Deuda

Los gobernadores de Juntos por el Cambio no asistirán a la reunión con Guzmán

Los mandatarios radicales Gerardo Morales, de Jujuy; Gustavo Valdés, de Corrientes; y Rodolfo Suárez, de Mendoza; y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sostienen que se debe convocar a "los líderes parlamentarios" para conversar sobre las negociaciones con el FMI. 

Los gobernadores de Juntos por el Cambio no asistirán a la reunión convocada por el Poder Ejecutivo nacional para este miércoles, en la que el ministro de Economía, Martín Guzmán, brindará detalles sobre las negociaciones que se llevan adelante con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Los mandatarios radicales Gerardo Morales, de Jujuy; Gustavo Valdés, de Corrientes; y Rodolfo Suárez, de Mendoza, se pusieron de acuerdo para no concurrir al encuentro porque "no tienen detalles de qué les dirán", según fuentes de la UCR. "Deberían convocar a los líderes parlamentarios. Ellos no se van a prestar para la foto", agregaron. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tampoco acudirá a la cita.

En el caso de los gobernadores del radicalismo no quieren repetir la imagen del día en que se firmó el consenso fiscal, pero además sostienen que es necesario que el debate sobre las negociaciones con el FMI se dé en el terreno parlamentario. Más precisamente, en el marco de lo que se espera sea la discusión del Plan Económico Plurianual, que el presidente Alberto Fernández anunció se enviaría al Congreso.

Si bien el programa Plurianual iba a llegar la primera semana de diciembre, el Ejecutivo nacional fue posponiendo su envío por el tratamiento del proyecto de Presupuesto 2022, el cual finalmente fue rechazado por la oposición. 

Tras una reunión por zoom, los mandatarios de la coalición opositora emitieron un comunicado en el que brindan algunas explicaciones sobre la postura adoptada, al sostener que "así como está planteada la reunión informativa a la que fueron convocados se asemeja a una reunión política más que a una reunión institucional de trabajo".

Según Morales, Valdés, Suárez y Rodríguez Larreta, "es en el Congreso Nacional donde debiera darse este debate, por lo que manifiestan al ministro Guzmán su voluntad de llevar a cabo una reunión específica en dicho ámbito junto a los jefes de los bloques parlamentarios de Juntos por el Cambio para así interiorizarse de los detalles de las negociaciones, tan pronto como el ministro lo disponga”.

Fuentes del ministerio de Economía confirmaron a BAE Negocios que Guzmán convocará a los jefes de los bloques de las diferentes fuerzas políticas a una reunión para la semana próxima en la sede del ministerio de Economía. Sin embargo, desde Juntos por el Cambio insisten con que el encuentro debería realizarse en el Palacio Legislativo y pretenden que los gobernadores de ese espacio participen de ese cónclave.  

A pesar de su negativa a acudir al encuentro fijado para este miércoles, los gobernadores opositores aseguraron que “se ponen a disposición del Poder Ejecutivo nacional para colaborar en la búsqueda de acuerdos de largo plazo que ayuden a resolver los recurrentes problemas de endeudamiento público interno y externo que afectan a nuestro país y dificultan desde hace décadas el crecimiento con inclusión social de la Argentina".

Por lo pronto, sin la presencia de Juntos por el Cambio, ni del mandatario de Córdoba, Juan Schiaretti, Guzmán se reunirá con el resto de los gobernadores en el Museo del Bicentenario a las 17. 


 

Esta nota habla de: