Desde los movimientos sociales con mejor diálogo con la Casa Rosada se destacó la decisión en cuanto a la empresa Vicentín, con eje en que esa estrategia forma parte de lo que dicho sector considera necesario para recuperar la economía del país en formato inclusivo.

“Nosotros desde el Movimiento Evita celebramos y acompañamos la decisión del Presidnete. No es menor fijar un rumbo hacia la soberanía alimentaria que es un mucho más que un concepto es convicción e implica acción”, le refrendó a BAE Negocios Gildo Onorato, dirigente de ese bloque y parte de la conducción de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

Para quien integra la mesa chica de las organizaciones que conforman el Triunvirato San Cayetano, también corresponde poner acento, en cuanto a medicina social bajo Covid-19, en la creación de un registro nacional que permitirá a los trabajadores de la economía popular acceder a planes de empleo, seguridad social y capacitación. “Está previsto que con esa dinámica se puedan desarrollar redes comerciales y ofrecer facilidades financieras” a los sectores más castigados “antes del Coronavirus y que fueron diezmados por esta emergencia sanitaria”.

El temario es parte según destacó Onorato de la reunión que mantuvieron el titular de la UTEP, Esteban “Gringo” Castro con Alberto Fernandez. En dicha ocasión fue cuando se presentó el “Manifiesto Nacional por la Soberanía, el Trabajo y la Producción”, el cual incluye una serie de propuestas “para el país que se viene, y que fue elaborado por más de 100 organizaciones”, reseñó Onorato a este diario, acotando que si la idea es generar un país mejor “porque nada será igual después del Coronavirus, y nuestra obligación es estar preparados los dirigentes sociales, los trabajadores, sindicatos, centrales obreras, empresarios y por supuesto las bases que están afrontando con mucho esfuerzo esta crisis sobre la crisis que padecemos”.

Senda papal

Tanto la UTEP como los diferentes brazos sociales que incluyen cooperativas y núcleos de labor comunitaria exaltan la propuesta que semanas atrás hizo pública el Papa Francisco desde Roma, en contexto de pandemia y hacia la necesidad de establecer un “salario universal digno”, como reseñó el pontífice. Por esa gama incluso es que destacaron que sumando eslabones de cadena solidaria el pago de refuerzo de $3.000 a los titulartes de Potenciar Trabajo que no percibieron el IFE, según lo anunció el ministero de Desarrollo, Daniel Arroyo, es otra herramienta necesaria.

Dicho pago, que también se había hecho efectivo en abril, les fue confirmado a los dirigentes comunitarios. Durante el encuentro con Arroyo las organizaciones le presentaron el proyecto de “Ley Ramona”, el cual contempla el pago de un bono a quienes trabajan en comedores y merenderos, dotación donde la mayoría activa son mujeres.

“Arroyo se comprometió a trabajar en esa inciativa y señaló que estas trabajadoras lde la economía popular revela la importancia de una gran red social que puso el cuerpo ante el Covid-19”, finalizó Onorato.

Más notas de

Luis Autalan

Presión de las bases en la paritaria UOM 2021

En Tierra del Fuego hubo una protesta en la sede sindical metalúrgica

Érase un vacunatorio VIP en los tiempos de pandemia

Érase un vacunatorio VIP en los tiempos de pandemia

La paritaria UOM 2021 a ritmo de paso a paso y con nueva reunión para el martes

El paso a paso de la Paritaria UOM 2021 se extiende a la semana que viene

Expectativa por acuerdo en la Paritaria UOM 2021

La imagen de archivo fotográfico deja un cifra quizás "premonitoria" al descubierto: 32%

Pobre pero con trabajo, paradoja argentina en tiempos de pandemia

Pobre pero con trabajo, paradoja argentina en tiempos de pandemia

Sin acuerdo en la Paritaria UOM 2021

La negociación salarial es referencia para otros gremios incluso más allá de la insdustria

La CGT preocupada por el impacto de la crisis Covid en las obras sociales

La central de Azopardo pidió una reunión con el Presidente, detalló Jorge Sola

Preocupación gremial por nuevas restricciones en un marco de suba de precios

Más allá de la grieta con Hugo Moyano, en la CGT se habla también sobre la "inflación de las góndolas" (Foto Fernando Pérez Re)

Gobierno, gremio y empresas afinan el plan de recuperación ferroviaria

Parte del personal de los talleres Mendoza, pasión ferroviaria y metas federales que necesitan vía libre

Advierten por el agotamiento del personal de salud y piden destrabar llegada de vacunas producidas en el país

Desde Fesprosa reclaman por la distribución de la vacuna AstraZeneca en la Argentina