El presidente Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena por el coronavirus (Covid-19) hasta el 16 de agosto con las mismas restricciones que hasta la fecha para el Área Metropolitana de Buenos Aires ( AMBA).

Junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el mandatario realizó una videoconferencia desde la Quinta de Olivos en la que mostró una serie de gráficos que explican cuál es la situación de Argentina en medio de la pandemia

En primer lugar, mostró el avance de la tasa de incidencia del SARS-Cov2 acumulada, es decir, la cantidad de personas contagiadas cada 100.000 habitantes. Según datos de los distintos organismos oficiales y la OMS, la Argentina se encuentra en octavo lugar en la región con una tasa de 409 infectados.

"Seguimos bien. Estamos de alguna medida dominando la situación", indicó Fernández. 

Luego, al mostrar el mismo índice en formato de curvas, aclaró que "Argentina sigue todavia cotneniendo la cantidad de contagios pero esta aumentando la cantidad" y explicó que de acuerdo a las consultas realizadas a los expectos "es el resultado de que ha habido cierto relajamiento" de las medidas de restricción y "mas circulación". 

También refirió a la tasa de mortalidad, que mide la cantidad de muertos por coronavirus cada un millón de habitantes. En este caso, el país se ubica en novena posición, con una tasa de 76 fallecidos.

"Seguimos estando en una situación de privilegio. Esto es posible porque el sistema de salud está funcionando y Argentina se ha preparado para afrontar este tiempo", consideró el jefe de Estado.

Al señalar la misma tasa pero en formato de lineas, el Presidente resaltó que "si la tasa de mortalidad no crece a la misma velocidad que los contagios es que el sistema de salud esta respondiendo". Indicó que esto sucede por dos motivos: "Por el tiempo de cuarentena y porque aprovechamos en dotar a todos los hospitales de camas para poder atender a toda esa gente".

En función del mapa de la Argentina que muestra el avance del virus y la intensidad de los contagios en cada región del país, el mandatario nacional afirmó que las diferentes zonas donde antes había menos cantidad de infectados "comienzan a verse afectadas por la irradiación de Buenos Aires".

"El país en el que vivimos concentra mucho en el puerto de Buenos Aires y el resto del país viene en búsqueda de bienes, insumos y productos. Cuando se van, se llevan el virus", analizó.

Si uno

En el desagregado de la tasa de incidencia de la enfermedad según provincias, CABA, AMBA y GBA, la Ciudad de Buenos Aires aparece como la más afectada por la circulación del Covid-19 con 1904 contagios por cada 100.000 habitantes, seguida del Área Metropolitana, el Conurbano bonaerense y el resto de la provincia de Buenos Aires.

"En la Ciudad hay cinco contagios por cada manzana. Entiendan lo riesgoso que es ciruclar hoy en día", lanzó.

En la tasa de mortalidad por zona CABA también es la más afectada con 391 muertos por cada millón de habitantes. En este caso, también es seguida del AMBA y el GBA pero Chaco se adelanta a la provincia de Buenos Aires con 116 muertes por cada millón de personas. El promedio del país se ubica en 76.

En cuanto a la evolución de los casos desde el inicio de la llegada del coronavirus a la Argentian en regiones que presentan más de 500 contagios confirmados, Chaco es la provincia con mayor crecimiento seguida de Río Negro y Córdoba. "Esto tiene que ver con la irradiación de Buenos Aires", afirmó Alberto Fernández.

Después, Alberto mostró el caso epidemiológico de Santa Fe para explicar cómo con el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) la cantidad de casos estaba contralada y cuándo se pasó a un Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), los contagios se dispararon.

"Con lo que llamamos cuarentena pudimos contener casos. Con el distanciamiento hacemos crecer los casos", indicó para luego comparar con las situaciones similares de Córdoba y Mendoza.

"Quitar la restricción de quedarnos en casa tiene estos costos si no somos responsables", alertó el mandatario nacional.

Por otro lado, en un cuadro que muestra la curva de letalidad por Covid-19, ahora casi en un 2%, en función de la cantidad de fallecidos por día, el Presidente explicó que "cada 24 días se duplican" los muertos por la enfermedad. "Para no contagiarse lo que hay que hacer es preservarnos", indicó y advirtió: "Es muy posible que la tasa de letalidad crezca".

Las 

Las dos últimas placas muestran la ocupación de camas de terapia intensiva a un 55,3% en todo el país, lo que equivale a 12.326 adultos internados y los diferentes porcentajes en las zonas más poblamas: 64,5% en AMBA, 68,5% en CABA y 62,1% en GBA.