El Gobierno analiza convocar a otros sectores de la oposición y ampliar el espectro para discutir los diez puntos básicos con los que Cambiemos espera terminar el mandato. Ayer se sumó a la convocatoria a la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, que regresará hoy –martes- a Buenos Aires después de pasar el fin de semana en el Sur.

"La convocatoria a la búsqueda de consensos básicos no tiene que excluir a nadie  y por supuesto Cristina representa a una parte del electorado y debe formar parte de esta mesa", afirmó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en declaraciones radicales.

La Casa Rosada asegura que será convocada la senadora. Fuentes oficiales revelaron a este diario que la citación llegará a través de una carta firmanda por Mauricio Macri en la que se incluirán además a los precandidatos presidenciales Juan Manuel Urtubey, Miguel Angel Pichetto, Daniel Scioli, Roberto Lavagna, y Sergio Massa, todos sectores representantes del peronismo racional y del kirchnerismo. A la lista sumarán a la Iglesia catòlica y evangélica.

La apuesta del Gobierno será “ir por todo” cuando quedan 45 días para el cierre de listas de las presidenciales. Por eso incluirá a un amplio espectro de la sociedad. Por parte del grupo empresario, incluirán al Grupo de los 6 - UIA, la CAC, ADEBA, la Sociedad Rural, la Bolsa de Comercio y Camarco- y la Asociación Empresaria ArgentinaAEA- que salieron a apoyar el acuerdo de gobernabilidad. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa había dicho que “el acuerdo resulta indispensable”. CAME recibirá su carta. La novedad, más allá de la inclusión de Cristina, será la convocatoria de la CGT, encabezada por Carlos Acuña y Héctor Daer.

La carta fue redactada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior Rogelio Frigerio, y llevará la firma de Macri. También llegará a todos los gobernadores. “En la carta los convoca al diálogo para discutir y consensuar, están redactadas con algunos cambios los 10 puntos”, resaltaron fuentes oficiales. Las citaciones van a empezar en los próximos días. “Vamos a empezar a reunirnos”, confiaron los organizadores de los encuentros.

Por el lado del Instituto Patria esperaban una citación más informal a través del presidente del bloque del Frente para la Victoria en Diputados, Agustín Rossi. Desde el entorno de la ex presidenta esperaban que la citen un día a tal hora, pero para reunirse con el Presidente. “No es lo mismo que te manden un mensaje para reunirte con Frigerio”, analizaban ayer cerca de Cristina. Se calcula que la senadora mantendrá el silencio hasta el jueves cuando haga la presentación de su libro “Sinceramente” en la Feria del Libro.

El Ejecutivo abrió la puerta al debate a diferentes sectores a debatir sobre “decisiones que construyen estabilidad para que podamos vivir mejor”. Así lo detallaron la ministra de Desarrollo Social y Salud, Carolina Stanley, y el canciller Jorge Faurie al finalizar la reunión de gabinete con Macri.

Empresarios, organizaciones sociales, la Iglesia, sindicalistas, gobernadores, y jefes políticos. A todos estos sectores piensa incluir a la discusión de los consensos básicos. “No discutimos personas ni liderazgos”, afirmó Faurie al ser consultado sobre la ex presidenta.

En cuanto a las causas judiciales por corrupción y los pedidos de prisión preventiva, el Gobierno justificó que la “apertura de los convocados no es solo a candidatos sino a fuerzas políticas”. Stanley descartó que haya cambiado la visión de la convocatoria a la ex presidenta sino que era una medida que venían implementando después de las elecciones legislativas de 2017.

Más notas de

Natalia Vaccarezza

Diputados bajan sus sueldos un 40%

Los jefes de bloque

Mensajes de Alberto, entre el coronavirus y el 24 de marzo

El Presidente junto al gabinete

Alberto Fernández, el piloto de tormentas

Hoy en la Rosada

El Gobierno prepara nuevos anuncios

El Gobierno prepara nuevos anuncios

Cómo será el paquete de la Reforma Judicial

Asamblea Legislativa

Programa de testigos: otra marcha atrás

Macri firmó el decreto 12 días antes de dejar la presidencia

Gobierno lanzará un informe sobre el estado de los aviones presidenciales

Macri no dejó "ningún avión" funcionando

Cambian los planes sociales: tendrán que trabajar y cobrarán el salario mínimo

Los planes estaban más orientados a la capacitación que a la contraprestación laboral

El Gobierno proyecta una internet para todos

Claudio Ambrosini, aquí junto a Sergio Massa

Alberto suma reuniones en Europa y afina el temario con el Papa

El Papa y el Presidente en el Vaticano en 2018