La Asociación Obrera Textil (AOT) selló su acuerdo paritario con las cámaras empresarias hasta marzo 2021, el cual contempla un aumento escalonado de sumas fijas no remunerativas. En trazos generales desde la organización sindical que lidera Hugo Benítez detallaron que la mejora rondará para una categoría media un 30% para octubre y noviembre; 35% para diciembre y desde enero 2021 tanto la hora de labor que fija el convenio y la antigüedad se incrementarán por encima del 40% según el sindicato.

"Es un acuerdo importante para que el trabajador recupere poder adquisitivo tras los meses de recesión y estancamiento por la pandemia", le resumió el dirigente a BAE Negocios.

Se trata de un universo de 40.000 trabajadores y respecto a las sumas fijas esos montos varían entre $8.000 y $9.000. A título de “energizar” el acuerdo la AOT remarcó el impacto en adicionales que se aplicarán al básico y antigüedad. A modo de ejemplo dijeron que en enero del año que viene el salario de bolsillo para una categoría intermedia llegará a $38.000.

El acuerdo por sumas también fue la dinámica de negociación de otros sindicatos industriales, como la UOM. De cara a la pandemia Benítez admitió que el gremio textil “priorizó” mantener los puestos de trabajo, de hecho esa organización también suscribió un acuerdo para que los trabajadores suspendidos percibieran parte del salario.

Por estos días el titular de la AOT consideró que entre el 80 y el 90% de las empresas están produciendo y esa alternativa les permitió arribar al convenio paritario, para lo cual graficó que "todo lleva su tiempo y estamos viviendo momentos críticos".
La premisa de que un acuerdo no satisfactorio es preferible a la no existencia del mismo también se verificó en este rubro industrial, uno de los más castigados en 2015/2019, de hecho el año pasado su paritaria fue de las más bajas del mercado laboral, sólo superada por la de los trabajadores de prensa, como publicó este diario semanas atrás.

"Cuando en diciembre 2019, enero y febrero de este año la industria comenzó a dar alguna señal de reactivación, llegó el Coronavirus”, lamentó el titular de la AOT sin obviar su preocupación por “lo que vendrá después”. “En marzo vamos a entrar en una nueva discusión” resumió.

En mirada del escenario global los textiles analizaban ayer los datos del INDEC sobre la caída salarial salarial de agosto bajo crisis sanitaria y económica del 6,6%. Un escenario de paritarias enmarcado en “perder lo menos posible”, a razón de lo que el economista Martín Kalos sobre el los mismos datos y el mismo mes le resumió a este medio: “los salarios subieron 2% nominal, frente a 2,7% del IPC. Desde febrero pierden mes a mes frente a la inflación” empero recomendó apreciar “la tremenda destrucción de empleos cuentapropistas e informales del segundo trimestre”, para enmarcar el análisis.

Más notas de

Luis Autalan

IFE y ATP: La CGT le pidió a Alberto que la ayuda continúe

La central obrera regresó a Olivos para compartir un almuerzo

La Paritaria Nacional Docente fijó el ingreso básico en $27.500

En febrero 2021 Gobierno y sindicatos analizarán la evolución inflacionaria y su impacto en salarios

Nueva instancia de la Paritaria Nacional Docente con eje el fondo de incentivo

El titular de Educación Nicolás Trotta destacó la labor de los educadores en pandemia

Sanidad sumó un 7,6% en la paritaria de los trabajadores de droguerías

Acuerdos cortos para buscar reparos contra la inflación

La historia dirá que, aún imperfecto en política, todos quisieron jugar con él

"No saben lo que se perdieron" una leyenda a quienes descansan en el Cementerio de Nápoles

Fracasó la negociación y Aceiteros activa medidas de fuerza

"En respuesta a la buena voluntad de los trabajadores los empresarios ofrecieron provocaciones", dijo Daniel Yofra

La paritaria de Aceiteros sigue trabada y complica el escenario de las exportaciones

La federación que lidera Daniel Yofra aceptó prolongar el diálogo como "gesto de buena voluntad"

Los profesionales bonaerenses de salud activarán un paro el miércoles

Marta Márquez, titular de la Cicop realzó la labor de los profesionales en la emergencia sanitaria

Alimentación llegó al 32% en su acuerdo paritario 2020 y vuelve a negociar en marzo

Rodolfo Daer fue una de las voces cegetistas críticas contra el Gobierno

Trotta confirmó que antes de fin de mes convocarán a la Paritaria Nacional Docente

El ministro de Educación junto a Sergio Romero en la sede de UDA