A pesar de ser uno de los sectores más afectados por la pandemia, los guías de turismo aún no recibieron ninguna asistencia específica para sobrellevar el prolongado período que transcurrirá hasta el reinicio de su actividad, aunque en el Ministerio de Turismo aseguraron que la ayuda ya está en marcha.

El problema para los guías es doble porque la mayoría de ellos, al ser monotributista categoría C o superior, no pudo recibir el Ingreso Familiar de Emergencia. En números concretos, solo el 13% de los 1147 guías registrados en la Ciudad de Buenos Aires pudo aplicar al IFE y menos del 1% lo pudo recibir.

Muchos tampoco pudieron acceder ni siquiera a los créditos a tasa cero para monotributistas: como las agencias suelen pagarles con algunas semanas de atraso, no pudieron cumplir con el requisito de mostrar una caída de ingresos entre el 12 de marzo y el 12 de abril.

Esto último no hace que su situación sea mejor. En verdad, como deja en claro Fabián Tommarello, presidente de la Asociación de Guías de Buenos Aires (AGuiTBA), los problemas de los guías comenzaron incluso antes que los de otros rubros: “Empieza ya en enero y febrero, con las cancelaciones de cruceros y de viajes por parte de los turistas de los países más afectados como España e Italia”, lo que tuvo un gran impacto en los que viven del turismo receptivo.

Guías, con varios gremios

Una de las particularidades de los guías de turismo en el país es que no cuentan con un único gremio unificado a nivel nacional. En este contexto, y en paralelo a AGuiTBA, un conjunto de cerca de 100 guías de la Ciudad se autoconvocaron para visibilizar la situación por la que están pasando y formaron la agrupación Guías de Turismo Sede CABA.

Este grupo propuso la creación de un Ingreso Profesional de Emergencia por Inactividad Forzosa (IPEIF). Lo describen como “un arreglo al derecho, porque no podemos ejercer nuestro derecho a trabajar como guías profesionales y recibidos” y obtener así un ingreso.

El monto que proponen para el IPEIF es de $25.000, referenciado en la categoría de monotributo en la que la mayoría está inscripto y en la línea de pobreza de la canasta básica.

Paula San Martín, representante de Guías de Turismo Sede CABA, es licenciada en Turismo y guía en la Ciudad de Buenos Aires como receptiva hace ya cuatro años. Ahora, desde marzo no tiene ingresos y tuvo que darse de baja del monotributo, por lo que se quedó sin cobertura médica.

“Estoy con una incertidumbre muy grande, no se sabe cuándo se va a volver a activar, creemos que esto es para largo”, dice. Además, señala que en estas circunstancias no se valora el trabajo de los guías como se debería: “Somos la cara del país, los primeros que reciben al visitante. El Gobierno nos exige estar registrados y capacitándonos constantemente. Que contemple nuestra situación ahora también”, reclama.

Medidas para paliar la crisis

El Ministerio de Turismo y Deportes lanzó en estos meses una serie de medidas para paliar la crisis que transita este área. Por ejemplo, se destinarán $2.800 millones de asistencia al sector privado y otros $1.400 millones, que saldrán del impuesto PAIS, a obras para el desarrollo turístico en las provincias. Además, cerca del 92% de las agencias accedió al programa ATP.

Sin embargo, al ser freelance, la gran mayoría de los guías no fueron alcanzados por estas medidas. Por eso hace ya casi un mes, el 14 de mayo pasado, AGuiTBA y otras organizaciones de guías mantuvieron una reunión por videoconferencia con el ministro Matías Lammens, quien se comprometió a estudiar alguna ayuda específica para ellos.

En virtud de eso, fuentes del Ministerio de Turismo informaron a BAE Negocios que lanzarán próximamente dos tipos de asistencia para los guías.

En primer lugar, pidieron a las ocho organizaciones que los nuclean a nivel nacional que envíen un listado ordenado de todos sus integrantes, para remitirlo a la Anses y la AFIP y de ese modo poder incorporarlos al IFE y a los créditos a tasa cero.

En paralelo, lanzarán en las próximas semanas el Fondo de Auxilio para prestadores turísticos que, además de las mencionadas ayudas para empresas y provincias, contempla una línea de ayuda específica para monotributistas y autónomos sin empleados a cargo que acrediten debidamente su trabajo para el sector turístico, entre ellos los guías.

Mientras tanto, la situación parece ir para largo. Tommarello cree que el turismo internacional recién podría comenzar a funcionar a partir de septiembre u octubre, “pero no de forma masiva ni en las condiciones en las que veníamos trabajando”. Paula San Martín directamente duda de que puedan trabajar en la próxima temporada alta, de diciembre a febrero, aunque mantiene la esperanza de que quizás sea posible “solo con turismo interno”.

Más notas de

Javier Slucki

La imagen del Gobierno se sostiene pero crecen las preocupaciones económicas

Más encuestados perciben una relación positiva entre Fernández y Larreta que entre Fernández y Kicillof

Prevén una inflación de casi el 40% en 2020 si hay reactivación

El desplome de la demanda recortó por la mitad la inflación que estaba prevista en el segundo trimestre

Los guías de turismo, entre los pedidos de ayuda y la incertidumbre

Los guías de turismo, entre los pedidos de ayuda y la incertidumbre

Desarrollo Social dio marcha atrás con el registro "trabajadores sexuales"

El abolicionismo festejó la marcha atrás y Ammar pidió que se restablezca el formulario original

La economía en cuarentena: los economistas advierten que la crisis se extiende por la crisis de demanda

La economía en cuarentena: del aislamiento a la crisis de demanda

La vuelta a clases traerá polémica: gremios piden más maestros para el modelo virtual-presencial

Las clases presenciales se hallan suspendidas en todo el país desde el 16 de marzo

La pérdida de empleos es significativa y esperan que se agudice aún más

La pérdida de empleos es significativa y esperan que se agudice aún más

La CTA Autónoma recordó el escenario previo a la pandemia, corrosión salarial y flexibilización

Vaca Muerta modificó acuerdos

Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta el 24 de mayo

El Presidente estuvo acompañado por Axel Kicillof, Horacio Rodríguez Larreta y los epidemiólogos Pedro Cahn y Mirta Roses

Trabajo sexual en cuarentena: crisis para muchas, sexting para pocas

El pago del alquiler de los hoteles residenciales se volvió un problema para las trabajadoras sexuales durante la cuarentena (foto: Ammar)