El presidente Mauricio Macri anunció ayer que el mes próximo el gobierno de Estados Unidos hará una nueva entrega de archivos desclasificados de la última dictadura "con importante documentación militar" que, se juzga, "será fundamental para que la Justicia pueda avanzar en causas del pasado aún pendientes" vinculadas a violaciones a los derechos humanos.

La entrega de la documentación se efectuará el 12 de abril, en el edificio de Archivos Nacionales de Washington DC, Estados Unidos.

"Hace tres años iniciamos el pedido al gobierno de los Estados Unidos para que desclasifiquen los documentos en su poder sobre la última dictadura cívico-militar en la Argentina. Desde entonces, ya concretamos dos entregas de material, y el próximo mes se hará una más con importante documentación militar", escribió Macri en las redes sociales.

En tanto que el ministro de Justicia, Germán Garavano, confirmó el anuncio a través de Twitter, al señalar que se trata "la mayor entrega de documentos desclasificados relacionados con la última dictadura cívico-militar sufrida por nuestro país".

Los anuncios de Macri y Garavano fueron respaldados además por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que señaló que la documentación que constituirá "un valioso aporte al proceso de Memoria, Verdad y Justicia".