Mauricio Macri, Alberto Fernández, Roberto Lavagna, Nicolás del Caño, José Luis Espert y José Gómez Centurión participarán esta noche en el primer debate presidencial obligatorio por ley en la historia de las elecciones argentinas, que comenzará a las 21:00.

Será transmitido en directo por todos los medios pertenecientes a R.T.A. y cuyas señales serán puestas a disposición de todos los medios públicos y privados del país que deseen transmitirlo de manera simultánea y gratuita.

De esta forma, se cumplirá por primera vez la ley sancionada en noviembre de 2016, que estableció la obligatoriedad de "los debates pre-electorales públicos entre candidatos a presidente de la Nación" que hayan superado las PASO, con la finalidad de "dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales".

En tanto, Macri por Juntos por el Cambio, Fernández de Frente de Todo, Del Caño FIT, Gómez Centurión de Frente NOS, Espert por Unite por la Libertad y la Dignidad y Lavagna Consenso Federal expondrán esta noche sus propuestas sobre cuatro ejes temáticos: relaciones internacionales; economía y finanzas, derechos humanos, diversidad y género; educación y salud.

El segundo debate tendrá lugar el domingo 20 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires ( UBA).

El debate está organizado por la Cámara Nacional Electoral (CNE), con aportes de Argentina Debate y otras organizaciones.

Según contempla la ley, el candidato que no cumpla con su obligación de asistir al debate será sancionado "con el no otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual".

El escenario será la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe, Enrique Mammarella, rector del establecimiento junto al intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral, recorrieron las instalaciones de esa casa de estudios, que ultima por estas horas los preparativos para recibir hoy a los seis candidatos.

Según se informó, técnicos de la universidad y de la Cámara Nacional Electoral coordinaron tareas de adecuación que modificarán por unos días la fisonomía habitual del interior del edificio.

Si bien el Paraninfo mantendrá sus condiciones originales, se removieron las butacas para el montaje del set televisivo que permitirá emitir el debate presidencial a todo el país y se amplió el escenario para dotarlo de mayor profundidad.

Además se montaron tarimas para el emplazamiento de las cámaras de televisión, una plataforma para fotógrafos y el armado de las estructuras de iluminación.

"Se amplió la boca del escenario para que los seis candidatos trabajen con comodidad", explicó -en la página web de la universidad- el director de Obras y Servicios de la casa de estudios, Marcelo Saba, quien precisó que sobre el escenario se montará un sistema de iluminación y pantallas Led que conforman la escenografía del debate.

"La capacidad será de 400 personas, aggiornada a lo que va a ser una especie de set de cine", indicó Saba. Además la sala cuenta con un sistema de audio de última generación, un aro magnético para mejorar la audición de personas hipoacúsicas y un sistema de video con proyector de última generación, compatible con una gran cantidad de formatos.

También se realizó una limpieza especial del edificio del Rectorado y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS).

"La limpieza de los muros interiores se realizó con un sistema de criolavado, tecnología de punta que no erosiona la superficie. Con el mismo cuidado se lavaron en seco cortinados y alfombras. Se recuperó el tapizado original de las butacas, se realizó la limpieza y restauración de mármoles, y el pulido de los pisos de roble de Eslavonia", indicó Saba.