Organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, estudiantiles, políticas y sindicales se dieron cita ayer en Plaza de Mayo para conmemorar el 43 aniversario del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, ocasión en la que se formularon duras críticas al gobierno del presidente Mauricio Macri, a sus políticas represivas, de persecución y encarcelamiento de dirigentes opositores; y se advirtió además sobre el peligro que se cierne sobre "la democracia" Argentina.

Durante el acto central que tuvo lugar pasadas las 16, integrantes de Abuelas y Madres de Plaza Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, de la APDH, el MED y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, entre otros, dieron lectura a un documento de 18 páginas.

"Estamos en esta plaza porque queremos seguir defendiendo la democracia, que hoy está en peligro. No tener derecho al trabajo, a la alimentación, a la salud, a la educación y a la vivienda, genera pobreza y hambre", señaló el texto en uno de sus párrafos, en que además se acusó al gobierno nacional de haber "empobrecido adrede" al país y se apuntó contra su programa económico, al que señalaron como de una "miseria planificada".

Las organizaciones humanitarias le reclamaron "a todas las instancias judiciales que aceleren los juicios por delitos de lesa humanidad" porque "para los familiares, el paso del tiempo no alivia el dolor. Lo que repara es la justicia", dijeron.

En otro tramo del documento, el que era seguido por una multitud expectante entre la que se podían advertir banderas del PJ bonaerense, La Campora y el Movimiento Evita, se apuntó contra "las políticas de memoria, verdad y justicia" que "fueron blanco de una agresión deliberada del Poder Ejecutivo nacional" y se recordó la desaparición en democracia del albañil y testigo en los Juicios por la Verdad, Jorge Julio López.

Se advirtió que el Poder Judicial se ha "convertido en una herramienta de persecución" contra opositores al gobierno y se denunciaron las "políticas represivas" del Estado, al tiempo que se exigió justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

Con posterioridad, el colectivo de derechos humanos integrado por la Correpi, la Asociación ex Detenidos-Desaparecidos, Apel, CeProDH y Liberpueblo, los que estuvieron acompañados por el PTS, el PO y el Nuevo MAS, entre otros, utilizó el mismo escenario para denunciar la "impunidad" de represores y el "plan de ajuste" llevado adelante por el gobierno nacional y el FMI.

"Seguimos aquí, sin bajar ninguna bandera, por eso desde el Encuentro por Memoria, Verdad y Justicia hemos denunciado al gobierno de los Kirchner, que nombró a Berni y a Milani. Que montó el Proyecto X de espionaje", comenzaron advirtiendo, para luego repudiar la gestión del gobierno de Cambiemos al que calificaron como de "un cambio cualitativo en el ajuste", pero también de "entrega", "impunidad" y "represión".

"Macri pactó un sometimiento total" con el FMI "y ahora los tenemos instalados en las oficinas del Banco Central monitoreando el ajuste", concluyó el documento.

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos