Varias definiciones oficiales tranquilizaron a los empresarios Pyme y de sectores sensibles, por ahora sólo verbales, ya que la letra del acuerdo aún no fue mostrada. El escalonamiento para la baja de aranceles, publicado por Cancillería en la previa, ya había calmado ánimos, porque marcaba que algunos rubros como calzados, muebles y automóviles quedarán expuestos recién a los 15 años.

Ayer el Gobierno agregó que esos 15 años (los plazos serán 4,8, 10 y 15 años según el sector) comenzarán a correr cuando todos los parlamentos hayan aprobado el acuerdo. Además, en la reunión, tranquilizó que el Gobierno prometiera que se respetarán los acuerdos sectoriales acerca de los requisitos de origen, lo que evitará triangulaciones de productos.

Ese punto era el que más preocupaba a varios sectores. Algunos, como el textil, llegaron en la previa a acuerdos tripartitos con las cámaras brasileñas y europeas acerca de qué reglas determinan que un producto sea auténticamente europeo (en ese rubro no hay tanta diferencia de competitividad). La reunión de ayer dejó la confirmación de que esos pactos serían respetados.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos