Ante lo que consideran "el abandono" por parte del Gobierno de la Ciudad frente a la multiplicación de casos positivos de coronavirus que viene registrando el Barrio Padre Mugica de Retiro, el Comité de Crisis de esa población carenciada convocó a una conferencia de prensa que tendrá lugar a las 12.30 en la Parroquia Cristo Obrero, en la que le reclamarán al Estado "la inmediata intervención" del barrio para "frenar la curva exponencial" que se viene registando "desde hace 26 días".

Los vecinos exigen que "se declare inmediatamente la emergencia sanitaria, alimenticia y habitacional" en el barrio, que por estas horas registra 628 infectados y al menos tres muertos, entre ellos Ramona Medina, una de las voceras de la Garganta Poderosa, y Víctor "el Oso" Giracoy, histórico dirigente e integrante del comedor Estrella de Belén, cuyos decesos se conocieron este domingo.

La falta de agua potable que durante once días afectó a los habitantes de esa barriada popular, los reiterados cortes de luz, el escaso suministro de alimentos a los comedores y la tardía reacción del gobierno que encabeza Horacio Rodríguez Larreta con la implementación de testeos casa por casa, profundizaron el avance de la pandemia.

Inicialmente,Más de 1.200 casos en los barrios vulnerablesque registraban las villas, lo que luego debió salir a blanquear ante la multiplicación de los casos.

"La realidad es que acá faltó todo, desde un protocolo de prevención, pasando por la insuficiente provisión de alimentos a los comedores comunitarios, el monitoreo a las familias que tuvieron casos de contagios, los servicios básicos como el agua potable, la luz y la falta de comida a nuestros compañeros infectados que se encuentran alojados en hoteles", señala Walter Córdoba, integrante de la organización Somos Barrios de Pie, ante la consulta de BAE Negocios.

El dirigente social refiere que desde la irrupción del coronavirus tuvieron muchos problemas. "Esto se profundiza cada vez más y hoy nos toca perder a Ramona, una referente de la Garganta Poderosa, y ayer nos enteramos de la muerte del Oso Giracoy, referente de un comedor comunitario".

Córdoba afirma que "la pandemia estalló en la Villa 31, en la 1-11-14 y en otros barrios porque la respuesta por parte del Gobierno de la Ciudad fue pensada más que nada para prevenir a los sectores de clase media y a los barrios consolidados; la cantidad de casos de infectados en las villas así lo demuestra".

Durante la jornada del domingo, la administración porteña confirmó la existencia de 113 nuevos casos positivos, por lo que los diagnósticos de coronavirus ascendieron a 1.201 en esos barrios humildes, lo que implica que al menos el 30% de los afectados por el virus en ese distrito pertenecen a esas poblaciones humildes, en tanto que otros 141 enfermos ya se recuperaron.

El incremento de casos que registra la Ciudad de Buenos Aires puso en las últimas horas en alerta a los intendentes de los municipios que integran el Área Metropolitana (AMBA) quienes cuestionan la apertura de comercios y las salidas recreativas que dispuso Rodríguez Larreta en el marco de la cuarta fase del aislamiento obligatorio que diera comienzo el pasado lunes.

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Los intendentes bonaerenses del Frente de Todos reviven la mística peronista en la campaña

Kicillof junto a Mayra Mendoza y Tolosa Paz, recorrió las obras de refacción de un edificio escolar en Quilmes

El Frente de Todos rediseña su campaña con un mayor acercamiento al territorio

El Frente de Todos buscará torcer la derrota buscando un mayor contacto con el electorado

Kicillof suma al Gabinete bonaerense más dirigentes con poder territorial

Los intendentes suman poder territorial en el Gabinete bonaerense

En su segundo día de gestión, Manzur desplegó una apretada agenda de trabajo

En una intensa jornada de trabajo, Manzur se reunió con Insaurralde

El barbijo, y no la economía, marca los cruces entre oficialismo y oposición en el inicio de la nueva campaña

Ciudad seguirá con el uso del tapaboca y vuelve a generar controversia con Nación y Provincia

Kicillof aseguró que su gobierno "se amplía y fortalece"

Kicillof le tomó juramento a los nuevos ministros con

Los intendentes celebran el arribo de los suyos al Gabinete

Con la designación de Insaurralde y Nardini, Kicillof buscará darle volumen político a su gestión

Alberto le toma juramento a los nuevos ministros y relanza su gestión de cara a las legislativas

Tras reunir con gobernadores, Alberto le toma juramento a sus nuevos ministros y relanza su gestión

Las tensiones en el Gobierno continúan a la par de alternativas para cerrar la disputa

Frente de Todos: "La única salida a la crisis de gobernabilidad la pueden resolver Alberto, Cristina y Massa

Frente de Todos: Cortocircuito entre Alberto y Cristina por eventuales cambios en el Gabinete

En el Frente de Todos las miradas apuntan contra Cafiero