El presidente Mauricio Macri aseguró hoy que su Gobierno pretende convertir a la Argentina en uno de los principales países exportadores de gas y petróleo del mundo, porque en Vaca Muerta "hay recursos gasíferos equivalentes a los de Rusia y petrolíferos como los de Venezuela". 

"¿Qué es lo que queremos en términos de futuro? No solo el autoabastecimiento. Queremos exportar, ser uno de los principales exportadores del mundo de gas y petróleo. Vaca Muerta tiene prácticamente las mismas reservas de gas que Rusia y de petróleo que Venezuela", dijo Macri durante un acto en Bahía Blanca.

El presidente visitó la ciudad del sur bonaerense para asistir a la partida de un buque regasificador por el que se pagó un contrato millonario desde 2008 hasta la actualidad, y que estuvo anclado por más de diez años brindando servicios a la Argentina. 

Macri prometió que el precio del gas "va a ser cada vez más barato" para los usuarios argentinos a medida que aumente la producción y la oferta, y que la Argentina pueda exportarles a sus socios comerciales de la región. 

"Hoy entre 7 y 14 familias por día llegan a Vaca muerta a trabajar. Y en cuatro o cinco años vamos a haber generado más de medio millón de puestos de trabajo para los argentinos", dijo el mandatario en la ciudad del sur bonaerense.

Partida del buque

Macri aseguró que "la inacción, la incapacidad y el despilfarro" del gobierno kirchnerista en la gestión de los recursos energéticos le costaron al país unos 40.000 millones de pesos por los servicios del buque regasificador Excélsior instalado en Bahía Blanca. 

"Vos que estás ahí, encapuchado, decías cuánta cantidad de plata. Bueno, son 1.000 kilómetros de rutas", dijo el mandatario al hablarle a una persona que se encontraba en el público que asistió a la despedida del buque

El mandatario dijo que más de 40.000 millones de pesos es lo que se necesita invertir entre Neuquén y Rosario, porque con el aumento de la producción ahora el país tiene más gas pero esto le demanda mejorar su capacidad de transporte. 

El país pagó un promedio de 150.000 dólares diarios en concepto de costos de operación de cada regasificador, según información difundida por el ministerio de Hacienda. 

Los barcos regasificadores convierten el gas natural licuado proveniente de los buques metaneros -que está en estado líquido- a su estado gaseoso para ser inyectado a la red nacional para su distribución. 

El volumen que regasificaba este barco -17 millones de metros cúbicos al día, fundamentalmente en los meses de julio y agosto y eventualmente junio y septiembre- ahora se cubrirá con el aumento diario de gas proveniente de Vaca Muerta.