Durante una cumbre que mantendrán el próximo lunes por la mañana, posiblemente en la Quinta de Olivos, el presidente Mauricio Macri pedirá al secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, el reingreso de la carne argentina a ese mercado, al igual que el biodiésel y los productos contenidos en el Sistema General de Preferencias (SGP).

De acuerdo con lo informado por fuentes gubernamentales a BAE Negocios, otros ejes centrales de la conversación serán la situación política en Venezuela; un pedido de apoyo a los Estados Unidos para que la Argentina ingrese a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y puntos de la agenda relacionada con el G-20.

De todos los temas comerciales, según las fuentes, el que aparece con las mayores posibilidades de resolución es el regreso al SGP, que beneficia a 700 productos con preferencias arancelarias. Las fuentes indicaron que el sistema no se prorrogó el pasado 31 de diciembre y es un tema que deberá abordado por el Capitolio en el corto plazo.

Tillerson arribará mañana a la ciudad de San Carlos de Bariloche, donde se reunirá con autoridades del Parque Nacional Nahuel Huapi, para analizar cuestiones ambientales y científicas, según detallaron a este diario desde la Embajada de los Estados Unidos en la Argentina.

El domingo, el secretario de Estado llegará a las 11.40 a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y comenzará su agenda participando en una ofrenda floral en el Palacio San Martín, junto al canciller Jorge Faurie. Luego, compartirá un almuerzo con varios ministros del Gabinete, como Francisco Cabrera (Producción); Juan José Aranguren (Energía); Nicolás Dujovne (Hacienda); y Patricia Bullrich (Seguridad). Por la tarde, se reunirá con embajadores o encargados de Negocios de los Estados Unidos en la región.

Finalmente, el lunes en horas de la mañana, Tillerson se verá con Macri y hasta anoche no estaba claro si será en la Quinta de Olivos (con mayores chances) o en la Casa Rosada.

Beneficios arancelarios

La expectativa del Gobierno es que el Capitolio apruebe a la brevedad la renovación del Sistema General de Preferencias, que alcanza a un amplio conjunto de países.

Más de 700 productos argentinos de las economías regionales podrían recuperar el mercado norteamericano con arancel cero. Luego de seis años, la Argentina podría acceder a un beneficio de 400 millones de dólares anuales.

Autoridades de la Casa Blanca ya firmaron la medida en diciembre pasado, pero debe pasar por el Capitolio para su puesta en vigencia, con retroactividad al 1 de enero de 2018.

Entre los productos que esperan, se encuentran los vinos, conservas de carne, aceite de oliva, quesos, maníes y frutillas.

Más notas de

Francisco Martirena

Semana Argentina Uruguay: buscan aumentar exportaciones de servicios y tecnología

Alberto Iribarne promueve exportaciones a Uruguay

Medicamentos "descontrolados": subieron más que la inflación en lo que va del año

Medicamentos le ganan a inflación

Control de precios: el Gobierno acusó a dos cadenas de supermercados

DCIM\103GOPRO\GOPR1716.JPG

Cae fuerte venta de autos por el freno a importaciones

Concesionarias, contra el BCRA

Precios "congelados": ahora, las alimenticias apoyan lista oficial

Alimenticias se echaron atrás y cumplen

El Gobierno no negociará bajar listado de alimentos, luego de críticas a los precios

Podrían aplicar sanciones

Alimenticias y supermercados pedirán cambiar lista de precios porque rechazan valores bajos

Dudas sobre el futuro de precios

Sin acuerdo, imponen precios congelados en alimentos hasta enero

Imponen lista de menos de 1.500 productos

Alimenticias rechazan precios y Feletti convocó cumbre urgente

Incertidumbre sobre el desenlace

Habrá 1.650 precios congelados hasta el 7 de enero en supermercados para enfrentar los efectos de la inflación

Nueva canasta de 1.650 productos