El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participará hoy del acto de apertura del 149° período de sesiones ordinarias de la Legislatura de la Provincia. Allí se espera que anuncie alguno de los proyectos  más importantes que se piensa llevar adelante desde la gobernación durante el 2021. Uno de las más sonantes es un plan de incentivo a la producción y el consumo.

Durante el discurso que dará ante la Asamblea Legislativa, a partir de las 18 en el recinto de la Cámara de Diputados provincial, el mandatario provincial explicará un paquete de medidas destinadas a impulsar el consumo y la producción en territorio bonaerense, adelantaron a Télam fuentes del Poder Ejecutivo, sin embargo, no brindaron más detalles. 

A la vez, Kicillof planteará la necesidad de que se impulse una ley que contemple sanciones para aquellos casos de vacunaciones irregulares en el marco del escándalo por los “vacunados VIP” que desembocó en la renuncia de Ginés González García. 

El objetivo del mandatario es consensuar una propuesta con los bloques de la oposición que incluya penalizaciones tanto para los dirigentes o autoridades sanitarias que gestionen turnos de manera incorrecta así como para aquellas personas que falseen certificados para adelantase a la hora de recibir la inmunización, señalaron fuentes oficiales bonaerenses.

Además de la vicegobernadora Verónica Magario y el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, estarán presentes en el recinto de la cámara baja un puñado de miembros de todos los bloques políticos y algunos ministros.

El resto de los invitados -intendentes, miembros del Poder Judicial, así como demás integrantes del Gabinete y legisladores- participarán de la asamblea de modo virtual. El aforo previsto para el recinto de la Cámara de Diputados será limitado en su capacidad al 30%. Sin embargo, la transmisión del discurso del mandatario bonaerense se realizará en vivo y con la asistencia virtual de los integrantes de ambas cámaras.

Una fuente del Gobierno provincial explicó a la agencia que el discurso, que el propio mandatario elaboró y que terminó de delinear durante el fin de semana, Kicillof pondrá el foco en las políticas desplegadas desde que asumió para recomponer el sistema sanitario en el marco de la pandemia de coronavirus así como en el plan de vacunación en marcha.

Además, hará eje, según detallaron desde el Ejecutivo, en el plan quinquenal de obra pública destinado a mejorar deficiencias históricas de infraestructura y motorizar la economía, que prevé una inversión de más de 1.000 millones de pesos. Kicillof también tiene previsto anunciar medidas para estímulo de la producción y el empleo, aspectos clave para la reactivación económica para el año en curso. Los voceros remarcaron que el gobernador a la vez hablará acerca de "qué hizo y qué va a hacer su administración en aspectos relacionados con la gestión educativa y en seguridad".

En ese contexto, además de hacer referencia a las políticas implementadas desde el Estado para llevar adelante la continuidad educativa durante la pandemia, Kicillof se referirá al inicio del ciclo lectivo y al acuerdo que anoche anunciaron los principales gremios docentes tras la oferta de aumento salarial formulada el viernes pasado.

Acuerdo salarial con los docentes bonaerenses

Kicillof acordó un aumento salarial del 32% con los gremios docentes

La propuesta salarial, que fue aceptada por los dos gremios mayoritarios del Frente de Unidad Docente Bonaerense ( Suteba y FEB), consiste en un 32% de aumento al mes de septiembre, a lo que se agrega el incremento del Fondo de Incentivo Docente (Fonid ) y la suma por conectividad acordada en la paritaria nacional.

De esta forma el salario de maestro de grado inicial quedará establecido en 48.508 pesos a partir de septiembre, mientras que un profesor con 20 módulos recibiría 69.822 pesos y un preceptor 41.987 pesos.

El encuentro paritario, que se desarrolló el viernes en la sede de la cartera de Trabajo, en La Plata, contó con la presencia de Kicillof y sus ministros, así como con los secretarios generales de FEB, Suteba, UDA, Udocba, AMET , Sadop y referentes de ATE y UPCN.