• Corpacci, otra triunfadora del PJ

La gobernadora de Catamarca, Lucia Corpacci, del Frente Justicialista para la Victoria, se adjudicó esta noche el triunfo de su partido por cuatro puntos en las elecciones para diputados nacionales y las distintas categorías provinciales.

“Estamos en condiciones de decir que ganamos esta elección por cuatro puntos, de acuerdo con las mesas que tenemos escrutadas y que generan una tendencia irreversible. La verdad es que estamos muy contentos y tenemos mucho para festejar”, sostuvo Corpacci en la sede partidaria, colmada por decenas de adeptos.

“Por eso, con enorme alegría les puedo decir que Gustavo Saadi y Silvana Ginocchio son los nuevos diputados nacionales elegidos por la ciudadanía de Catamarca. Y por supuesto que es tiempo de agradecer el trabajo militante y también a todos los catamarqueños que acompañaron en estas elecciones, porque ahora debemos todos juntos seguir trabajando para mejorar y corregir errores”, remarcó.

  • Manzur, más fuerte que en las PASO

El Frente Justicialista por Tucumán, que gobierna la provincia, ganó ayer por el 46,78 por ciento de los votos en los comicios legislativos contra el 32,57 por ciento de Cambiemos para el Bicentenario, que mejoró la elección realizada en las PASO, por lo que cada fuerza se quedará con dos bancas.

Escrutadas el 99 por ciento de las mesas, la lista que encabeza el vicegobernador tucumano en uso de licencia Osvaldo Jaldo obtuvo 458.590 de los sufragios, mientras que la boleta de la alianza opositora encolumnada tras el radical José Cano consiguió 314.386 votos. Con estos resultados, Jaldo y Gladys Medina representarán al Frente Justicialista en la cámara Baja, mientras que Cano y Beatriz Ávila lo harán por Cambiemos. El Gobernador enfatizó que triunfó el pueblo: “Ganó Tucumán. A partir de mañana vamos a seguir trabajando. Convocaremos a todos para defender las economías regionales y el trabajo”.

  • Das Neves, con mayor legitimidad

Tres fuerzas se disputaro voto a voto las dos bancas de diputados que renovará la provincia de Chubut, pero finalmente triunfó el ofi cialista Frente Chubut para Todos, que lidera el gobernador Mario Das Neves, alcanzaba 32,74%.

Cambiemos Chubut se ubicaba segundo con 31,24 por ciento, escrutado 92,40 por ciento de las mesas, en tanto el Frente para la Victoria lograba 24,13%. En las PASO de agosto, el FpV entró primero, con 32,94 por ciento; Chubut para Todos segundo, con 26,95 y Cambiemos tercero, con 25,65 por ciento. En una conferencia de prensa en la residencia ofi cial, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, anunció ayer que Chubut Para Todos se impuso en las elecciones legislativas en la provincia. Reveló que su sector ganó en 19 localidades, mientras que 4 fueron para Cambiemos y 5 para el Frente Para la Victoria. Visiblemente emocionado y rodeado de colaboradores volvió a repetir la frase: “¡Ganamos carajo!”.

  • Arrasó Cambiemos; izquierda, sorpresa

En la provincia de Jujuy, el Frente Jujeño Cambiemos se imponía claramente con el 44% de las mesas escrutadas, pero la gran sorpresa estuvo en el desempeño del Frente de Izquierda y de los Trabajadores que estaba en segundo lugar, por delante del Frente Justicialista.

La fuerza oficial que lidera el radical Gerardo Morales superaba el 50%, en tanto que la izquierda arañaba el 20%, unas décimas por encima del justicialismo y con fi nal abierto. En Jujuy, se logró un nivel similar de votantes al de las PASO, oportunidad en que se alcanzó el 73,89% de participación en las principales localidades, según coincidieron los dirigentes de los principales espacios políticos. En estas elecciones donde se renuevan 24 bancas del Senado y 127 de diputados nacionales, la provincia de Jujuy estará representada por tres senadores y tres diputados, respectivamente.

Además se eligieron a 24 diputados provinciales, 68 concejales y 66 miembros de comisiones municipales.

  • Menem perdió, pero obtuvo la banca

El frente Cambiemos, de la mano de su candidato a senador nacional Julio Martínez, se impuso anoche en La Rioja y le propinó una histórica derrota al ex presidente y caudillo local del PJ, Carlos Saúl Menem, quien por primera vez perdía en las urnas.

Con el 98 por ciento de las mesas escrutadas, el dirigente radical cosechaba el 48,06 por ciento de los votos, mientras que el senador nacional lograba 45,33 por ciento.

De esta manera, el ex ministro de Defensa lograba una histórica victoria en una provincia dominada por el PJ y que le había sido esquiva en las PASO. Sin embargo, Menem -a sus 87 años- lograba ratificar su banca, esta vez por la minoría, y extendía su mandato hasta 2023 y seguirá siendo el senador de mayor edad en la Cámara alta.

Con estos resultados, el radical Martínez daba vuelta la derrota que había sufrido en las primarias de agosto, cuando había obtenido 64.874 votos: este domingo su candidatura recibía el apoyo de 90.227 riojanos.

