El Gobierno bonaerense ofreció, en la primera reunión paritaria del año, un aumento salarial del 15% en cuotas sin cláusula gatillo a los sindicatos docentes, que rechazaron la propuesta y pidieron otra reunión para seguir negociando.

"Pedimos otra reunión rápida y urgente para consensuar y llegar a buen término", sostuvo Edith Contreras del sindicato UDA al retirarse de la reunión, que se extendió por unas dos horas.

El ofrecimiento de la gestión de María Eugenia Vidal fue del 15% en tres tramos comenzando desde la liquidación del primer cuatrimestre, sin cláusula gatillo, mientras que los docentes, que en la previa reclamaron un piso del 20%, con un compromiso de actualización automática en caso de que la inflación sea mayor, declararon insuficiente la oferta.

El aumento del 15% ofrecido para el corriente año y rechazado por los gremios llevaría el salario promedio de $24.659 a $28.358.

Según señaló NA, la gestión de Vidal también propuso un reconocimiento extraordinario por única vez de $ 4.500 pesos para los docentes titulares que no faltaron durante el ciclo lectivo 2017, decisión está fuera de la negociación paritaria.

Asimismo, el gobierno provincial se comprometió a elaborar para la próxima reunión una propuesta sujeta al presentismo para el 2018, algo que los docentes vienen rechazando, aunque no de plano, y es un tema que quedó pendiente del último acuerdo paritario del año pasado.

Al encuentro, que se hizo en el Ministerio de Economía, llegaron los representantes gremiales que en la previa expusieron algunas disidencias internas dentro del Frente de Unidad Docente Bonaerense.

Estos diferentes posicionamientos se hicieron efectivamente visible luego de que los titulares de Suteba, Roberto Baradel, y de Udocba, Miguel Díaz, adhirieran a la marcha que promociona el líder de Camioneros, Hugo Moyano para el próximo 21F.

La novedad de la reunión formal estuvo marcada por la ausencia de dos representaciones gremiales tales como Soeme y ATE, que no fueron convocados y que habían logrado ingresar a la mesa vía resoluciones judiciales. Sí estuvieron representados por sus secretario generales Suteba, UDA, AMET, FEB y Udocba.

La provincia, por su parte, estuvo representada por el ministro de Trabajo, Gabriel Villegas; el de Asuntos Públicos, Federico Suárez; el subsecretario de Política y Coordinación Económica, Damián Bonari, y el director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny.