Organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, estudiantiles, políticas y sindicales se dieron cita ayer en Plaza de Mayo para conmemorar el 43 aniversario del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, ocasión en la que se formularon duras críticas al gobierno del presidente Mauricio Macri, a sus políticas represivas, de persecución y encarcelamiento de dirigentes opositores; y se advirtió además sobre el peligro que se cierne sobre "la democracia" Argentina.

Durante el acto central que tuvo lugar pasadas las 16, integrantes de Abuelas y Madres de Plaza Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, de la APDH, el MED y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, entre otros, dieron lectura a un documento de 18 páginas.

"Estamos en esta plaza porque queremos seguir defendiendo la democracia, que hoy está en peligro. No tener derecho al trabajo, a la alimentación, a la salud, a la educación y a la vivienda, genera pobreza y hambre", señaló el texto en uno de sus párrafos, en que además se acusó al gobierno nacional de haber "empobrecido adrede" al país y se apuntó contra su programa económico, al que señalaron como de una "miseria planificada".

Las organizaciones humanitarias le reclamaron "a todas las instancias judiciales que aceleren los juicios por delitos de lesa humanidad" porque "para los familiares, el paso del tiempo no alivia el dolor. Lo que repara es la justicia", dijeron.

En otro tramo del documento, el que era seguido por una multitud expectante entre la que se podían advertir banderas del PJ bonaerense, La Campora y el Movimiento Evita, se apuntó contra "las políticas de memoria, verdad y justicia" que "fueron blanco de una agresión deliberada del Poder Ejecutivo nacional" y se recordó la desaparición en democracia del albañil y testigo en los Juicios por la Verdad, Jorge Julio López.

Se advirtió que el Poder Judicial se ha "convertido en una herramienta de persecución" contra opositores al gobierno y se denunciaron las "políticas represivas" del Estado, al tiempo que se exigió justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

Con posterioridad, el colectivo de derechos humanos integrado por la Correpi, la Asociación ex Detenidos-Desaparecidos, Apel, CeProDH y Liberpueblo, los que estuvieron acompañados por el PTS, el PO y el Nuevo MAS, entre otros, utilizó el mismo escenario para denunciar la "impunidad" de represores y el "plan de ajuste" llevado adelante por el gobierno nacional y el FMI.

"Seguimos aquí, sin bajar ninguna bandera, por eso desde el Encuentro por Memoria, Verdad y Justicia hemos denunciado al gobierno de los Kirchner, que nombró a Berni y a Milani. Que montó el Proyecto X de espionaje", comenzaron advirtiendo, para luego repudiar la gestión del gobierno de Cambiemos al que calificaron como de "un cambio cualitativo en el ajuste", pero también de "entrega", "impunidad" y "represión".

"Macri pactó un sometimiento total" con el FMI "y ahora los tenemos instalados en las oficinas del Banco Central monitoreando el ajuste", concluyó el documento.

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Kicillof presenta su gabinete y busca bajar tensiones con los intendentes

Kicillof asumirá la gobernación el miércoles

Alberto presenta su gabinete y la incógnita es el equipo económico

El presidente electo anunciará su gabinete

Fernández confirmó que tiene armado su gabinete, con el cual ya viene trabajando

Alberto confirmó a Ginés, que recibió el “Honoris Causa” en la Facultad de Medicina (UBA)

En reuniones febriles, Fernández define los últimos nombres de su gabinete

Todesca llega a las oficinas de Fernández en Puerto Madero

Kicillof presentará un inventario del estado de la provincia el día que asuma

Kicillof asumiría el 11 de diciembre para no superponerse con el traspaso presidencial

Fernández bajó a un candidato al Gabinete y puso en duda a otro

Caserio iba a ir a Transporte, pero se quedaría en el Senado

Kicillof evalúa postergar la asunción para no superponerla con la jura de Alberto y Cristina

Magario selló la unidad del peronismo en el Senado provincial

Fernández marca línea y adelanta que no pedirá al FMI los US$11.000 M pendientes

Alberto sorprendió con el anuncio y prefigura su gestión

Fernández suma empresas para colaborar en el plan contra el hambre

Fernández recibió a los empresarios en Puerto Madero

Cristina y Kicillof se centran en el armado del gabinete provincial

Cristina retoma la presentación de su libro

Ver más productos

Stiglitz le dio una mano a Guzmán y y ya habló con el FMI

Stiglitz le dio una mano a Guzmán y y ya habló con el FMI

Los feligreses demostraron la devoción por la Virgen en su día (Carlos  Ventura - Diario Crónica)

Ceremonia impregnada de espíritu bergogliano

Ver más productos