La reducción en un 25 por ciento de los cargos políticos en el Poder Ejecutivo anunciada por el presidente Mauricio Macri, involucrará a unos “500 funcionarios” que van de ministros, a secretarios y subsecretarios, arrojando un ahorro de unos 1.500 millones de pesos, según lo confirmó el ministro de Modernización, Andrés Ibarra.

En declaraciones formuladas a la prensa tras participar del anuncio que realizó el Presidente desde el Salón Blanco de la Casa Rosada, el funcionario explicó que la medida “tiene que ver con funcionarios políticos, ministros, Secretarios y Subsecretarios”.

Ibarra aclaró además que la reducción de las autoridades políticas “impactará en el ahorro de 1.500 millones de pesos”.

Al ser consultado sobre quiénes serán los funcionarios alcanzados por la medida, Ibarra dijo que eso “se especificará en el decreto” y remarcó que que alcanzará a “familiares directos padres, hijos, hermanos” y segundo grado de consanguinidad.

En ese contexto, el funcionario afirmó que la medida presentada por el jefe de Estado destinada a la “jerarquización del Estado”. surgió de “un trabajo que llevamos adelante desde hace tres meses” junto a todos los ministerios, con la determinación de “darle funcionalidad al estado”.

Por otra parte, el funcionario se refirió a los llamados a concurso para dar el alta en la “dirección pública”, indicando que “alrededor del 50% de cargos” estarán involucrados, de manera tal que “a fines de 2019 aproximadament. la mitad de alta este concursada”.

“Esperamos que las provincias imiten las medidas que significan que damos funcionamiento al estado”, indicó Ibarra al sostener que el anuncio comprende “medidas ahorro y optimización de cad. ministerio”.

El ministro indicó que el anuncio presidencial “es importante para que la política dé el ejemplo”, y aseguró que “buscamos jerarquizar el estado”.

Sobre el congelamiento salarial para el rango de los cargos políticos, Ibarra explicó que con el anuncio presidencial “no están alcanzados los empleados del estado, quienes como todos los años tienen sus paritarias”.