A través de una solicitada, los 135 intendentes de la provincia expresaron su apoyo a la negociación de la deuda que está llevando adelante el gobierno bonaerense "en consonancia con el del Gobierno Nacional". Aseguran que este proceso es "crucial para el futuro de las y los bonaerenses". 

El comunicado describe que el fin de "recuperar la sostenibilidad de la deuda" contempla "la capacidad de pago real de la Provincia" y permite "superar la grave crisis económica y social en curso". Los mandatarios describen que son "plenamente conscientes de la grave situación económica que vive nuestro país y nuestra querida provincia".

"La crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia global, añade incertidumbre en todo el mundo y traerá consecuencias sociales dramáticas para nuestra Provincia", agregan. "Nuestro pueblo no soporta más exclusión, pobreza y desigualdad. Atender esta situación constituye una obligación impostergable para el Estado provincial".

"Estamos unidos respaldando una salida ordenada y justa", finalizan. "Las y los bonaerenses estamos haciendo un esfuerzo verdaderamente extraordinario", resumen los alcaldes en relación al aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus.

Negociación

 
En la última semana, los tenedores de deuda bonaerense rechazaron la oferta "unilateral" que realizó el gobierno provincial y aseguraron ser víctimas de "tácticas coercitivas". Además, reiteraron a las autoridades provinciales y a sus asesores su posición de que "una reestructuración de deuda exitosa sólo se puede lograr a través de negociaciones de buena fe".
 
"El comité directivo del grupo de tenedores de bonos formado por tenedores institucionales de deuda externa emitida por la Provincia de Buenos Aires permanece decidido a rechazar la oferta de canje propuesta por PBA", indicó el parte de prensa. Finalizaron el comunicado confirmando que "permanecen listos y dispuestos a participar de manera constructiva en una solución negociada".
 
Ante esto, el ministerio de Finanzas de la provincia aseguró que "lamentaba el desafortunado comunicado" y adució que han mantenido y continúan manteniendo conversaciones "sobre la base de total transparencia y buena fe".