Las paritarias 2021 sumaron otro núcleo de trabajadores que pactaron mejoras por encima de la pauta del 40%. El acuerdo para la dotación de personal de la Anses se firmó por el 45,5% en 4 cuotas, la primera para este mes con el 17%, en agosto un 12%, 5% en octubre y ya en enero de 2022 sumarán el 6% restante.

El valor agregado en cuanto al puntaje lo constituyen las unidades retributivas que completan el convenio que además incluye una cláusula de revisión para noviembre. El desglose de la mejora arranca desde el 40% y el agregado de 50 Unidades Retributivas (UR) por el Día del Trabajador Previsional, 2 UR en la antigüedad y 30 UR en presentismo.

Las UR también elevaron el acuerdo de la dotación de personal del PAMI y cuentan con un valor de $131 cada una, con el aumento del corriente mes cifrado en 17% la UR llega a $ 153 y continúa sumando en forma acumulativa para cada cuota paritaria, explicaron desde el sindicato.

El anuncio fue realizado por el titular del sindicato de Anses (Secasfpi) y diputado nacional del oficialismo, Carlos Ortega. "Tenemos el convencimiento de que los puntos en común alcanzados con las autoridades del organismo representan un acuerdo que nos permitirá iniciar un camino de recuperación salarial. El mismo es necesario y urgente para todos los trabajadores y trabajadoras de la Anses", resumió a este diario el sindicalista.

Realce de ATE



Desde ATE Nacional también realzaron el acuerdo. Su secretario adjunto, Rodolfo Aguiar, consideró que el mismo se ubica por encima de las previsiones inflacionarias y reconoce el rol esencial que cumplen todos los trabajadores del organismo en la crisis. "Cuando hablamos de la Anses no nos tenemos que olvidar de dónde venimos.

El gobierno anterior quiso privatizarla y hoy se ha transformado en un núcleo pujante que implementó políticas y programas destinados a contener los sectores más afectados por la pandemia", realzó Aguiar.

La traza salarial en alza desde el 29% que abrió la ronda de negociaciones de sueldos 2021 fue superada primero por el 38% y gana terreno por encima de los 40 puntos a la fecha. Lo confirman los acuerdos que rubricaron los trabajadores del Congreso y el PAMI y se verificó también en el organismo a cargo Fernanda Raverta.

El tono político, en esta paritaria también se pondera respecto al posicionamiento de quienes fueran las responsables de suscribirlos, en cuanto a Legislativos, la vicepresidenta Cristina Fernández, para el PAMI Luana Volnovich y Raverta en la Anses.



Pase a planta



A principios de mayo Raverta anunció el pase a planta permanente de los trabajadores que en esa dependencia estaban en condición de ser contratados. La funcionaria estuvo acompañada en la ocasión por una comitiva de sindicalistas el 1 de mayo.

Los vínculos de empleo a tiempo pactado, hasta la decisión del pase a planta , se agrupaban en contratos a plazo fijo y contratos por monotributo. "Ambos segmentos superan los 1.500 agentes que revisten ahora en la dotación permanente de la Anses", destacaron los dirigentes gremiales.

Más notas de

Luis Autalan

La propuesta de reducción de la jornada laboral gana adeptos en gremios oficialistas

La reducción horaria no puede implicar merma salarial, alertan laboralistas y sindicatos

Acuerdo para los trabajadores de Sanidad en su paritaria 2021

"Y al final hay recompensa", broche para la pulseada de los trabajadores de Salud en conflicto paritario

Dura negociación paritaria en el numeroso gremio de Comercio

Las audiencias de mercantiles y cámaras empresarias por la revisión son presenciales

Aceiteros reabre su paritaria y busca acordar un básico de $108.000

Aceiteros negocia en base a un "Salario Mínimo, Vital y Móvil real" y en virtud de la Constitución, destacan

Para evitar el paro del personal de salud, Trabajo volvió a dictar la conciliación

La huelga de los trabajadores y trabajadoras de Sanidad pasó para el 4 de agosto

Sanidad decretó un paro por 24 horas para el jueves y aumenta el conflicto paritarias 2021

La negativa empresaria se mantiene en Fatsa y ATSA esperan gestiones de la Casa Rosada

Aumento en cuotas de prepagas, la llave que puede destrabar la paritaria 2021 de Sanidad

El gremio del personal de Salud apuntó a empresarios y Gobierno por su falta de acuerdo salarial

Los sindicatos cosecharon varios y buenos lugares en la lista bonaerense del FdT

Postal del último congreso bancario, el Presidente junto al flamante precandidato a diputado Sergio Palazzo

Escasez de talento y costo laboral complican el crecimiento del empleo

Escasez de talento y costo laboral complican el crecimiento del empleo

Sanidad lleva adelante un paro y cortes de tránsito para exigir su paritaria 2021

Héctor Daer, titular de ATSA reivindicó la adhesión a la medida de fuerza