El ministro de Transporte de la Nación Alexis Guerrera se reunió con los dirigentes de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), encuentro donde el reclamo de vacunación contra el Coronavirus para ese sector gremial fue eje excluyente, más allá de que el Gobierno la semana pasada le confirmó a los sindicatos del área que tendrán acceso a las vacunas, una vez que se completen las dosis previstas por resolución del Gobierno a otras áreas de población.

La confederación planteó reclamos sobre los protocolos de labor en la emergencia sanitaria y respecto a las ART por su falta de atención para los casos de Coronavirus que “debieron ser atendidos en su totalidad por las obras sociales sindicales”.

Guerrera visitó la sede del bloque gremial transportista ubicada en Jujuy 1064 de la Capital Federal. El funcionario había comprometido su presencia al titular de la CATT Juan Carlos Schmid, “a fin de mantener un contacto directo con los principales gremios del transporte”.

Temario

Esa confederación viene de realizar reclamos y dictar medidas de fuerza para exigir la vacunación contra el Covid y en ese sentido, según manifestó Schmid, más allá del compromiso que asumieron el ministerio a cargo de Guerrera y la cartera de Salud Nacional entre otras dependencias para disponer la aplicación de la medicina “todavía existen dudas sobre el desarrollo del plan”.

Como publicó BAE Negocios esa declaración del Gobierno para asumir que ante los reclamos para trabajadores de servicios esenciales se fijó postura por escrito, el incremento de casos y la incertidumbre en medio de la segunda ola del Covid refuerzan la preocupación gremial.

Dentro de los temas que se abordaron no faltó la cuestión ligada a la sanción de una ley federal de transporte, un histórico anhelo de diferentes gremios que coinciden en la CATT.

Ese eje incluso se considera relevante para potenciar el proyecto de recuperación ferroviaria que anunció el presidente Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa y la tracción de la Unión Ferroviaria y Camioneros para alcanzar un sistema polimodal en el traslado de cargas, para potenciar las economías regionales.

Mesas

Schmid señaló que respecto a la norma federal “se instrumentarán mesas sectoriales para ir coordinando la problemática de los distintos modos”. En cuanto a la pandemia si hubo críticas sindicales sobre los protocolos vigentes para la labor de los trabajadores. “Muchos de los mismos están descoordinados y no hubo participación sindical en su confección”, dijo el titular de la CATT.

Los reclamos también alcanzaron a la prestación de las ART por los casos de Covid “porque todos fueron cubiertos por las obras sociales sindicales”, remarcó Schmid.

Además de los sindicatos mencionados participaron del encuentro los sindicatos de Aeronavegantes, Taxistas, Urgara, La Fraternidad, SUPA, Guincheros, Señaleros Ferroviarios, UPSA, Apuntadores Marítimos, Conductores Navales, SUPeH Flota y Viales Nacionales.