Rumbo al cierre de listas del sábado para las PASO, el movimiento obrero mantiene sus clásicas apetencias y expectativas por ocupar lugares en las listas que competirán en septiembre. El primer adelantado en confirmar que formará parte de la nómina de candidatos del Frente de Todos (FdT) fue el docente, titular de la CTA de los Trabajadores y legislador nacional Hugo Yasky.

Su sintonía con el sector K de la coalición gobernante alentó esa chance, en la cual además Yasky planteó su deseo para que el referente de ATE Daniel Catalano "se presente a legislador porteño".

Expectativas

En cuenta regresiva y por peso propio de sus organizaciones sindicales dentro de la estructura oficialista, BAE Negocios pudo saber que tanto Camioneros, la UOM y los pilotos de APLA tienen integrantes que podrían sumarse a las listas.

Fuentes sindicales lo señalaron al tiempo de admitir que las expectativas de participación se renuevan en cada puja electoral, dentro de un escenario que no pocas veces dejó algunos disgustos históricos entre sindicalistas y sus entornos más ligados al trajín diario.

El peso propio del comando de Máximo Kirchner dentro del FdT hace pensar que, con buenas migas entre sindicatos alineados al Gobierno esta vez pueden prosperar con algunos escanios.

En tanto como ya sucedió en otras ocasiones también las huestes de Sergio Massa podrían participar con algún elegido para conformar que los "dipusindicales" tengan gravitación en la propuesta de nombres electorales.

Grieta peronista

Sobre diferencias históricas entre peronismo y kirchnerismo, el titular del Sindicato del Vidrio, Horacio Valdez, confirmó que acompañará a Guillermo Moreno en los próximos comicios. El gremialista no dudó en disparar que el "progresismo está en caída libre", a la hora de fustigar al ala K, tanto política como sindical.

En las filas del ex secretario de Comercio también se alineó la Secretaria General del Sindicato de Amas de Casa, Lucila "Pimpi" Colombo, con críticas similares al oficialismo. Asestó en declaraciones radiales que "el verdadero peronismo brotará desde las urnas", descalificando al FdT el cual a su criterio "no estuvo a la altura de las circunstancias".

Frente al oficialismo y su propia "fumata blanca" como también el juego de las lapiceras poderosas para tachar, tildar o subrayar candidatos está Juntos por el Cambio que lejos de algunas adhesiones gremiales que logró al amparo de su triunfo electoral de 2015, bajo el modo Cambiemos, sumó a sindicatos descontentos o heridos en las expectativas que tenían respecto a injerencia y presencia real en el FdT. "No nos preocupa porque no gravitan como ellos creen", definió un dirigente a este medio respecto al descontento inocultable de organizaciones sindicales que incluso ya posaron en las fotos de los actos o conferencias que realizaron, entre otros, Patricia Bullrich.

Dato no menor, las propias organizaciones de trabajadores ya están abocadas a sus propias elecciones.

La bandera verde para liberar urnas gremiales en pandemia agita la órbita del movimiento obrero y sus representaciones.

Más notas de

Luis Autalan

El salario mínimo tendrá su revisión y descartan un cierre por decreto

En pandemia la mesa nacional de gremios, empleadores y Gobierno tiene modalidad virtual

El Gobierno confía en que los sueldos le ganarán a la inflación y pone el ojo en independientes

Acuerdo presencial, los Mercantiles pactaron el 42% para su convenio salarial 2021 en el Ministerio de Trabajo

Qué proponen los proyectos de reducción de la jornada laboral

El tiempo en beneficio del esparcimiento, también redunda en mejor productividad destacan impulsores/as de la iniciativa

La propuesta de reducción de la jornada laboral gana adeptos en gremios oficialistas

La reducción horaria no puede implicar merma salarial, alertan laboralistas y sindicatos

Acuerdo para los trabajadores de Sanidad en su paritaria 2021

"Y al final hay recompensa", broche para la pulseada de los trabajadores de Salud en conflicto paritario

Dura negociación paritaria en el numeroso gremio de Comercio

Las audiencias de mercantiles y cámaras empresarias por la revisión son presenciales

Aceiteros reabre su paritaria y busca acordar un básico de $108.000

Aceiteros negocia en base a un "Salario Mínimo, Vital y Móvil real" y en virtud de la Constitución, destacan

Para evitar el paro del personal de salud, Trabajo volvió a dictar la conciliación

La huelga de los trabajadores y trabajadoras de Sanidad pasó para el 4 de agosto

Sanidad decretó un paro por 24 horas para el jueves y aumenta el conflicto paritarias 2021

La negativa empresaria se mantiene en Fatsa y ATSA esperan gestiones de la Casa Rosada

Aumento en cuotas de prepagas, la llave que puede destrabar la paritaria 2021 de Sanidad

El gremio del personal de Salud apuntó a empresarios y Gobierno por su falta de acuerdo salarial