El presidente Alberto Fernández recibió este viernes un reclamo general de los gobernadores para que se envíe un proyecto de ley que suspenda las primarias abiertas simultáneas y obligatorias a nivel nacional que están previstas para agosto de 2021

El planteo fue realizado en el contexto del encuentro para definir un nuevo pacto fiscal que establezca las normas para la recaudación y distribución de los ingresos entre las provincias el año próximo.

El jefe de Estado no rechazó la idea pero les devolvió la pelota al campo de juego: les pidió que buscaran consenso entre todos los mandatarios antes de enviar un proyecto de ley suspendiendo las primarias que deben realizarse el segundo domingo de agosto.

En 2021 debe renovarse la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. Pero además hay elecciones a gobernador en Santiago del Estero y en Corrientes. Más allá de las cuestiones sanitarias, en el Gobierno evalúan cuál será el impacto de realizar comicios primarios en agosto, cuando no es seguro que se sienta el inicio de la reactivación.

Con indicadores que apenas llegan a equiparar la prepandemia y con pronósticos de que las dificultades van a continuar el año próimo, un test electoral a mitad de año puede significar un revés dificil de remontar para las legislativas de medio término de octubre.

Algunas provincias se habían planteado la inconveniencia de realizar las primarias y Salta avanzó esta semana con una ley provincial que suspendió las primarias para los cargos en juego en la provincia.

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, trató de evitar que la postura de los mandatarios resultara un ultimátum para la Casa Rosada. "Creo que el Congreso debería resolverlo cuanto antes", remarcó luego de contar que se había generalizado el planteo en el contexto del encuentro en el que participaron vasi todos los mandatarios provinciales.

Catamarca, de hecho, resolvió unificar su elección local -que habitualmente se realiza en marzo- con las fechas nacionales para evitar la multiplicación de gastos y de exposición en un contexto sanitario delicado.

"Parece que es ya una visión extendida. La pandemia nos ha enseñado muchas cosas, entre ellas a escuchar cuales son las prioridades de la gente y que los recursos deben destinarse a la reactivación", fue el planteo del mandatario catamarqueño.

Aunque no está tomada la decisión, en el Gobierno nacional vienen trabajando en una doble hipótesis: mientras avanza el cronograma de preparación hacia las elecciones del año próimo, evalúan las condiciones políticas para suspenderlas.

Como las primarias abiertas simultáneas y obligatorias se establecieron por Ley Nacional, se necesita que el Congreso la suspenda. Y por tratarse de un tema electoral, debe contar con el voto de mayoría absoluta de los miembros, esto es la mitad más uno en diputados (129) y la mitad más uno en el Senado (37) para suspenderla.

La unica novedad que informó el Ministerio del Interior fue que se prorrogaba la caducidad de los partidos políticos. 

 Sucede que la normativa vigente establece que los partidos políticos que vayan a participar en las elecciones deben validar que cumplen con los requisitos para mantener la personería jurídica, entre ellos, tener el 4 por mil de afiliados del padrón comprobables, haber realizado elecciones internas en los últimos cuatros años, entre otras medidas.