Con la expectativa centrada en los detalles de las reformas  tributaria, fiscal y laboral que impulsará el Gobierno nacional, el presidente Mauricio Macri encabezará mañana al mediodía un encuentro al que fueron invitados gobernadores y presidentes de bloques legislativos.

 Se trata del plan que ideó la Casa Rosada como segunda etapa de la gestión después del contundente triunfo del domingo en las elecciones legislativas. Las invitaciones abarcan a gran parte del arco político, sindical, judicial, educativo, empresario, universitario y eclesiástico.

Fuentes oficiales confirmaron que el anuncio presidencial del próximo lunes en el Centro Cultural Kirchner tendrá cuatros ejes centrales y estarán a cargo de los ministerios de Hacienda y Trabajo que encabezan Nicolás Dujovne y  Jorge Triaca.

Tras la primera presentación de mañana encabezada por Mauricio Macri, habrá otros encuentros posteriores “sector por sector”. El Ministerio del Interior se ocupó de citar a los gobernadores y todos tendrán otra reunión la semana siguiente. Sería el 8 o 9 de noviembre en la Quinta de Olivos, confiaron fuentes oficiales. “Después del encuentro del lunes comenzaremos a organizar y hacer las invitaciones”, remarcaron las fuentes a BAE Negocios.

La presencia de los mandatarios será fundamental para la intención del Gobierno de avanzar en una reforma fiscal. El tema de la coparticipación, clave en la relación con las provincias, no sería parte de la agenda para este encuentro.

La convocatoria ya fue lanzada por el propio Presidente. Lo mismo que algunas las reformas que intentará impulsar en los dos últimos años de gestión que quedan. Para eso necesitará el consenso del Parlamento, donde sumará poder desde el 10 de diciembre, pero no tendrá mayoría. Además buscará el apoyo de los gobernadores para las reformas económicas y fiscales.