El ex mandatario Mauricio Macri salió al cruce del Gobierno luego de que ayer se anunciara que desde el Consejo Económico y Social se trabaja en "un pacto para el buen uso" de las redes sociales: "No concibo que la democracia sea posible regulando las expresiones en las plataformas o en los medios de comunicación", cuestionó el fundador del PRO.

El referente opositor hizo público su descargo a través de sus redes sociales: "Desde mi punto de vista, el único límite que debe existir para las expresiones públicas en redes sociales o en cualquier plataforma de comunicación, son los contemplados por la Constitución Nacional y el código penal y la facultad de intervenir de la Justicia Civil en los casos que corresponda. Todo lo demás es censura o vigilancia".

En este sentido, Macri citó al multimillonario Elon Musk y aseguró que él "también es un absolutista de la libertad de expresión", en referencia a la negativa del hombre más rico del mundo a bloquear a los medios de comunicación rusos de Starlink, su servicio de internet, en el marco de la invasión a Ucrania

"Coincido plenamente con la posición de Elon Musk que hace poco declaró en un tweet ser 'un absolutista de la libertad de expresión'. Yo también soy un absolutista de la libertad de expresión", afirmó el referente opositor.

 

El ex presidente de Boca no fue el único referente de Juntos por el Cambio (JxC) que cuestionó la iniciativa gubernamental, ayer el jefe porteño, Horacio Rodríguez Larreta, consideró que la idea es "inaceptable e inconstitucional". 

"Cualquier límite a la libertad de expresión es un intento de erosión de nuestra democracia y nos oponemos absolutamente", expresó el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires vía Twitter. Otras figuras del arco opositor, como Diego Santilli, Waldo Wolff y Ricardo López Murphy, se sumaron con críticas

En el marco de la presentación de la Agenda Productiva Federal, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, adelantó ayer que se trabaja, junto a 40 universidades, en "un estudio pionero" sobre las redes sociales. "Vamos a profundizar los lineamientos centrales del uso de las redes sociales para el bien común", aseguró Beliz.

Según el funcionario, se busca proponer "un pacto para el buen uso de las redes sociales" que esté en línea con la adhesión de la República Argentina al Pacto por la Información y la Democracia, que "persigue el objetivo de abordar los múltiples desafíos del ejercicio de la ciudadanía en tiempos de Internet".