Los socios de la alianza Juntos por el Cambio empezaron hoy a definir los primeros nombres de los candidatos a diputados y senadores nacionales que encabezarán las listas para las elecciones próximas. Los radicales y macristas establecieron "un acuerdo de proporcionalidad" en los diferentes distritos del país, aunque en algunos casos las candidaturas se definirán a través de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

En el oficialismo están apurados por llegar con todos los nombres definidos antes del sábado 22 de junio, cuando se vence el plazo para presentar las listas de precandidatos. Desde temprano, en la Casa Rosada se dieron cita referentes de los distintos espacios políticos que conformar la coalición gobernante, incluido el senador peronista Miguel Ángel Pichetto. Una de las principales reuniones fue la que tuvo como protagonistas al titular de la UCR y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, al dirigente radical Ernesto Sanz; y al jefe de Gabinete, Marcos Peña; que un rato antes había mantenido un encuentro con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y su vice, Diego Santilli, quienes buscarán la reelección. 

A la salida del encuentro, Cornejo y Sanz confirmaron a los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno que finalmente acordaron con el jefe de ministros que la UCR mantenga los lugares de las bancas que renovarán en los comicios y que en los distritos en los que ni el radicalismo ni PRO tienen ninguna definirán los candidatos mediante las PASO. 

El radicalismo logró ganar terreno en la discusión por el armado electoral en la Ciudad, donde Martín Lousteau será la cabeza de la lista de senadores, y, en Neuquén, irá el intendente de la capital, Horacio "Pechi" Quiroga. Sin embargo, atrás quedó el deseo del presidente de la UCR de presidir la Cámara Baja, lugar que en el macrismo ya prometieron al actual ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, que encabezará la lista de diputados por la provincia de Buenos Aires. Cornejo se tendrá que conformar sólo con presidir la lista de diputados por Mendoza, algo que recién confirmaría mañana luego de un encuentro con intendentes locales. 

Mientras que Ritondo podría estar secundado por la diputada nacional Silvia Lospennato, una de las principales defensoras del proyecto de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), detrás de Lousteau el macrismo había propuesto a la diputada Carmen Polledo, con una postura contraria a la legalización del aborto, razón por la que el ex ministro de Economía la habría vetado. Su lugar sería ocupado por la ministra de Desarrollo Humano y Hábitad de la Ciudad, Guadalupe Tagliaferri.

Desde la Coalición Cívica consiguieron que el presidente de ese espacio, Maximiliano Ferraro, vaya como cabeza de la lista de diputados por la Ciudad. Como un guiño al Papa Francisco, la ex legisladora Victoria Morales Gorleri suena para ocupar el segundo lugar, aunque hay también otros nombres en danza.