Los gobernadores que integran el Consejo Regional del Norte Grande se reunieron hoy en la provincia de Formosa juntos a varios ministros nacionales, ocasión en la que le brindaron un fuerte respaldo a la flamante titular del Palacio de Hacienda, Silvina Batakis, pidieron afianzar el federalismo, erradicar las asimetrías y anunciaron un viaje a los Estados Unidos para avanzar en la apertura de nuevos mercados.

En el marco de la 11  Asamblea de los mandatarios provinciales norteños que sesionó en la provincia que comanda Gildo Insfran, los  gobernadores, a través de un comunicado, le "manifestaron su apoyo" a Batakis, sobre la que dijeron que "mantuvo un vínculo muy productivo con ellos en su última función, como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior".

Junto a los diez gobernadores de la región, estuvieron el jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; así como el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe.

La reunión dio comenzó con una videoconferencia con el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Arguello, quien expresó que se está progresando en la coordinación de la misión comercial con ese país para delinear una agenda de trabajo común, potenciando el intercambio entre las dos naciones.

Otras cuestiones que se desarrollaron son el Plan de Estrategia Logística del Norte Grande y el proyecto de ley de garantía de inversiones para la región, como también la continuidad de las obras del Gasoducto de la Región NEA

Además, se abordó la creación de la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior del Norte Grande Argentino, el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional y el proyecto de ley para un Régimen Promocional de Fomento al Deporte.

Otro de los temas que figuraron en la agenda, fue la problemática vinculada a los cupos de combustible y gas y la necesidad de garantizar la provisión de energía para consolidar el crecimiento de la economía.

Respaldaron, además, "la ejecución del gasoducto Néstor Kirchner" con el fin de "lograr soberanía energética y producir un fuerte ahorro de divisas a nivel nacional" y afirmaron que "el abastecimiento de gas natural en todo el país" es "una política central para garantizar las mismas oportunidades para todas las provincias y un federalismo real".

En esa dirección, pidieron la ejecución de obras pendientes para la conexión de varias provincias y consideraron de "máxima prioridad" que el gas llegue a los "parques industriales, comercios y redes domiciliarias".

Precisaron que "el gasoducto GNEA tiene una traza original de 3.041 km, pero solo se encuentran en operación 1.147 kilómetros. Es por ello que solicitamos la realización de las obras que permitan garantizar la conexión a la red de las provincias de Corrientes y Misiones, y la finalización de las obras en las provincias de Salta, Formosa, y Chaco (ramales de aproximación)".

"Para ello -añadieron- es prioritario avanzar en la construcción de los dos ductos que permitan conectar al gasoducto Néstor Kirchner con los sistemas del NEA (Noreste Argentino) y del NOA.

Al término del encuentro, el gobernador Gerardo Zamora (Santiago del Estero), presidente pro tempore del Consejo del Norte Grande, aseguró que están organizando "una misión a los Estados Unidos de América para el 30 de setiembre" en la búsqueda "de ofertas exportables y de inversiones".

Dijo que también se conversó en torno a las energías renovables y anticipó que entre el 7 y 9 de setiembre, realizarán en Chaco la expo Norte Grande a los fines de "demostrar nuestro potencial productivo".

En tanto que Manzur, consideró que "la transformación de la Argentina viene desde el interior. Por eso, junto a las provincias, vamos a potenciar la producción nacional y señaló que durante el encuentro "se habló también sobre las acciones que está tomando el Gobierno nacional vinculadas al combustible, como ser la quita de impuestos para poder importar".

En ese sentido, detalló que las cuatro refinerías de la Argentina están funcionando "al 100 por 100" y se incrementó el corte de biodiésel "llevándolo del 5 al 12,5 por ciento", y al respecto, indicó que "este volumen se irá incorporando, progresivamente, al Norte argentino".

Por su parte, Scioli remarcó que "la manera de enfrentar los nuevos desafíos de nuestra economía es trabajar integrados" y destacó que "de la mano del éxito de cada región viene la solución de fondo para el crecimiento de Argentina".

Previo a su ingreso al Hotel Howard Jonhson donde se llevó a cabo el encuentro, el ex gobernador bonaerense había remarcado en declaraciones a la prensa que "hay que hacer el esfuerzo de unir a Nación y las provincias" con el objetivo de "integrar y vincular" a los distritos "con todas áreas del Gobierno nacional", lo que permitirá "reducir las asimetrías que existen entre las distintas regiones del país".

El Consejo federal del Norte Grande está integrado por Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Sáenz (Salta) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

La Unidad Piquetera levantó el acampe y avanza con nuevo plan de lucha ante la falta de respuestas del Gobierno

La Unidad Piquetera avanza con un nuevo plan de lucha ante la falta de respuestas del Gobierno

Sin respuesta del Gobierno, la Unidad Piquetera acampa en Plaza de Mayo

Ante la falta de respuestas a sus demandas, la Unidad Piquetera decidió acampar en Plaza de Mayo

La Unidad Piquetera acampará mañana en Plaza de Mayo hasta ser atendidos por el ministro Sergio Massa

Desde la Unidad Piquetera advierten que los sectores populares "están muy golpeados por el ajuste"

El juicio contra Cristina Kirchner se encamina a convertirse en un escándalo de proporciones

Tribunal que juzga a Cristina tratará su pedido de recusación contra el fiscal Luciani y el juez Giménez Uriburu

Mientras el Gobierno avanza en el control de los planes, los movimientos sociales marcharon por tierra, techo y trabajo

San Cayetano: organizaciones nucleadas en la UTEP, marcharon hoy por tierra, techo y trabajo

Los anuncios de Massa dividieron las aguas en los movimientos sociales aliados al Frente de Todos

El Evita y Somos Barrios de Pie en sintonía con anuncios de Massa. Patria Grande amenaza con irse del Frente

Masivo respaldo del Frente de Todos a Cristina Kirchner ante lo que consideran una persecución judicial

Causa Obra Pública: Masivo respaldo del Frente de Todos a Cristina ante lo que consideran una persecución

A cinco años de su desaparición y muerte, familiares y amigos de Santiago Maldonado exigieron "justicia y verdad"

A 5 años de su desaparición y muerte, familiares y amigos de Maldonado reclamaron por justicia y verdad

La llegada de Sergio Massa al Gobierno renueva expectativas y también demandas

Alberto le tomará el miércoles el juramento a Massa, quién anunciará nuevas medidas económicas

Sergio Massa es el nuevo ministro de Economía, Producción y Agricultura

Massa es el nuevo ministro de Economía, Producción y Agricultura