La dirigencia sindical salió a fijar postura sobre el creciente conflicto interno en el Frente de Todos y si bien, algunos núcleos plantearon un apoyo estricto al presidente Alberto Fernández, desde otros nucleamientos se planteó un llamado a preservar la unidad del espacio que lideran el jefe de Estado y la vicepresidenta Cristina Fernández.

La CGT fue la primera que salió en respaldo del Presidente, el mismo miércoles en que se precipitaron las renuncias de funcionarios cercanos a Cristina.

Este jueves, el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), el Semun (Sindicatos en Marcha por la Unidad Nacional) liderado por el titular de la Unión Ferroviaria Sergio Sasia y la Corriente Federal liderada por el bancario Sergio Palazzo, representada en ese plenario por Walter Correa (Curtiembres), fijaron una postura común y llamaron a tener en claro que "los enemigos de los trabajadores "se encuentran en "la derecha liberal" a la vez que convocaron a la unidad del movimiento obrero.

La CTA de los Trabajadores al mando de Hugo Yasky, con fricciones con la Casa Rosada desde la implementación de la ley de Teletrabajo y la falta de respaldo a la reducción de la jornada laboral, se alineó con el discurso de Cristina y consideró que no existe una crisis institucional y que la crisis de debe a que "4.000.000 de personas que habían votado al Frente de Todos en 2019, no lo hicieron en estas PASO".

Yasky tiene manifiesta sintonía con el sector K del FdT, y la misma se puede reducir en un uno de su dichos recientes. "Si tenés 6 meses de superávit fiscal y una marea de pobreza y la aguja no se mueve, tenés que replantearte las cosas y eso es lo que faltó".

A la hora de los "llamados de atención en voz alta", uno de los referentes de la CTA Autónoma Hugo "Cachorro" Godoy le manifestó a BAE Negocios su preocupación. "De cara a que la realidad se exigen otras actitudes y debates", dijo y enfatizó que "son momentos para tener y multiplicar la cordura, porque hasta 2020 el Gobierno hizo las cosas bien".

Godoy alertó que no se pueden privilegiar las disputas internas en este tiempo "no los ayuda ni a ellos mismos, es un contraste muy fuerte y evitable con las urgencias que tiene la sociedad".

El respaldo más ajustado al Gobierno nacional había sido pronunciado por la CGT que deliberó el miércoles en la UOCRA a través de un comunicado. Sin perjuicio de que Héctor Daer, cotitular de la central, en crítica hacia la actitud del equipo más cercano a la vicepresidenta, planteó ante la prensa: "Me parece que esto no era necesario apresurarlo tanto y generar una crisis institucional de estas características".

La versión pública del titular de ATSA fue diplomática si se la compara con otros referentes que ironizaban desde la CGT: "No participamos de las listas de candidatos y en las boletas del FdT no figuró el escudo peronista o sea que éste es el Frente de Ellos".

Azopardo se alineó a Alberto Fernández en diciembre de 2019, sin ocultar su recelo con la vicepresidenta y La Cámpora. Algunos lo simplifican en la "convivencia obligada", por los mismos términos que se consolidaron las bases del FdT: "Solos no sacábamos a Macri de la Casa Rosada".

Desde el mismo prisma puede recordarse que al reciente encuentro de la CGT en la Rosada con el Jefe de Estado y su equipo horas antes le antecedió el almuerzo de Daer y otras figuras cegetistas con el ministro Wado de Pedro y el diputado Máximo Kirchner.

Industriales

La Confederación de Sindicatos Industriales (Csira), que lideran Ricardo Pignanelli (Smata) y el metalúrgico Antonio Caló, reafirmó su compromiso con el Gobierno de Alberto Fernández.

"Durante dos años y aun en plena pandemia se generaron políticas de defensa del trabajo y la producción y garantizaron los derechos de los trabajadores. La Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), el Repro y la prohibición de despidos fueron efectivos para conservar los empleos y para que pequeñas, medianas y grandes empresas continúen produciendo y generando trabajo", ponderaron en un comunicado.

 

 

Más notas de

Luis Autalan

La CGT y las CTA deliberaron con la Unión Europea en la Uocra

Encuentro sindical con la Unión Europea

Paritaria UOM, acordaron una suba interanual del 110%

Hubo acuerdo en la Paritaria UOM

La UOM retoma una paritaria clave con amenaza de incrementar el plan de lucha

Paritaria UOM, cuarto encuentro y posible conflicto

La CTA Autónoma vuelve a las calles con reclamos salariales y sociales

Marcha de la Bronca de la CTA Autónoma para diciembre

Aumentan 20% el salario mínimo, para marzo alcanzará un 110% interanual

Aumento del salario mínimo, porcentajes, tramos y detalles

Paritaria UOM, finalizó sin acuerdo la reunión en Trabajo

Sin acuerdo en la paritaria UOM

La paritaria UOM delibera en el supermartes del Mundial

Nueva reunión para actualizar la Paritaria UOM

La revisión le llega al salario mínimo, que viene por debajo de la inflación

Definen el incremento del Salario Mínimo

Telefónicos pactaron un bono de fin de año por $230.000

Súper bono de fin de año para los telefónicos

Paritaria UOM: empresas se estiran hasta el 100% pero rechazan pagar un bono

La paritaria UOM, tan cerca y tan lejos del acuerdo