Tras la crisis interna en el Frente de Todos y la derrota en las PASO, el Gobierno inicia la semana con una nueva ronda de medidas que buscan mejorar el bolsillo de la gente y el humor social. Como primer anuncio, el Presidente lanzará este mediodía el programa “Registradas”, destinado a reducir la informalidad de las trabajadoras de casas particulares.

Programa Registradas

La implementación forma parte del plan de Recuperación Económica, Generación de Empleo e Inclusión Social, en el que el Estado se hace cargo del pago de parte del sueldo de la trabajadora por un período de seis meses, y en contraprestación, el empleador debe registrar a la empleada y pagar los aportes correspondientes y el resto del salario. El personal doméstico registró este mes un nuevo aumento de 12 por ciento, y en diciembre se espera un reajuste de 5 por ciento.

El Presidente estará acompañado de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, y a la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Jubilación anticipada

Dentro de las iniciativas de impacto electoral se planifica una jubilación anticipada. Los jubilados es uno de los sectores afectados por la crisis económica, por lo que se estudian medidas que puedan aliviar la situación.  Una iniciativa fue la suba del salario mínimo que repercute directamente en un aumento automático en los jubilados.

El Anses tiene en estudio un programa de jubilación anticipada para mayores de 55 años en las mujeres, y de 60 años para los hombres, que tengan 30 años de aportes.

“Es algo que se está estudiando y que seguramente se hará”, señalaron desde el organismo que conduce Fernanda Raverta. La idea del plan es reducir el segmento de personas de estas edades que se encuentren desocupadas y puedan acceder a jubilarse de manera anticipada. Si bien no hay detalles anunciados oficialmente, el Anses garantizaría el cobro del 80 por ciento de la jubilación mínima que ronda los 26 mil pesos.

Bono para jubilados

Para el sector de los jubilados, también se planteó la posibilidad del pago de un bono extraordinario, sin embargo desde el Anses descartan por ahora la implementación. Lo mismo responden voceros oficiales sobre el cobro de un IFE por cuarta vez. “La verdad es que no hay nada aún”, insisten en el entorno de Raverta.

El Ingreso Familiar de Emergencia se implementó el año pasado como un instrumento para paliar la pandemia en los sectores bajos que vieron paralizada su economía. El beneficio que cobraron 9 millones de personas es resistido por el área económica del Gobierno.  En algún momento se analizó la idea de un Ingreso Universal, pero tampoco llegó a implementarse.

Más notas de

Natalia Vaccarezza

¿Por qué Alberto Fernández reunió al equipo económico?

¿Por qué Alberto Fernández reunió al equipo económico?

Una semana clave de definiciones para el Gobierno

Alberto Fernández junto a Guzmán

El Gobierno promete "novedades próximamente" con el precio de la carne

Conferencia de prensa de Gabriela Cerruti

Kicillof convocó mañana a los intendentes en medio del debate por la reelección

Kicillof convoca a intendentes en medio del debate por reelección

La primera muestra de poder de Alberto Fernández sin Cristina Kirchner

La primera muestra de poder de Alberto Fernández sin Cristina

El Gobierno avanza en los detalles del plan económico

Alberto y Guzmán

El Gobierno da por "derrotada" a la transición que planteó Macri

Mensaje desde Olivos

Cristina Kirchner no irá a votar pero estará en el cierre de campaña

Noche de las PASO

El Gobierno ultima los detalles del acto de cierre de campaña

Alberto y Cristina

La inseguridad se mete en el final de la campaña

La jura a Aníbal Fernández