Luego de ser ungido como el ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Sergio Massa planea viajar a fin de mes a Estados Unidos, Francia y Qatar para mantener entrevistas con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Club de París e inversores. El objetivo principal es reforzar las reservas y estabilizar los parámetros de la macroeconomía.

Por su parte, la Cámara de Diputados aceptó este martes la renuncia de Massa a la presidencia de la cámara baja, ya que el miércoles el presidente Alberto Fernández le tomará juramento como ministro

Allegados al ex diputado señalaron a Télam que, en el caso de la primera escala, que será Estados Unidos, Massa está diseñando las entrevistas con el embajador argentino en ese país, Jorge Argüello, para reunirse con los representantes del FMI, del Tesoro norteamericano, del Banco Mundial e inversores de Wall Street en Nueva York.

Argüello dijo que durante el fin de semana conversó "en varias oportunidades con Massa, que en el futuro tiene planeado visitar Estados Unidos, en particular Washington y New York".

"Esta visita todavía no tiene fecha y la agenda se va a perfeccionar después de la asunción del nuevo ministro", puntualizó.

Viaje a Estados Unidos: los objetivos 

En el caso del viaje a Estados Unidos, está siendo organizado desde Buenos Aires por el próximo secretario de Producción, José Ignacio de Mendiguren; Gustavo Martínez Pandiani, y el responsable de la Aduana, Guillermo Michel, junto a Argüello y el asesor del Tesoro de Estados Unidos, Juan González.

Al respecto, fuentes cercanas al tigrense señalaron que el objetivo es fortalecer el plan de Massa de elaborar una "fábrica de dólares" para reforzar las reservas y estabilizar los números fiscales.

Esa meta solo se logra de tres modos, que son el aumento de exportaciones, la atracción de inversiones productivas y el turismo receptivo, y a eso se suman los préstamos internacionales.

Massa con el embajador estadounidense en Argentina Marc Stanley

El refuerzo de las reservas y la estabilización de las metas fiscales tiene la mirada puesta en los objetivos centrales que tiene Massa, que son apuntalar la producción nacional, y la exportación de trabajo argentino para "generar empleo genuino y reemplazar los planes sociales por trabajo".

Massa en Francia 

En cuanto al viaje a Francia fue concebido para hablar con los representantes del Club de París, a fin de reestructurar la deuda que la Argentina tiene con ese organismo.

Qatar, el último destino

Otro de los viajes será a Qatar, donde Massa y su equipo planea reunirse con los inversores institucionales y funcionarios del Fondo Soberano Qatarí, uno de los más grandes del mundo, para que aporten en proyectos de los sectores energético y de seguridad alimentaria.