Mauricio Macri encabezó el acto de inauguración de Expo Agro 2018 y anunció que se anularán una serie de tramites administrativos "para que los productores se dediquen a innovar y no a hacer de cadetes del estado".

Al cumplirse el décimo aniversario de la polémica resolución 125, el mandatario criticó a las retenciones, a las cuales calificó como "un impuesto absurdo”.

Macri anticipó que se eliminará el Registro Fiscal de Tierras Rurales y de Granos, el Registro de Operaciones de Granos y el Registro de Semillas. Además, la exigencia de declaraciones juradas para el sector pasará de 7 a 1 por año.

 

El evento, que se realiza todos los años, reúne a productores agropecuarios, proveedores de insumos y maquinaria, dirigentes del sector y expertos locales y extranjeros. El Presidente estuvo acompañado por los ministros de Agricultura, Luis Etchevehere, y de Producción, Francisco Cabrera , y el senador Esteban Bullrich. También estuvo presente el dirigente agropecuario de la Federación Agraria Argentina (FAA) y actual senador Alfredo De Angeli.

Macri se refirió a las sequías que está sufriendo el campo, y adelantó que el Banco Central prorrogará los plazos de los créditos al agro "para que no caigan en mora", y que se ofrecerán nuevos créditos "para compensar las pérdidas producidas".

"No están solos, si todos tiramos juntos en equipo se puede salir adelante", dijo el Presidente en apoyo a los productores afectados. Habló también de la importancia de tomar medidas para actuar ante la coyuntura pero pensando en el largo plazo par. que el campo pueda tener una mayor previsibilidad. 

El jefe de Estado recordó la cosecha de granos de 2017, que estuvo cerca de las 137 millones de toneladas, y reiteró el objetivo del Gobierno de "crecer 20 años en forma consecutiva".

."Hicieron lo que saben hacer: lo que ganan, lo vuelven a reinvertir para hacer más y crecer más. Ese es el campo argentino", dijo.

Por otra parte, destacó la apertura de mercados al exterior, en especial el mercado chino para las carnes y remarcó que “después de 15 años se abrió para todos los cortes”.

"Tenemos que seguir logrando acuerdos porque cada mercado que abrimos es una economía regional que se fortalece y así se fortalece el federalismo”, aseguró el Presidente.