El análisis gremial para las consecuencias laborales de la tercera ola de coronavirus apunta al cumplimiento de protocolos, el refuerzo de medidas sanitarias y a la toma de conciencia social sin perjuicio de alertar sobre las ausencias de personal por contagios o contacto estrecho.

La Federación de Comercio e Industria (Fecoba) reportó un ausentismo del 20% en los comercios porteños estimando que esa cifra alcanza al 30% en establecimientos fabriles.

Desde la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) asumieron que de continuar el ritmo de los contagios los servicios se verán afectados por la falta de personal.

El titular de esa confederación, Sergio Sasia hizo referencia a los casos positivos detectados en los servicios aerocomerciales, ferroviarios y de ómnibus, además de "serias dificultades de los compañeros y compañeras contagiadas en transportes de cargas, viales, ferroviarias y fluviales".

En ese plano desde la CATT solicitaron medidas de apoyo al sector transportista.

Sin distancia recomendable en los trenes, zona de riesgo

También en la órbita estatal hubo sindicalistas que se expresaron respecto a la nueva etapa de la emergencia que comenzó en 2020.

A consideración del secretario adjunto de ATE, Rodolfo Aguiar, luego de que el Gobierno definió un cambio en los protocolos, por el cual los contactos estrechos asintomáticos y con vacunación completa no deben aislarse, el escenario se complicó aún más. "Esta decisión responde a intereses empresarios y cambia el principio con el que se gestionó la pandemia desde su inicio. Parece que luego de casi dos años, la economía empieza a estar por encima de la salud", lamentó el estatal.

El titular del sindicato de Sanidad, Héctor Daer, consideró que en los últimos días y tras el pronunciamiento de esa organización sobre destratos al personal de salud, dicha situación disminuyó. Para el también cotitular de la CGT "corresponde mantener los cuidados estrictos y no desesperarse".

Desde la provincia de Buenos Aires, el distrito donde se vienen registrando la mayor cantidad de casos, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) además de remarcar los hechos de violencia y maltrato en varios distritos bonaerenses para ese personal exaltó que el nuevo tramo de la pandemia hace necesario la toma de decisiones para definir presupuestos que permitan hacer las reformas necesarias para superar los problemas estructurales del sistema de salud. "Se trata de contar con recursos humanos suficientes, mejorar las condiciones laborales y salariales del personal sanitario, en pos de garantizar el acceso a salud de calidad para la población".

Docencia

En la esfera educativa, el titular de la secretaría respectiva de la CGT y titular de UDA, Sergio Romero, se refirió al próximo ciclo lectivo en pandemia y abogó por la definición de "condiciones sanitarias adecuadas, vacunación actualizada a docentes e infraestructura escolar en condiciones apropiadas. Nosotros representamos docentes y conocemos sobre temas educativos. Creemos que hay que ver cómo evoluciona la pandemia, sin ansiedad de parte de quienes deben tomar las decisiones y escuchar a los facultativos, a los especialistas e instituciones científicas".

Más notas de

Luis Autalan

Para Smata la persecución a opositores y gremios del macrismo fue vox pópuli

Ricardo Pignanelli, el titular de Smata habló sobre persecuniones "vox pópuli"

Gremios industriales alertan sobre la tensión de las obras sociales por los contagios

En el rubro fabril consideran que el ausentismo llega al 30% de los trabajadores y peligra la producción

Bancarios negociará una suma fija hasta marzo para calibrar suba inflacionaria

En su convenio 2021 la Asociación Bancaria pactó un 51%, ese núcleo de trabajadores además pecibe otros beneficios

Los gremios piden prudencia y desconfían de las aperturas generalizadas en la tercera ola

La Confederación de Trabajadores del Transporte pidiò que se respeten los protocolos sanitarios

Empleados de Comercio reclama 15% de recomposición e impulsa la pauta paritaria 2022 del 50%

En el ministerio de Trabajo esperan acuerdos largos con cláusula de revisión para las paritarias de este año

Conciliación obligatoria en el conflicto de los Controladores Aéreos, no se afectarán vuelos

El miércoles 20 habrá una audiencia entre el sindicato y los empleadores

Pactar paritarias largas impone subas más reales

Trabajadores de la carne, el fenómeno de la inflación en el precio del producto y por otro lado un convenio que incluyò bono de fin de año

Se recuperó el 78% de empleos perdidos por la pandemia

Restaurantes y hoteles encabezan los sectores de incremento de puestos de labor en pandemia

“Para la recuperación hay un Estado dirigiendo el desarrollo inclusivo”

Industria nacional una herramienta determinante para mantener el crecimiento

Pronostican una suba del empleo y el salario real para 2022

Gastronomía, uno de los rubros más castigados por la Crisis Covid-19