El expresidente Mauricio Macri afirmó en Rosario que la alianza opositora Juntos por el Cambio (JxC) "volverá a ser gobierno en el 2023", al participar de una reunión con empresarios y referentes locales de su partido en la Fundación Libertad, como parte de su agenda en esa ciudad santafesina.

La tribuna "amigable" del think tank liberal ante la que habló contó con la presencia de gran parte del PRO local y empresarios, como Carlos Castellani y el ex directivo de Vicentin Gustavo Nardelli. Con varios de ellos se sacó fotos.

Según cuenta La Capital, en principio, Macri no iba a hablar al público sino que su actividad se limitaría a los saludos mano a mano y las infaltables selfies, pero su anfitrión Gerardo Bongiovanni lo animó a decir algunas palabras.

Macri aprovechó para desparramar duras críticas al gobierno nacional, pero se mostró entusiasmado en que esta etapa populista se termine para siempre en 2023 y, a partir de esa eventual derrota del peronismo, auguró “20 años seguidos de prosperidad y crecimiento” para la Argentina.

Quién gobernará Argentina en 2023

"Mi preocupación mayor es quién conduce", admitió Macri, pero aclaró que "ahora importa el para qué queremos volver a gobernar Argentina".

El exmandatario evadió las preguntas de los periodistas sobre si participará como postulante presidencial en 2023, y bromeó: "Presidente de Boca no creo".

"Tenemos que poner mucho trabajo para hacernos cargo de un país que lamentablemente, si en 2015 lo habían dejado en el tercer subsuelo, en el 2023 va a estar en el séptimo subsuelo", sentenció.

"Pero eso es la parte mala", dijo y remarcó que "las grandes diferencias que van a haber entre el 2015 y el 2023 es que en el año próximo todos vamos a estar conscientes de lo que nos pasó, de la crisis en la cual estamos y que no estábamos en el 2015".

En ese análisis, subrayó que JxC "volverá a ser gobierno en el 2023". Y en lo que pudo ser tomado como una suerte de autocrítica a su paso por la presidencia, sentenció: "Volveremos a ser gobierno, pero con más músculo político y con más experiencia".

Ya al hablar sobre lo que vendría con su partido en el poder, dijo que ese escenario "nos genera una oportunidad de ir adelante en un cambio profundo como la Argentina debería haber encarado hace muchas décadas porque venimos en una decadencia que lleva muchos años".

Un poco de historia Argentina bajo la mirada de Macri

"Cuando uno se remonta a décadas para atrás, encuentra a la Argentina liderando en el mundo, después cayó a liderar en la región y ahora no lideramos en ningún lado, pero estamos acá y tenemos con qué volver a hacernos cargo de liderar en la región y después de volver a ocupar un lugar importante en el mundo", remarcó.

Al respecto, consignó: "Los primeros aprendizajes que hemos tenido como fuerza política es que vivimos en un mundo complejo y en la Argentina es aún más complejo porque arrastra tantos años y décadas de frustraciones".

"Con lo cual, no hay que subestimar o simplificar, y hay que sepultar definitivamente las ideas del populismo de que todo es simple, fácil, que el Estado puede resolverlo todo", señaló.

"Lo que hemos visto finalmente, es que el Estado solamente resolvió los problemas de aquellos que lo manejaban y lo manejan y no del ciudadano de a pie", finalizó.

La agenda del exmandatario continuó por la tarde en Rosario con su participación en una nueva edición del Congreso de Aapresid (Asociación de Productores en Siembra Directa), en otro acercamiento al sector agropecuario tras haber participado en varios eventos durante la reciente edición de La Rural en Palermo.