El presidente Alberto Fernández confirmó este lunes la salida inminente de la actual ministra de Justicia, Marcela Losardo, a poco más de un año de gestión frente a la cartera nacional. 

"Me ha planteado la semana pasada su idea de dejar el Ministerio porque ella cree que el tiempo que viene es un tiempo que necesita otra actitud", confesó el mandatario en una entrevista con C5N, en la que ratificó que, de todos modos, quiere que la aún entonces funcionaria saliente "siga trabajando" en el equipo de gobierno.

El fin de Losardo en el Gabinete nacional se suma a las desvinculaciones de Ginés González García en Salud y María Eugenia Bielsa en Vivienda. Este martes no cuenta con actividad oficial asignada en la agenda ministerial.

"El compromiso de Marcela es absoluto. Lo que creo es que Marcela, que es una persona que no viene de la política, está agobiada. Para alguien que no viene de la política, es desgastante”, consideró Fernández.

Los reemplazos de Losardo en Justicia

Aún con la vacante en suspenso, Alberto Fernández deslizó dos de los nombres que resuenan para ocupar la nueva silla en el Ministerio de Justicia: el diputado rionegrino Martín Soria y su par bonaerense Ramiro Gutiérrez. 

“Los conozco a los dos. Son prestigiosos, pero todavía no tomé una decisión”, anticipó el mandatario al ser consultado por los candidatos del Frente de Todos. 

¿Quién es Martín Soria?

Martín Soria

Hijo del exgobernador de Río Negro Carlos Soria y Susana Freydoz, quien mató a su esposo y fue condenada a 18 años de cárcel por asesinato agravado por el vínculo y con arma de fuego, Martín Soria (45 años) es el hermano de la actual intendenta de la Ciudad de General Roca, María Emilia Soria.

Ocupa una banca en la Comisión de Justicia, en la de Legislación Penal, Asuntos Constitucionales y de Juicio Político de la Cámara de Diputados de la Nación, y su perfil se amolda a la "nueva etapa" que argumentó Losardo al anunciar su salida, dentro de la seguidilla de "funcionarios que no funcionan" postulado por la vicepresidenta Cristina Fernández.

"¿Se imaginan a un juez reunido con @alferdez  en @CasaRosada antes de dictar un procesamiento contra #Macri? ¿Sería un escándalo, no? Pero el juez Gustavo Hornos (Casación Penal) visitó a Macri antes de procesar a @CFKArgentina y nadie se enteró", criticó el legislador en redes sociales.

¿Quien es Ramiro Gutiérrez?

Ramiro Gutiérrez

Otro de los nombres que escalan en la posibilidad de ser el nuevo titular de la cartera de Justicia es el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires Ramiro Gutiérrez. 

Abogado y nacido en Dolores, el posible reemplazo de Marcela Losardo inició su actividad profesional en 1993 en el ámbito privado. Fue Subsecretario de Relaciones Institucionales y Coordinación del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires desde febrero de 2003 y se alzó con una banca en la Cámara de Diputados bonaerense en 2007 por la quinta sección electoral.

En 2015 logra renovar su lugar en el legislativo de la mano del Frente Renovador de Sergio Massa, y en 2019 fue electo Diputado Nacional en representación del Frente de Todos.

De perfil mucho menos combativo que Soria, en 2014 fue crítico al anteproyecto de reforma del Código Penal impulsado por el entonces juez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni.

“Si uno sacude el nuevo Código no caen penas de prisión, sino que hay otras penas como el arresto domiciliario, el trabajo comunitario, entre otras”, advirtió Gutiérrez en declaraciones a FM Identidad. La postura del ahora diputado provincial resultó clave para que Sergio Massa se oponga a la iniciativa en su rol de opositor años atrás.

"Vamos a juntar cinco millones de firmas para impedir la reforma que beneficia a los delincuentes", alertó en aquella oportunidad el tigrense.