El Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad y las empresas ferroviarias acordaron una recomposición salarial total en paritarias del 46% , luego de convenir en el Ministerio de Trabajo que al  23% definido para marzo y septiembre se sume otro 23%.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y el secretario general del sindicato, Omar Maturano, firmaron el acuerdo salarial convencional en la cartera laboral.

Los conductores de trenes percibirán un 6,5% retroactivo a octubre, 6,5% este mes y otro 10% en enero 2022, y las partes convinieron también retomar las negociaciones en marzo.

"El sindicato negoció con éxito en el contexto del dictado de la conciliación obligatoria para evitar la adopción de medidas de fuerza en los días previos a las legislativas de este domingo. Se obtuvo un 3 por ciento más de lo previsto en los incrementos para octubre y noviembre, que eran del 5 por ciento", afirmó Maturano a través de un comunicado.



El dirigente, quien integra la conducción de la CGT, añadió que el aumento "será trasladado a todos los sindicatos ferroviarios a partir de la lucha de La Fraternidad".

La negociación había comenzado el 4 de octubre último, cuando los sindicatos de la actividad fueron convocados por la cartera de Transporte para resolver la paritaria, ocasión en la cual las empresas ofrecieron una mejora del 10 por ciento (5 para octubre y otro tanto para noviembre), lo que fue rechazado.

"La propuesta fue rechazada ante los elevados índices de inflación que deterioran el poder adquisitivo salarial. En la segunda reunión del 12 de octubre las empresas ratificaron la oferta y fue también rechazada. A diferencia de otros gremios ferroviarios, La Fraternidad decidió entonces una medida de fuerza nacional de 24 horas en defensa de los legítimos intereses de los trabajadores", reseñó Maturano.

Sin embargo, la cartera laboral impuso al día siguiente la conciliación obligatoria por un período hábil de 15 días y, luego de varios encuentros privados de la Comisión Paritaria, se convinieron los valores finales y las nuevas asignaciones para el sector.

Los conductores de trenes también percibirán un viático especial por los días de declaración judicial y/o policial, un aumento de la bonificación por título terciario de un 15 por ciento y de un 25 por el universitario del haber básico de cada categoría, y una mejora del 22 por ciento en concepto de bonificación por profesionalidad conductiva.