Desde los movimientos sociales con mejor diálogo con la Casa Rosada se destacó la decisión en cuanto a la empresa Vicentín, con eje en que esa estrategia forma parte de lo que dicho sector considera necesario para recuperar la economía del país en formato inclusivo.

“Nosotros desde el Movimiento Evita celebramos y acompañamos la decisión del Presidnete. No es menor fijar un rumbo hacia la soberanía alimentaria que es un mucho más que un concepto es convicción e implica acción”, le refrendó a BAE Negocios Gildo Onorato, dirigente de ese bloque y parte de la conducción de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

Para quien integra la mesa chica de las organizaciones que conforman el Triunvirato San Cayetano, también corresponde poner acento, en cuanto a medicina social bajo Covid-19, en la creación de un registro nacional que permitirá a los trabajadores de la economía popular acceder a planes de empleo, seguridad social y capacitación. “Está previsto que con esa dinámica se puedan desarrollar redes comerciales y ofrecer facilidades financieras” a los sectores más castigados “antes del Coronavirus y que fueron diezmados por esta emergencia sanitaria”.

El temario es parte según destacó Onorato de la reunión que mantuvieron el titular de la UTEP, Esteban “Gringo” Castro con Alberto Fernandez. En dicha ocasión fue cuando se presentó el “Manifiesto Nacional por la Soberanía, el Trabajo y la Producción”, el cual incluye una serie de propuestas “para el país que se viene, y que fue elaborado por más de 100 organizaciones”, reseñó Onorato a este diario, acotando que si la idea es generar un país mejor “porque nada será igual después del Coronavirus, y nuestra obligación es estar preparados los dirigentes sociales, los trabajadores, sindicatos, centrales obreras, empresarios y por supuesto las bases que están afrontando con mucho esfuerzo esta crisis sobre la crisis que padecemos”.

Senda papal

Tanto la UTEP como los diferentes brazos sociales que incluyen cooperativas y núcleos de labor comunitaria exaltan la propuesta que semanas atrás hizo pública el Papa Francisco desde Roma, en contexto de pandemia y hacia la necesidad de establecer un “salario universal digno”, como reseñó el pontífice. Por esa gama incluso es que destacaron que sumando eslabones de cadena solidaria el pago de refuerzo de $3.000 a los titulartes de Potenciar Trabajo que no percibieron el IFE, según lo anunció el ministero de Desarrollo, Daniel Arroyo, es otra herramienta necesaria.

Dicho pago, que también se había hecho efectivo en abril, les fue confirmado a los dirigentes comunitarios. Durante el encuentro con Arroyo las organizaciones le presentaron el proyecto de “Ley Ramona”, el cual contempla el pago de un bono a quienes trabajan en comedores y merenderos, dotación donde la mayoría activa son mujeres.

“Arroyo se comprometió a trabajar en esa inciativa y señaló que estas trabajadoras lde la economía popular revela la importancia de una gran red social que puso el cuerpo ante el Covid-19”, finalizó Onorato.

Más notas de

Luis Autalan

Aumento en cuotas de prepagas, la llave que puede destrabar la paritaria 2021 de Sanidad

El gremio del personal de Salud apuntó a empresarios y Gobierno por su falta de acuerdo salarial

Los sindicatos cosecharon varios y buenos lugares en la lista bonaerense del FdT

Postal del último congreso bancario, el Presidente junto al flamante precandidato a diputado Sergio Palazzo

Escasez de talento y costo laboral complican el crecimiento del empleo

Escasez de talento y costo laboral complican el crecimiento del empleo

Sanidad lleva adelante un paro y cortes de tránsito para exigir su paritaria 2021

Héctor Daer, titular de ATSA reivindicó la adhesión a la medida de fuerza

Sin acuerdo paritario y vencida la conciliación, Sanidad va a la huelga en plena pandemia

"Hay quien y quienes dicen temerariamente que se terminó la pandemia", advirtió Daer desde las movilizaciones

Los gremios reparten fichas entre los armadores del FdT para posicionarse en las listas

Hugo Yasky quiere sumar a Daniel Catalano en las listas del Frente de Todos para competir en CABA

La puja entre Gobierno y prepagas deja a trabajadores de Sanidad sin paritaria

Bajo la emergencia Covid y la inflación, hay 250.000 trabajadores pendientes de la definición paritaria

Sanidad: sin acuerdo paritario suman protestas y van al paro el viernes

Para ATSA se trata de acordar un aumento de sueldos que por los menos sea del 43%

Sanidad lleva su reclamo paritario al ministerio de Trabajo y al Congreso

El conflicto paritario es tripartito, además de los empleadores y gremio el Gobierno juega un rol preponderante en pandemia

La paritaria 2021 de Sanidad vuelve al punto de conflicto

Los trabajadores de la salud insisten en que "nunca trabajaron tanto y cobraron tan poco"