Durante 2020 y bajo la crisis Covid-19 en varios rubros de empleo registrado los sueldos profundizaron el deterioro que acumularon entre 2016 y 2019. No fue una corrosión pareja, todo lo contrario, la heterogeneidad es tal que se aprecian sectores que perdieron un 30,5% de salario real frente a otros que tuvieron un incremento de 13,1%.

Tal dispersión salarial se detalla en el Informe de Coyuntura Marzo 2021 del Instituto de Trabajo y Economía (ITE) de la Fundación Germán Abdala. Ese análisis presenta la variación salarial de 37 sectores que concentran más del 75% del empleo privado.

El reducido conjunto de “ganadores” emplean a pocas personas o están vinculados a actividades primarias o a servicios financieros. “Grupos relevantes de empleo como salud, enseñanza y comercio, tuvo caídas entre el 1% y el 5%. Más perjudicados aún se encuentran los trabajadores de construcción (- 7%), gastronomía y hotelería (-30,5%), con pérdidas de salario real de una magnitud pocas veces vista”, detallaron a BAE Negocios desde ese instituto.

Respecto del empleo público el único dato positivo es que hubo un pequeño incremento de la generación de trabajo el cual consideran en el informe “se amortiguó” en algo la crisis laboral en pandemia.

Podio de ganadores

En su reseña para ilustrar la variación de remuneraciones del sector privado registrado, con estadística en base a EPH/Indec, el ITE destacó que los trabajadores que quedaron a salvo de la corrosión salarial está encabezado por aquellos que se desempeñan en la elaboración de aceites y grasas vegetales completó un incremento de 13,1%.

La nómina incluye a productos lácteos 10,6%, agricultura y ganadería 8,7%, molineros 2,7%, cervecería 1,5%, químicos 1,4%, y servicios financieros o de intermediación 0,8% todos ellos lograron registro positivo en relación al período abril/septiembre 2019 en comparación al mismo lapso de tiempo para 2020.

Como ya consignó este medio “la dispersión salarial” se potenció en tiempos de emergencia sanitaria y para algunos analistas “equipara” a la inflación como uno de los motores de irritación entre los trabajadores registrados. Se basa en el simple interrogante de no saber si el salario se corresponde al rubro de actividad que desempeña o el deterioro de dicho ingreso es cada vez mayor.

El Covid-19 y su impacto en turismo y gastronomía entre otros rubros

El ITE remarcó en su informe que la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables del sector privado (RIPTE), medida a precios constantes, fue un 0,9% menor en diciembre de 2020 frente al mismo período del año anterior.

“Sin embargo, la caída no fue igual para el conjunto del trabajo asalariado registrado, se observa una gran dispersión entre las variaciones salariales de los distintos sectores”.

En la ficha técnica del relevamiento expresaron que el último dato oficial relevado corresponde a septiembre 2020 con información del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE) del Ministerio de Trabajo de la Nación. Se consideró la variación real del promedio de las remuneraciones percibidas entre abril y septiembre de 2020 respecto respecto a mismos valores de 2019, para eliminar los efectos que los acuerdos pudieron haber tenido sobre un mes en particular.

Empleo público

 

Bajo la pandemia también se agravó el deterioro que había sufrido el salario de los trabajadores estatales entre 2016 y 2019. El contexto para esta nueva caída fue la estabilidad en la cantidad de puestos de trabajo: "Mientras que en el sector privado registrado se destruyeron puestos durante el ASPO, hablamos del 5,1% del empleo del segundo trimestre 2019 en relación al mismo período de 2020", el empleo público creció un 0,9% para el total de país del año pasado “actuando como un amortiguador durante la crisis en términos de cantidades”, evaluaron desde la Fundación Abdala.

La evolución del salario estatal tampoco fue homogénea entre las distintas escalas. Producto de los acuerdos con suma fija y bono de fin de año, los tramos más altos sufrieron la caída en mayor proporción y los salarios más bajos, menores a $60.000, lograron empatar e incluso superar a la inflación a fin de año consigó el informe.

“Para 2021 el panorama es diferente. Bajo el acuerdo paritario 2020 todas las categorías del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP) se encuentran por debajo de la inflación anual, lo cual marca un punto de partida más rezagado en la carrera por la recuperación del salario real”, alertó el ITE.

Más notas de

Luis Autalan

La UOCRA también llegó al acuerdo en su Paritaria 2021

El sindicato que comanda Gerardo Martínez comprende a 350.000 trabajadores registrados

Conciliación obligatoria en el conflicto de choferes de larga distancia

"Hay gremios más picantes durante gobiernos peronistas", deslizan en el Gobierno

El sistema de salud está estresado, alertó Héctor Daer

El referente de Sanidad dijo que habló con Santiago Cafiero sobre la Crisis Covid

Paritaria UOM 2021 acuerdo y mix salarial que puede marcar tendencia

185.000 trabajadores son el núcleo laboral que accede a la mejra de sueldos

La paritaria UOM 2021 a las puertas del acuerdo, resta pactar el texto final del convenio

En la UOM destacan que la mecánica del acuerdo para que se perciba en la quincena de este mes

Cerca de cerrar con 35% su Paritaria 2021, la UOM se aleja de la pauta oficial del año

La negociación metalúrgica vuelve a ser referencia de otros gremios

Presión de las bases en la paritaria UOM 2021

En Tierra del Fuego hubo una protesta en la sede sindical metalúrgica

Érase un vacunatorio VIP en los tiempos de pandemia

Érase un vacunatorio VIP en los tiempos de pandemia

La paritaria UOM 2021 a ritmo de paso a paso y con nueva reunión para el martes

El paso a paso de la Paritaria UOM 2021 se extiende a la semana que viene

Expectativa por acuerdo en la Paritaria UOM 2021

La imagen de archivo fotográfico deja un cifra quizás "premonitoria" al descubierto: 32%