La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) paralizará la atención en los 80 hospitales públicos bonaerenses el miércoles 25. La medida se activará en reclamo de mejores salarios y el regreso de las licencias de descanso que fueron suspendidas en marzo por la crisis del Coronavirus.

Según destacaron desde la organización gremial será la primera medida de fuerza que llevan adelante desde que el gobernador Axel Kicillof asumió su mandato en diciembre de 2019

La Cicop asegura que en tiempos de pandemia ese sector “está desbordado ante la prohibición de las licencias para un mínimo descanso” y exigen "una urgente recomposición salarial que aleje los salarios de la pobreza, ya que el sueldo de un ingresante en esa actividad es de $50.000”. Mensuran en ese análisis que la cifra se ubica en el límite de pobreza según la canasta básica del INDEC y lejos de la medición que difundió ATE por $76.500 para dicho valor. El paro se decidió durante el fin de semana en deliberaciones a través de Zoom.

Son más de 13.000 trabajadores los que están tutelados por la Cicop y que se desempeñan en los 80 hospitales públicos bonaerenses, centros de salud, hospitales municipales y el Hospital Posadas.

Desde esa organización reseñaron a este diario que sus salarios comenzaron el gobierno de Kicillof con una pérdida del acumulada del 35% e inflación en rigor del 37,2% para el período octubre 2019 a octubre 2020. En lo que va del año hay un 26,9%, acotaron.

Durante el corriente hubo un solo un aumento en abril con promedio del 20,33%. Consideran que con la medida de fuerza deberán ser convocados a paritarias, ya que la primera reunión del 19 de octubre fracasó y explicando además que la misma tuvo que haberse desarrollado en junio.

"El congreso de delegadas y delegados resolvió por mandato mayoritario de sus asambleas de base, parar por 24 horas el miércoles 25 de noviembre. La medida será con acciones locales y regionales”, ocasión en la que hicieron hincapié en la necesidad de que se otorguen las licencias de descanso, que son absolutamente imprescindibles", explicó Marta Márquez, titular de la Cicop.

"Resulta inadmisible que a esta altura y después de 8 meses de poner todo nuestro compromiso, nuestra responsabilidad, y estar atendiendo con todo lo que sabemos y podemos a la población de la provincia de Buenos Aires, el gobierno provincial no nos convoque y decida cerrar las puertas a una negociación imprescindible", continuó la representante sindical.

La administración Kicillof ya superó la negociación con estatales, docentes y judiciales después del efecto paritario que significó la rebelión policial de semanas atrás, la cual tuvo un efectos colaterales en otros sectores de trabajadores provinciales respecto a esa “mejora exprés”.

Marquez explicó que no sólo es urgente la mejora en sueldos sino considerar la sobrecarga y exigencias de prestaciones que tiene el personal sanitario “no es un dato menor el miedo a contagiarse de los compañeros y compañeras que salen del sistema porque se enfermaron, los que han fallecido, aquellos que no pudieron reincorporarse porque les quedaron secuelas, vivimos una situación muy complicada y necesitamos soluciones”, explicó.

Más notas de

Luis Autalan

Camioneros aceleró a fondo con su reclamo de paritaria 2021

Además de la mejora en el sueldo Pablo Moyano reclama vacunación para todos los choferes

La pauta de las paritarias 2021 subió otro escalón y se encuentra por encima del 40%

La pauta de las paritarias 2021 subió otro escalón y se encuentra por encima del 40%

ATE acordó con Volnovich un 43% para los trabajadores de PAMI en su paritaria 2021

Luana Volnovich destacó en el acuerdo la labor del personal a su cargo en pandemia

Docentes bonaerenses piden reabrir su paritaria

La paritaria 2021 de los educadores provinciales no tuvo adhesión unánime, Udocba rechazó el pacto

La recuperación del empleo en pandemia a ritmo muy lento

El impacto de la pandemia es potente sobre todo en el trabajo no registrado

Los empleadores optan por flexibilizar las condiciones laborales

Los empleadores optan por flexibilizar las condiciones laborales

Fijan esta semana el nuevo aumento para el personal de casas particulares

La OIT consignó que 3 de cada 4 trabajadoras se desempeña en la informalidad

Camioneros puso primera en su discusión paritaria 2021

"Hay medios de comunicación que odian a los trabajadores", reseñó Moyano

ATE pidió el regreso del IFE y los ATP para atenuar la crisis

Los índices de pobreza ameritan volver a implementar medidas urgentes, consideran los estatales (Foto: Hernán Nersesian)

La Justicia favoreció a Mercado Libre en su puja con los Moyano por encuadres

La pulseada por el encuadre de los trabajadores se detonó en pandemia