles con reclamos salariales y sociales

Marcha de la Bronca de la CTA Autónoma para diciembre

Aumentan 20% el salario mínimo, para marzo alcanzará un 110% interanual

Aumento del salario mínimo, porcentajes, tramos y detalles

Paritaria UOM, finalizó sin acuerdo la reunión en Trabajo

Sin acuerdo en la paritaria UOM

La paritaria UOM delibera en el supermartes del Mundial

Nueva reunión para actualizar la Paritaria UOM

La revisión le llega al salario mínimo, que viene por debajo de la inflación

Definen el incremento del Salario Mínimo

Telefónicos pactaron un bono de fin de año por $230.000

Súper bono de fin de año para los telefónicos

Paritaria UOM: empresas se estiran hasta el 100% pero rechazan pagar un bono

La paritaria UOM, tan cerca y tan lejos del acuerdo