El Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) que encabeza Armando Cavalieri  informó que el próximo viernes abonará los sueldos de abril a los empleados que se desempeñan en esa estructura gremial.

Luego de haber solicitado ser contemplada en los términos de ayuda para el pago de salarios que estableció el Gobierno Nacional, fuentes del SEC indicaron a BAE Negocios que dicha acreditación de haberes “no será en dos tramos” y llegará a quienes prestan servicio en ese sindicato “el quinto día hábil del corriente”.

Hace algunas horas, a través de una comunicación por escrito a su personal, el SEC había manifestado que en medio de la pandemia y el no pago de aportes patronales sindicales se había complicado la acreditación de salarios. En el mismo texto acotaron que llegara o no la ayuda oficial, los haberes estarían a disposición de sus trabajadores. "Si por cualquier motivo el Gobierno no depositara el salario complementario el SEC abonará el mismo", rezaba el comunicado del SEC a su personal, tal cual publicó este diario.

El comunicado al personal  detallaba que el sueldo complementario que implementó el Ejecutivo Nacional, con máximo de $33.750, “sería abonado entre el 7 y el 15 de mayo”y el jueves 6 la el importe restante desde el SEC.  Desde ese sindicato enfatizaron que no habrá dos pagos sino uno la totalidad de haberes y el quinto día hábil, es decir el viernes.

La proporción directa entre la cantidad de afiliados a Comercio y el personal que trabaja en esa organización gremial lo revela como uno de los núcleos de labor más importantes del país.

Mesa de negociación

El lunes, según informaron las mismas fuentes, continuarán las negociaciones entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) y las tres cámaras empresarias respecto a sellar "consensos básicos", para firmar "un convenio de emergencia por suspensión de actividades y sostener los empleos y la producción", que habilita la baja salarial del 25% para los trabajadores suspendidos por las restricciones impuestas por el aislamiento social. Esa mecánica tuvo base institucional cuando la Casa Rosada avaló el acuerdo entre la CGT y la UIA, ocasión en la que desde Azopardo señalaron que el mismo fijaba un piso de sueldo seguro “para todas las actividades del país”.

El acuerdo es analizado entre Cavalieri, y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (Udeca), representadas en la mesa de negociación por Jorge Di Fiori, Gerardo Díaz Beltrán y Alberto Rodríguez Vázquez, respectivamente entre otros.

Más notas de

Luis Autalan

Smata inauguró los acuerdos cortos, 18% para el primer trimestre

Smata pactó el 18% para el primer trimestre

Gremios estatales rechazan pauta anual del 60% y negocian la revisión del 2022

Estatales negocian su revisión salarial 2022

Paritarias 2023: prevén que seguirán primando los acuerdos de corto plazo

Las paritarias 2023, tendencia para los acuerdos cortos

Crítico informe de la Unsam por perspectivas de inflación

Crítico informe de la Unsam por perspectivas de inflación

El rechazo a la pauta salarial del 60% no tiene grieta sindical

Rechazo sindical sin grieta a la pauta paritaria del 60%

Mejora la expectativa de empleo pero es la más baja de la región

Mejora la expectativa de empleo pero es la más baja de la región

La UOM advierte a empresarios pymes que no hay forma de eludir el bono

La UOM advierte: no hay forma de eludir el bono

Pymes metalúrgicas piden al Gobierno que revea el pago del bono de fin de año

Más pymes reclaman al Gobierno que revea el bono de fin de año

Crece el conflicto de trabajadores de Peajes con la provincia

Conflicto de trabajadores de Peajes con la provincia

Acuerdos cortos y revisiones, la tónica paritaria en el arranque del año

Acuerdos cortos y revisiones, la tónica paritaria 2023