La secretaria de Energía, Flavia Royón, afirmó que el nuevo esquema de segmentación de los servicios de energía eléctrica, gas y agua apunta a "una readecuación de subsidios" para generar mayor "ahorro fiscal". Al mismo tiempo, el Gobierno espera que los usuarios tengan mayor "consciencia de su consumo" y, así, gasten menos.

Luego de haber anunciado junto a Malena Galmarini las características que tendrá la decisión del gobierno de Alberto Fernández, la funcionaria nacional lanzó un comunicado en donde profundizó más sobre el tema. 

En ese sentido catalogó al nuevo esquema de segmentación como “una readecuación de subsidios, que tiene como objetivo generar un importante ahorro fiscal y promover el orden en las cuentas públicas”.

Flavia Royón anunció junto a Malena Galmarini los detalles sobre el nuevo esquema.

Y remarcó: “Pensamos un sistema de tarifas más justas para que el Estado siga acompañando al que más lo necesita. Los y las que necesitan el acompañamiento del Estado lo van a seguir teniendo”.

Además, la secretaria de Energía volvió a remarcar que “los sectores de menores ingresos y usuarios con tarifa social no van a tener aumentos”, ya que “se van a readecuar los subsidios para que aquel que pueda afrontar el costo de la energía lo haga en etapas”.

Hace unos días, Royón remarcó la importancia de hacer una transición respecto a los términos con los que se aborda este tema, y "pasar de hablar de subsidios a eficiencia energética y concientizarnos de que la energía es un bien preciado y que hay que cuidarla y que tiene costo". 

Ahora, en ese mismo marco retomó el tema y señaló: “También queremos que cada familia empiece a tener consciencia de su consumo y que el sistema sea más eficiente y sustentable”.

Con respecto a números, Royón señaló que "el aumento promedio en materia de energía, sumando electricidad y gas, va a estar alrededor de 1.200 pesos" y detalló que "un hogar promedio se estima que debería consumir 250 kilovatios hora por mes y el corte que se hizo es en 400".

Tarifas de luz y gas: qué pasa con quienes no se anotaron

La titular de la Secretaría de Energía manifestó que “se está trabajando con las provincias y con Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) para que aquellos usuarios de menores ingresos y tarifa social que aún no se anotaron no pierdan el subsidio en la primera etapa”.

Sin embargo, la inscripción sigue vigente a pesar de que ya terminó el periodo oficial, aunque no todos los que se anoten quedarán seleccionados para mantener los subsidios. 

La funcionaria puso de relieve que “lo que se busca es orden fiscal y que los subsidios lleguen a quienes realmente los necesitan”.