En la reunión que los diez gobernadores de las provincias que conforman la liga del Norte Grande mantendrán el próximo miércoles en la ciudad riojana de Chilecito con el presidente Alberto Fernández, volverán a la carga con el pedido de suspensión de las elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) que se deberían celebrar en agosto próximo.

Uno de los temas que queremos charlar con el presidente es la suspensión de las PASO. Somos nosotros quienes hemos impulsado esta iniciativa y queremos que por lo menos” Alberto Fernández “conozca nuestra opinión, la que está conformada por ocho gobernadores que tenemos origen en el Justicialismo, y otros dos, de la Unión Cívica Radical”, señaló ante la consulta de BAE Negocios, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.

La suspensión de las Primarias Abiertas es uno de los temas que desvela a los gobernadores, quienes a mediados de diciembre presentaron ante la Cámara de Diputados, un proyecto de ley que apunta a que este año no se celebren esos comicios, iniciativa que deberá ser tratada en el Congreso.

Entre los fundamentos del proyecto, plantean sí la realización de las PASO "conviene o no por las circunstancias totalmente excepcionales que se viven" en el contexto de la pandemia de coronavirus.

Pero además, advierten que si realizar esas elecciones no "implicaría forzar al Estado a una serie de gastos que no solo no corresponden con la gravedad de la situación, sino que además, se emplearían recursos que serían mucho más útiles para fines sanitarios".

Respecto a la situación por la que atraviesan las provincias del Norte, Quintela consideró además que estas tienen “un nivel de desarrollo absolutamente inferior, y las asimetrías muy marcadas con respecto al centro de la región y también, respecto al desarrollo que tiene la Patagonia, por lo tanto, lo que estamos procurando, es que con esa mirada federal que tiene el presidente, acercarle sugerencias, ideas, programas y propuestas que tiendan a generar una conducción de desarrollo armónico para la región del Norte".

Tenemos un tercio del poder adquisitivo o de los niveles salariales o de ingresos per cápita de la Patagonia y la mitad de la Pampa húmeda, por lo tanto, tenemos diferencias abismales, como así también, en materia de seguridad educativa, etc.”, agregó el riojano.

En el encuentro con el presidente, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro Eduardo “Wado” de Pedro (Interior), que tendrá lugar a partir de las 10 en Chilecito, además de Quintela, estarán presentes los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa); Raúl Jalil (Catamarca), Juan Manzur (Tucumán); Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes), Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gustavo Sáenz (Salta).

En el temario que abordarán con el jefe de Estado, además de la reducción de las asimetrías, que históricamente retrasaron el desarrollo de las provincias norteñas, también figuran los subsidios a la energía, al transporte y los planes de viviendas, entre otros ítems.

Respecto a la suspensión de las PASO, cabe recordar que en su momento, Fernández le planteó a los gobernadores que la idea debía trabajarse en el Congreso, a los fines de generar consenso para avanzar por ese camino.

Fernández destacó que los mandatario provinciales buscan “aprovechar los recursos de las PASO para comprar otros elementos como las “vacunas”, aunque advirtió que se va a sometera lo que el Congreso diga”.

También Cafiero se expresó sobre el tema a medidados de diciembre, ocasión en la que consideró que aún hay tiempo hasta abril para avanzar con esa decisión: "Hay que adaptar todos los tiempos, y si no se suspende el cronograma electoral de las PASO en el mes de abril, hay que empezar a trabajar", señaló por entonces el ministro coordinador.

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Elecciones en el PJ: Rodríguez Saá insiste en enfrentar a Alberto Fernández en la interna partidaria

En el peronismo siguen conversando con Rodríguez Saá para que baje su candidatura

Elecciones 2021: Kicillof confesó que le preocupa la cuestión sanitaria

Kicillof dijo respecto a la celebración de las PASO que le preocupa “la cuestión sanitaria”

Alberto puso en marcha la campaña electoral con críticas a la oposición

"En tiempo récord tuvimos que construir hospitales que habían quedado a medio hacer", dijo Alberto Fernández

El PJ elevó una solicitud al presidente Biden para que quite a Cuba de la lista de Estados terroristas

EL PJ advierte que incluir a Cuba como Estado terrorista, implica una amenaza contra su pueblo

Kicillof se reunió con los intendentes peronistas de la tercera sección electoral

Kicillof repasó con los intendentes los programas que incentivan la actividad económica en comercios

La Campora reclama celebrar PASO y elecciones el mismo día

Máximo plantea que el costo de las PASO no es un argumento válido para suspenderlas

El oficialismo comienza a cerrar filas en torno a la suspensión de las PASO

Para avanzar en la suspensión de las PASO se requerirá de un consenso político amplio

El PJ avanza hacia la proclamación de Alberto con la sombra de la judicialización

El PJ sigue insistiendo en una lista de unidad encabezada por el presidente Alberto Fernández

The Lancet: el oficialismo cuestionó a los que se oponían a la vacuna rusa

The Lancet: el oficialismo cuestionó a los que se oponían a la vacuna rusa

The Lancet: el PJ celebró la "prueba científica empírica"

El PJ destacó informe de The Lancet y cuestionó a los odiadores que buscaron desgastar al Gobierno