  • Sergio Uñac ganó cómodo

El Frente Todos encabezado por el Justicialismo que lidera el gobernador Sergio Uñac, ganó por amplio margen las elecciones legislativas en San Juan con más de 20 puntos de ventaja sobre el frente Cambiemos con lo cual obtuvo dos senadores y dos diputados, y se convirtió en uno de los pocos mandatarios peronistas que pudo triunfar en su distrito.

Las elecciones en la provincia se realizaron sin inconveniente y en un clima de armonía donde el Partido Justicialista alcanzó el 53,41 por ciento de los votos con el 95,89 por ciento de las mesas escrutadas, mientras que Cambiemos tuvo el 31,71 por ciento de los sufragios.

La agrupación liderada por Uñac ganó en 18 de los 19 departamentos sanjuaninos, menos en la Capital, donde igualmente achicó a 5 puntos la brecha que tuvo en las PASO que fue del 13 por ciento.

  • Rodríguez Saá dio vuelta la elección

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, afirmó ayer noche que el Frente Justicialista comprendió “lo que nos estaba pidiendo el pueblo que era trabajo, luchar contra el hambre, mejorar nuestros hospitales y nuestra seguridad y ganamos con los más humildes”.

Tras reconocer que el resultado de las PASO del 13 de agosto último -donde el Frente Justicialista de San Luis perdió ante Avanzar y Cambiemos por San Luis por casi 20 puntos- fue una trompada que dolió en el centro de San Luis, de Villa Mercedes y otras ciudades de la provincia”, sostuvo que “la que más dolió fue la trompada en los corazones de los más humildes, en los barrios”.

En las PASO del 13 de agosto Cambiemos había superado ampliamente al peronismo, con 57,64 por ciento contra 38,24 del PJ. De esta manera, el oficialismo provincial obtiene dos de las tres bancas en juego en la Cámara alta y Cambiemos se queda con la restante.

  • El PJ, con casi 20 puntos de ventaja

El justicialismo logró ayer un cómodo triunfo en Río Negro, escrutado oficialmente la casi totalidad de las mesas, al conseguir una ventaja de alrededor de 19 puntos sobre cambiemos, aunque las dos bancas de diputados en juego se repartirán entre ambas fuerzas.

Los datos oficiales provisorios dados a conocer por la Dirección Electoral Nacional indican que con el 97,52 % de mesas escrutadas en la provincia, el Frente para la Victoria fue votado por el 49,28%, de los 593.983 electores habilitados, seguido por Cambiemos con el 31,99% y la Coalición Cívica-ARI con el 11,22 %. Esos guarismos indican que de las dos bancas en disputa para Río Negro, una continuará siendo ocupada por la reelecta María Emilia Soria, del Frente para la Victoria, y la otra por Lorena Matzen, de Cambiemos. De ese modo, las 5 bancas rionegrinas en la Cámara baja del Congreso de la Nación quedarán repartidas en 3 para el Frente para la Victoria (Soria, Claudio Martín Doñate y Silvia Horne) y 2 para el oficialismo nacional (Sergio Wisky y Matzen).

  • Cambiemos en Neuquén

La alianza Cambiemos se impuso ayer por la noche en la provincia de Neuquén, donde escrutado el 93 por ciento de las mesas, Cambiemos obtenía 28,10 por ciento, mientras el MPN cosechaba 21,40 por ciento y Unidad Ciudadana para la Victoria, el 19,23 por ciento. En tanto, el Frente Ciudadano y Social y la Alianza Cambiemos se repartieron en la provincia de Tierra del Fuego las dos bancas en juego para la Cámara de Diputados, en una elección que se definió voto a voto.

  • Bordet sólo se quedó con dos bancas

La lista de diputados nacionales de Cambiemos obtuvo ayer un amplio triunfo en la provincia de Entre Ríos, gobernada por el peronista Gustavo Bordet, y se quedará con tres de las cinco bancas que debe renovar en la Cámara baja. Con más del 95 por ciento de los votos escrutados, la lista del oficialismo nacional se imponía por más de quince puntos (53,20 a 37,54) al Frente Justicialista Somos Entre Ríos. De acuerdo con esos números, Cambiemos obtenía tres diputados y el peronismo entrerriano, los otros dos.

  • ECO+Cambiemos, por 30 puntos

La alianza ECO+Cambiemos ganó ayer las elecciones legislativas nacionales en Corrientes con más del 55% de los votos, con unos 30 puntos más que el frente Juntos Podemos Más liderado por el PJ. ECO+Cambiemos alcanzaba el 55,38% de los sufragios al término del escrutinio provisorio oficial, por lo que se aseguraba dos de las tres bancas de diputados nacionales que renueva ese distrito y garantizaba el ingreso de Estela Regidor y Sofía Brambilla a la cámara baja del Congreso Nacional.

  • Perdió Peppo y triunfó Passalacqua

El oficialista Frente Renovador de la Concordia Social se imponía ayer a la noche en las legislativas nacionales de Misiones con más del 42,73% por ciento de los votos sobre la alianza Cambiemos luego de escrutadas el 97 de las mesas, según los cómputos oficiales. La alianza Cambiemos (41,85%) ganó hoy la elección legislativa nacional con más de 2% de ventaja al Frente Chaco Merece Más (39,50%) que lideran el gobernador Domingo Peppo y el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich.