El diputado nacional por Evolución, Martín Lousteau, sostuvo que "lo mejor es corregir la ley" de reforma previsional y "no compensar con un decreto parcial", y planteó que "hay que discutir con rigurosidad" la iniciativa que será tratada el lunes en la Cámara de Diputados en el marco de una nueva sesión especial.

"Habida cuenta de los desengaños que tuvieron los jubilados lo mejor es corregir la ley, no compensar la ley con un decreto parcial sobre el cambio de fórmula. Hay que discutir con rigurosidad la ley", dijo Lousteau en declaraciones a radio Mitre. Se refirió de esta manera a la decisión del gobierno nacional de pagar un bono compensatorio a los jubilados que ganen menos de 10 mil pesos y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), para compensar el cambio que se produciría en marzo por la aplicación de la nueva fórmula.

En ese marco, el diputado de Evolución adelantó que dará quórum en la sesión convocada para este lunes, tal como fue acordado ayer entre el Poder Ejecutivo, gobernadores y legisladores, pero sostuvo que desde su espacio presentaron una "alternativa" a la iniciativa oficial. "El principal problema es la fórmula hacia adelante. Nuestro proyecto dice que esto a futuro tiene que ser estudiado como corresponde, empalmamos como corresponde y, a partir de ahí, la manera de actualizar con recursos adicionales tiene que ser discutida por una propuesta de un consejo de expertos", indicó el legislador.

Asimismo, Lousteau señaló que "está claro que el kirchnerismo quiere obstaculizar" y que si el gobierno se "hubiera abierto a una discusión" con su bloque, "en vez de impedirla no hubiéramos tenido esa violencia tanto adentro como afuera del Congreso" en la frustrada sesión del jueves. El legislador, quien fue uno de los diputados que se mantuvo en su banca al momento de dar el quórum el jueves pasado -previo a que la sesión se levantara por los disturbios generados dentro del recinto- agregó que el proyecto "no es algo para discutir en dos días".

"Nuestra posición no es imponer ni obstruir, es debatir profundamente", concluyó.